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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

La nueva Identidad Digital Europea y su impacto en el Sector Asegurador

Llega “la revolución” eIDAS2

En 2014, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobaban la entrada en vigor del reglamento eIDAS, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en la UE. Pocos días después de la celebración de la jornada de Camerfirma e InfoCert en la Semana del Seguro, el Parlamento Europeo daba luz verde al nuevo Reglamento de Identidad Digital Europea, eIDAS2.

 

JORNADA CAMERFIRMA

 

En palabras de Héctor Benítez, Head of Business & Solutions Compliance de Camerfirma, ese eIDAS2 es “una revolución”, ya que crea una identidad digital “robusta y confiable” para toda la UE y “de obligada aceptación para determinados sectores”, entre ellos el Seguro, y, en general para los proveedores de servicios privados que requieren autenticación de usuario reforzada.

La novedad más importante es la creación de una cartera digital de confianza (European Digital Wallet, en inglés) para todos los ciudadanos de la UE, que se puede utilizar on line y off line para acceder a servicios públicos y privados, garantizando la privacidad de los datos. Además de la información de identidad fiable (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, ...) también incorpora otros atributos fiables que sean proporcionados por fuentes privadas, otorgando siempre al titular el pleno control de la divulgación de los datos.

Implementar pensando en el futuro

Aunque el horizonte está puesto en 2026, Benítez recomendó a las empresas que todo lo que se implante ahora se haga pensando en eIDas2. De hecho, como subrayó Michele Lavizzari, director de Desarrollo Internacional de InfoCert, el grupo ya proporciona la solución DIZME, que combina los beneficios de una identidad digital, basada en tecnología blockchain y controlada directamente por el usuario, con el valor legal y la confianza que proporciona un proveedor de servicios de confianza como Camerfirma, empresa española integrada desde 2018 en el grupo InfoCert.

DIZME es un wallet o cartera digital que facilita la gestión segura de accesos, credenciales cualificadas, autenticación de transacciones y firma de documentos, anticipándose ya a las aplicaciones que va a permitir Eidas2: el proceso de identificación es fácil y rápido; se pueden firmar documentos mediante firma cualificada EIDAS y ofrece mensaje ‘push’ en tiempo real por canal seguro. Y todo ello con un único inicio de sesión universal.

De esta forma, el usuario final de la aplicación DIZME se convierte en el verdadero propietario de su propia identidad digital, controlando las credenciales que posee y pudiendo reutilizar su identidad digital en todos los sectores y países. Se trata de una app de fácil incorporación y que garantiza la privacidad gracias a la tecnología hyperledger blockchain.

Finalmente, Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, moderó una mesa redonda sobre el impacto de eIDAS2. En ella participaron: Javier Angosto, responsable del proyecto Vitality del grupo Generali; Vicente Moret, of counsel de Deloitte Legal; Cristina Vila, consultora y formadora, y Francisca León, responsable legal y de Cumplimiento de Santander Vida y Santander Generales. Entre otras ventajas, desvelaron que habrá mejoras sustanciales en la eficacia operativa; la eficiencia de costes; la sostenibilidad (papel cero); la lucha contra el fraude (gracias a que se trata de un método muy robusto de identificación); la experiencia del cliente, que será mucho más fluida, y la gestión documental (por ejemplo, constatando la aceptación de las cláusulas limitativas por parte del cliente), además de facilitar la oferta de un amplio abanico de productos personalizados.

Sin embargo, también se plantearon algunas incertidumbres como hasta qué punto son nuestros teléfonos móviles seguros o el riesgo de brecha digital. “Esto ha cogido velocidad de crucero y parte de la sociedad es posible que no pueda adaptarse. Hay que dar soluciones a este colectivo y tener cierta tolerancia para no dejar a nadie atrás”, argumentó Vicente Moret.
 


Propuesta para el mercado de seguros

Así ayuda InfoCert a las aseguradoras en:

  • Incorporación de clientes, plenamente identificados, de forma más fácil y a distancia.
  • Inclusión de la firma digital para agilizar la suscripción.
  • Comunicación certificada, garantizando el valor jurídico de las comunicaciones.
  • Preservación digital, garantizando la integridad, disponibilidad y durabilidad de los documentos a lo largo del tiempo.

 

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