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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Análisis del funcionamiento de la Justicia y su impacto en el sector asegurador

“El sector público debería tomar ejemplo del sector asegurador”

“Un año insólito, pero con algún brote verde también”. Así daba pie a su resumen del año judicial Daniel Jaume Pérez, head of Sales and Business Development de Atlante, en la jornada de la Semana del Seguro que, bajo el título ‘Análisis del funcionamiento de la Justicia y su impacto en el sector asegurador’, convocó el bufete C&P Abogados. Jesús Sánchez Campos, socio director de la firma, repasó, entre otros aspectos, el impacto que las huelgas de distintos cuerpos de la Administración de Justicia han tenido en el sistema: “Ha sido un año muy complicado para los actores internos de la justicia, pero también para los externos que colaboramos con ella y, sobre todo, para los justiciables, que son los que más han padecido estas situaciones”. Como ejemplo, apuntó que la notificación de resoluciones cayó, de media, entre un 40% y un 45%. A pesar de todo, “soy optimista”, dijo, pues confía en que los acuerdos alcanzados con los funcionarios impidan una situación similar en el futuro.  

 

JORNADA C&P ABOGADOS - ATLANTE

 

El panel de debate, moderado por el propio Daniel Jaume Pérez, comenzó con la intervención del magistrado-juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que dejó un balance nada halagüeño en cuanto al funcionamiento de la Administración de Justicia: “El panorama es horroroso, lento, costoso e insatisfactorio”, pero ponerle remedio “no da votos”. Esa ineficiencia interna desemboca en una sensación “de que la justicia es impredecible y es insegura”. Y en cuanto a digitalización, zanjó el tema con un símil bastante elocuente: “Se está ‘tecnologizando’ como el ejército de Zapata…”.

Coincidió con este análisis Álvaro Perea González, letrado de la Administración de Justicia, que señaló el “déficit importantísimo de digitalización”, que genera unas ineficiencias que en el sector privado serían impensables e injustificables a día de hoy, con procesos de trabajo “como si fueran de hace 40 años”. “El problema es que el servidor público no siente el coste de esas ineficiencias como propio”, aseveró. En cuanto a los efectos de las pasadas huelgas, no se mostró tan esperanzado: “De una huelga de dos meses la Administración de Justicia tarda dos años en recuperarse”.

El tercer panelista, Albert Ferré, CEO Global LegalTech Hub, se refirió al sector asegurador como “uno de los que mejor trabaja el riesgo y desde el sector público habría que tomar ejemplo”. También abogó por crear “espacios de reflexión” en los que el sector público y el privado puedan conocer la realidad del otro.

EjeMplos positivos

Por su parte, Sánchez Campos puso en valor varios ejemplos de éxito en la digitalización fuera de España, resaltando la importancia de la voluntad política y la asignación de presupuestos adecuados para poder aplicarlas al ámbito judicial. Apuntó, en este sentido, que la empresa privada cuenta con buenos ejemplos de cómo llevar a cabo una transformación digital exitosa y mejorar los procesos y destacó, en particular, la capacidad de los proveedores de servicios legales de las aseguradoras para mitigar el impacto del colapso judicial, mejorando los tiempos y la eficacia de los procesos judiciales. 

En este camino, hizo mención algunos “ejemplos positivos” que se han introducido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en relación a la celebración de actos procesales telemáticos (juicios, vistas, audiencias, y actos) y a la presentación y comunicación electrónica de documentos. 

Eloy Velasco también expresó su “esperanza” en la colaboración con la empresa privada, en alusión a los servicios que podrían prestar a los cuerpos de seguridad y los jueces determinadas empresas. La ayuda de la empresa privada se puede traducir en una mayor agilidad y capacidad técnica.

 

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