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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Retail Investment Strategy (RIS) y sus implicaciones en la distribución de seguros

Reconocer las singularidades del Seguro

La Estrategia de Inversión Minorista (RIS, por sus siglas en inglés) es una regulación que va a tener un impacto “importantísimo” en el sector de la inversión, y en el de los seguros en particular, lo que ha llevado a Amaef a abordar esta futura normativa en su jornada en la Semana del Seguro, patrocinada por finReg360. 

 

JORNADA AMAEF - finReg360

 

Álvaro Urrutia, director general de la asociación, fue el encargado de presentar y dirigir la jornada. Destacó, en particular, que este sector está alienado con el objetivo de la RIS de que los productos mejoren y, en particular, están comprometidos con la meta de que crezca el mercado de los seguros de Vida. En ese sentido, abogó por el reconocimiento en la futura regulación de las singularidades del Seguro. Asimismo, defendió “diálogo y entendimiento” con los distintos actores implicados para acercarse a las necesidades de los clientes.

Lucía Bango, responsable del Área de Conductas de Mercado de la DGSFP, aportó el punto de vista de la supervisión, destacando, en primer lugar, que está buscando una regulación “robusta“ que genere “confianza” en el sector. Realizó una exposición detallada del origen, objetivos y novedades que traerá consigo la futura norma y remarcó que el concepto de “cliente informado” es clave, al igual que todas cuestiones relacionadas con la gobernanza de productos.

Apuntó, asimismo a algunas de cuestiones que más controversia están generando, como la prohibición de incentivos en ventas informadas o de ejecución (no para ventas asesoradas) o la metodología para el cálculo del ‘Value for money’, un tema este último que previsiblemente se retome en los trabajos de la actual Presidencia belga de la UE.

Dudas entre los usuarios

Marisa Protomártir, responsable de Servicios Jurídicos de ASUFIN, detalló distintas inquietudes que la información precontracutal de los productos de inversión genera entre los consumidores, principalmente relativas a su calidad y, sobre todo, su complejidad. Suscitan dudas tanto la terminología usada como la propia configuración de los productos y enfatizó que la información verbal tiene tanto valor como la documental. En este sentido, cobra importancia una adecuada explicación del riesgo desde un sentido “probabilístico” y no solo formal. 

Asimismo, indicó que la comparabilidad entre productos significa “limpieza”, lo que es bueno para todos los operadores del mercado, y advirtió finalmente, como han entendido distintas sentencias, que la falta de transparencia es sinónimo de “abusividad”.

“No podemos estar más de acuerdo con el objetivo de la propuesta de aumentar la participación de los inversores minoritas en los merados capitales”, manifestó Lázaro Cuesta, responsable de Asesoría Jurídica de Unespa. Para cumplir con ello, defendió que debe avanzarse en cuatro líneas. En primer lugar, el sector demanda información “más sencilla y más accesible”, algo en lo que la propuesta presentada por la UE va bien encaminada. No va en la misma línea el segundo deseo de las aseguradoras: simplificación del proceso de distribución. En tercer lugar, es importante la diversidad de productos sin que se penalicen unos sobre otros (“el valor añadido de los seguros debe ser un plus”, admitió). Finalmente, se pide una regulación que reconozca la diversidad de canales, para que el asegurado contrate por el que le genera más confianza.

Daniel López, director de Asesoría Jurídica Corporativa de VidaCaixa, coincidió con el “consenso general“ del valor de la RIS, pero matizó que la norma nace, en sus orígenes, con un enfoque muy particular en los valores. Desde el punto de vista del sector asegurador, debe reivindicarse el valor del ahorro y pidió que la futura regulación “debería captar mejor las particularidades de los seguros de Vida”. 

Desde el punto de vista del usuario, comentó que, efectivamente, hay trabajar la educación financiera, pero sobre todo la concienciación sobre los riesgos de la longevidad. Además, defendió una visión “cliente-centrista”, demandó que se refuerce la capacidad supervisora y pidió “no poner más complejidad al modelo”.

Aportar valor en la distribución

La jornada se cerró con el punto de vista de la consultoría y el asesoramiento, a cargo de Jorge Ferrer, cofundador y socio de finReg360, y Fernando Alonso, socio de Estrategia y Operaciones de la firma. Comentaron que, aunque la norma no está cerrada, su adaptación es un trabajo a largo plazo que debe acometerse ya. Indicaron que, con la RIS, hay que buscar fórmulas para aportar valor en la distribución, al igual que poner en valor la innovación, por ejemplo para los productos en campaña, que encajan mal con la norma.

 

 

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