Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº04 - 25 de Marzo 2024

Hacia un mercado de ciberseguros sostenible

Alberto Polvorinos
Client Manager Munich Re Madrid

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación fundamental para garantizar la resiliencia económica y empresarial. La creciente interconexión de sistemas y dispositivos ha expuesto a empresas y organizaciones a una serie de amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas y frecuentes. En respuesta a esta creciente vulnerabilidad, la demanda de cobertura de ciberriesgos ha experimentado un aumento notable, subrayando la necesidad de un mercado de ciberseguros sostenible y transparente que pueda proporcionar una protección adecuada contra estas amenazas.

La ciberresiliencia, definida como la capacidad para resistir, adaptarse y recuperarse de amenazas cibernéticas, se ha vuelto esencial para garantizar la continuidad de las operaciones comerciales y el éxito en un entorno digital. Un mercado de ciberseguros sostenible no solo ofrece protección financiera contra los riesgos cibernéticos, sino que también promueve la transparencia en la redacción de políticas y una evaluación rigurosa del riesgo.

Los impulsores de pérdidas en este ramo en 2023 fueron:

  • Incremento en la frecuencia del Ransomware: el robo de datos sigue siendo principal mecanismo para la extorsión, situándose en torno al 90%. 
  • Business Email Compromise (BEC): entre 2021 y 2023 en todo el mundo, 22.000 víctimas desencadenaron pérdidas de 3.000 millones de dólares.
  • Supply Chain attacks: se estima que un 50% de las organizaciones globales tuvieron cadenas de suministro afectadas por ransomware en 2023.

En 2024, la ciberseguridad seguirá siendo un gran reto. Seguiremos avanzando hacia mercados y productos cada vez más maduros, por lo que la experiencia y la fiabilidad deben estar en el centro de esta línea de negocio. 

En este sentido, adicionalmente al alto impacto que continuará teniendo “Ransomware, Business Email Compromise (BEC), Supply Chain attacks”, algunos de los principales desafíos de ciberseguridad en los próximos años serán:

  • Geopolítica: el campo de batalla moderno, es digital. El espacio, los satélites, la defensa aeroespacial, contrarrestar o verificar la desinformación generada por IA, etc… A todo ello debemos incluir que en el año 2024 habrá 40 elecciones importantes en el mundo: EE.UU, UE, India, Corea del Sur, México,etc…
  • Inteligencia Artificial “everywhere” para lo bueno y para lo malo: los ciberataques serán cada vez más sofisticados, personalizados y distribuidos con herramientas de IA. Los “ciberdefensores” también utilizarán la IA para reforzar la respuesta y detención. Se estima que para 2026, el 80% de las compañías utilizarán modelos de IA y el 45% de las compañías incorporaran un Chief AI Security Officer”
  • Datos, privacidad y regulación:  aspectos como el tráfico de datos y video, los servicios de pirateo por encargo y robo de datos, el phishing selectivo y automatizado con IA, así como la gobernanza y la regulación de la IA dominarán las agendas para los próximos años.

Aunque nunca será posible una protección total, todas las organizaciones pueden limitar el impacto de los ciberataques para aprovechar plenamente las ventajas de las tecnologías modernas: Combinar las nuevas tecnologías con una sólida cultura de ciberseguridad; Aumentar continuamente la resistencia y la preparación; Invertir en ciberseguridad y obtener los beneficios correspondientes; Crear redes sólidas, compartir y utilizar los datos; Integrar soluciones de ciberseguro, son sin duda importantes aspectos a tener en cuenta en las organizaciones.

En Munich Re estamos invirtiendo en liderazgo intelectual y conocimientos especializados para gestionar eficazmente los riesgos cibernéticos emergentes. Llevamos años demostrando nuestro alto compromiso con la promoción de la ciberresiliencia y la sostenibilidad del mercado. Nuestro objetivo es acompañar a los clientes adoptando un enfoque global y sostenible, a través de coberturas claramente definidas en la gestión del ciberriesgo, impulsando así la rentabilidad y satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y del mercado.

 

Noticias relacionadas

El Seguro sigue mejorando las cuentas de la Banca La banca española ha batido récord de beneficios en 2023: 11.727 millones de euros, lo que supone un aumento de 53,1%, gracias a la subida de los tipos de interés, que ha lleva [...]

LA SENTENCIA DEL MES Pérdida de oportunidad ante un error en diagnóstico médico Sentencia: TS. Sala de lo Civil S. 1ª, nº 204/2024, nº de rec. 6010/2019.  Fecha: 19-2-2024 // Ponente: José Luis S [...]