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Los fondos Next Generation tienen como objetivo apoyar la recuperación económica y promover la transformación digital y ecológica de las empresas en la Unión Europea. Son ayudas que están siendo muy demandadas porque las empresas buscan modernizar sus operaciones y adaptarse a los nuevos desafíos del mercado. Muchas pymes no disponen de los recursos suficientes para conseguir, por sí mismas, un avance significativo y cualificado en el ámbito digital, por lo que estos fondos representan un apoyo económico muy destacado para conseguir ese objetivo.
Los corredores de seguros están aprovechando estas ayudas como un elemento adicional para el crecimiento de su negocio, al permitirles, de una forma más fácil, adecuar sus sistemas para llegar a competir de la mejor manera dentro del mercado asegurador.
Estos fondos están marcando un antes y un después en la evolución de los corredores al brindarles las herramientas necesarias para que puedan adaptarse al panorama digital y para garantizar aún más un servicio de calidad en la era tecnológica que estamos viviendo. Representan no sólo una oportunidad para modernizar sus procesos y sistemas de gestión interna, también se están aprovechando para invertir en nuevas tecnologías para el posicionamiento digital de la correduría en diferentes áreas, como puede ser la web y redes sociales, canales digitales con los clientes…
El CEO de ebroker y presidente de AETMA, Higinio Iglesias, afirma que estos fondos están siendo una “palanca adecuada” para que los corredores avancen en el área digital a través de distintas propuestas de aplicación que ebroker, como agente digitalizador, ha diseñado y puesto a su disposición. Desde la tecnológica están “muy satisfechos” con la respuesta y actitud que los corredores han mostrado a sus propuestas. A día de hoy, “casi 200 corredores los han suscrito y accedido a unas ayudas por valor de 700.000 euros, aproximadamente”, asegura Iglesias. Para finales de 2024, momento en el que concluirá el programa de ayudas, habrán canalizado fondos para más de 250 corredores por valor superior a 1 millón de euros.
En MPM han tramitado ya más de un centenar de solicitudes de estos fondos, que han representado, según apunta Josep María Masana, Chief Sales Officer de la empresa, “que nuestros clientes se hayan beneficiado de subvenciones por un valor cercano a los 350.000 euros”. Para Masana, la iniciativa se ha aprovechado “de forma relevante” e indica que las ayudas se van a mantener durante todo este año 2024, por lo que anima a sus clientes y al sector en general a “solicitar información y explorar en qué puede verse beneficiado”.
Los fondos Next Generation han constituido una oportunidad sin precedentes para que los mediadores accedan a las nuevas soluciones tecnológicas de Gecose Software y para “impulsar su competitividad empresarial”, destaca Joan Benet, director general de la tecnológica. Para este profesional, la transformación digital no sólo implica una mejora en la eficiencia operativa, también “abre nuevas oportunidades de negocio y fortalece la relación entre corredores y asegurados”. Asimismo, manifiesta que para los corredores ha supuesto “un ahorro en la inversión de proyectos tecnológicos de última generación, para los beneficiarios de las ayudas de primera, segunda o tercera convocatoria”. Desde el inicio de 2023 hasta la fecha, en Gecose Software han gestionado bonos digitales por importe de más de 500.000 euros.
En Codeoscopic también están ayudando a las corredurías facilitando todo tipo de gestiones a la hora de solicitar los fondos de la Unión Europea. Sandra Téllez, responsable del Área de Administración-Contabilidad-RRHH de la empresa, destaca que les acompañan durante todo el proceso “para conseguir el objetivo de ayudas económicas e impulsar su área tecnológica y digital”.
La inversión de las corredurías en su transformación digital viene, según los expertos, desde antes de la aparición de los fondos Next Generation. No obstante, se reconoce que estos han impulsado y acelerado algunos de los proyectos que se estaban valorando y claramente han ayudado a poder asumir inversiones que, para los analistas, en algunos casos han sido importantes.
Masana remarca que, según la experiencia de MPM, han ayudado a todo tipo de corredurías, “pero especialmente a las de menor tamaño, que son las que se han beneficiado mayoritariamente de las subvenciones”.
En Codeoscopic, los fondos se están utilizando, según Téllez, para impulsar la digitalización de los procesos de las corredurías y “hacer así sus negocios más eficientes y sostenibles” porque, de otra manera, “difícilmente tendrían acceso a este cambio tecnológico”.
El catálogo de servicios digitales de ebroker se diseñó pensando en que la aplicación de los fondos fuese efectiva en ámbitos que realmente impactaran en el avance de la madurez digital de los corredores. Por eso, según Higinio Iglesias, han apostado por instrumentos como ebroker BI PRO para la implantación e impulso de la analítica de datos, la automatización de procesos como impulso a la eficiencia, la implantación de aplicaciones para dispositivos móviles, la migración de ERPs al cloud y, sobre todo, programas de formación “para que los equipos de las corredurías saquen el máximo provecho a las tecnologías implantadas”.
En el caso de Gecose Software, Bonet resalta que, al coincidir los fondos Next Generation con el lanzamiento de su nuevo producto fast360 a partir del ejercicio 2020, éstos han representado “una palanca importantísima”. Insiste en que constituyen una valiosa herramienta para impulsar la recuperación económica y la transformación digital y sostenible, ya que “han permitido realizar el relevo a nuestro nuevo producto a todos aquellos clientes que lo han solicitado, además de a los nuevos clientes, a los que les ha permitido acceder a las ayudas para la renovación de sus actuales programas de gestión y herramientas informáticas”, concluye.
Las principales iniciativas o programas que han recibido mayor apoyo de estos fondos son muy diversas. En Gecose Software se señala que el 55% de los acuerdos han venido de la categoría de soluciones CRM y gestión de clientes. En segundo lugar, y con un 24%, la categoría de gestión de procesos y herramientas del ERP y, en tercer lugar, con un 22%, la categoría de business intelligence y analítica de datos. Su director general, Benet, hace hincapié en que todas las citadas categorías y soluciones están dentro del marco de su producto fast360 Cloud Insurance Broker.
De todos los servicios digitales ofertados en el programa de ebroker, la preferencia de los corredores se ha centrado (un 32%) en analítica de datos (BI), un 34% en automatización de procesos (en ambos casos tanto para la implantación de herramientas como en formación para su uso), y el resto repartido en otras categorías (gestión de clientes, ciberseguridad, comunicaciones seguras, oficina virtual).
Para las corredurías clientes de MPM, las áreas que han recibido más impulso, según la propia empresa, han sido, por este orden, la reingeniería y automatización de procesos para incrementar la eficiencia productiva; la implantación del CRM y herramientas de marketing digital para mejorar la gestión de los clientes y ofrecer una atención más rápida y personalizada en los canales digitales; y, por último, la implantación de herramientas de analítica avanzada de datos, sobre todo en lo referente a los ratios de eficiencia y conocimiento de la rentabilidad por cliente.
Desde Codeoscopic se apunta que ha habido iniciativas específicas para los corredores, como la línea kit digital que, según explica Téllez, “les permite acceder a ayudas”. Este programa está siendo “el de mayor aceptación y ocupa un 100% de las demandas de la pequeña y mediana empresa del sector seguros”.
Higinio Iglesias, como presidente de AETMA, manifiesta que se ha valorado “muy positivamente” la receptividad del colectivo de mediadores de seguros españoles frente a estas ayudas y que están muy satisfechos con el papel que las empresas tecnológicas han jugado como agentes digitalizadores para canalizar los fondos del kit digital hacia los corredores a través de las diferentes propuestas de servicios tecnológicos. “Las empresas tecnológicas de la mediación hemos sido un instrumento realmente útil para hacer llegar los fondos del kit digital a los corredores, transformando estos en recursos tecnológicos de valor real para impulsar sus procesos de digitalización”. A fecha de hoy, en conjunto, las empresas tecnológicas miembros de AETMA han canalizado fondos del kit digital por valor superior a 2 millones de euros.
Ebroker:
Hasta ahora 700.000 euros; > 1 millón para finales 2024
MPM:
350.000 euros
Gecose:
> 500,000 desde 2023
Codeoscopic:
No especificado
AETMA:
> 2 millones