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La Red Empower Women in Insurance (#RedEWI) ha revelado las principales magnitudes del V Estudio de Igualdad de Género en las aseguradoras 2023, impulsado por INESE, con la colaboración de Accenture, ICEA y UNESPA. En el mismo se incluyen datos de 65 entidades y 9 grupos aseguradores al completo que representan el 96% de la plantilla del sector. “Por quinto año consecutivo ponemos sobre la mesa las cifras que dibujan la única radiografía sobre cómo avanza la igualdad de género en el mercado asegurador”, afirma Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de la Red. “Gracias a este esfuerzo común avanzamos hacia nuestro objetivo de conseguir la paridad en los puestos de dirección pero, como vemos en estos datos, aún queda camino, estamos en un 31,4%», añade.
En sus palabras de bienvenida en el acto celebrado al efecto Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA, destacó que desde la patronal se trabaja también en pro de la igualdad: «Estamos en un proceso donde creo que hemos puesto los raíles para el objetivo que nos hemos marcado el sector, el 40% de mujeres directivas en 2025. Lo que no se dice no existe y, por ello, conocer esa realidad a través de este Informe es necesaria para poder cambiar las cosas”.
Partiendo de uno de los datos más positivos que refleja el informe, se pone de relieve que la presencia de la mujer en los Consejos de Administración avanzó considerablemente en 2023. En concreto, más de 3 puntos porcentuales. Desde el 21,3% del año anterior hasta el 24,5% de este ejercicio.
Por otro lado, la presencia de mujeres en los puestos que reportan directamente al CEO sin formar parte del Comité de Dirección, baja en 2023 dos puntos. Sin embargo, sigue siendo una cifra paritaria (45%).
En cuanto a la presencia femenina en los Comités de Dirección en 2023, el informe deja datos similares al año anterior (29,8%). No obstante, cabe destacar que el 40% de las nuevas incorporaciones se cubrió con mujeres. Hay que destacar que la mayor parte de las mujeres del Comité de Dirección proviene del área de Recursos Humanos y Formación, del Área Técnica y de la de Dirección General.
El Consejo Asesor de #RedEWI realizó su reunión anual, en la que se dio cuenta de la Memoria de Actividades de la Red durante 2023 y se trazaron los pasos y planes de acción para el año 2024-2025. Asimismo, los consejeros pudieron conocer las principales magnitudes del V Estudio de Igualdad de Género en las aseguradoras 2023.
Con un gran apoyo de una gran mayoría de los miembros que forman el Consejo, de los 34 miembros del Consejo acudieron a la cita 22 consejeros, esta cita anual sirvió para reflexionar sobre las acciones y siguientes pasos para conseguir la paridad en el sector asegurador, así como reafirmar la apuesta por la diversidad e igualdad de género y su apoyo y compromiso en #RedEWI.
Las mujeres son mayoría en más de la mitad de los departamentos. Predomina en los de Atención al Asegurado, Jurídico, Administración, Recursos Humanos, Técnico, Marketing y Comunicación, Cumplimiento o Financiero, mientras que su presencia es mucho menor en los de Sistemas, Dirección General, Servicios Generales y Comercial.
A pesar de que las mujeres son mayoría en muchos departamentos, a menudo quienes los lideran son hombres. No obstante, se observa que ellas dirigen más las áreas de Recursos Humanos (64% de directivos son mujeres) y Cumplimiento (59%). Además, el porcentaje de directivas se sitúa en torno 40% en departamentos como Comunicación y Marketing (42%), Auditoría Interna (42%), Gestión de datos y Big Data (41%), Organización y procedimientos (39%) y Jurídico (38%).
El dato positivo se refleja en las promociones a directivos. En 7 de los 15 departamentos con promociones, las mujeres han superado o igualado al número de varones. En dos áreas, todos los ascensos han sido para mujeres. Además, en el área de Gestión de Datos y Big Data, un departamento con mucha proyección de futuro, el 80% de las promociones a directivo han recaído en mujeres.
Otra de las conclusiones es que la media de antigüedad para promocionar se ha reducido para las mujeres al pasar de 12,1 años, en 2022; a 7,6, en 2023. «Las aseguradoras están apostando por el liderazgo femenino para alcanzar la paridad en la alta dirección», detalla Susana Pérez.
Hace un año #RedEWI lanzó el Directorio de Mujeres Expertas en Seguros. En el marco de la presentación del Informe se puso el foco en un dato: las mujeres han mejorado su participación en los actos públicos respecto al ejercicio anterior. Ellas han representado el 42% de ponentes, conferenciantes y profesores en eventos del sector; frente al 40% de 2022.
Con motivo del apoyo que desde HomeServe se le da a este directorio, participó en la presentación Ana López Seisdedos, secretaría general y Chief Resources Officer de la compañía. Los últimos datos del Directorio reafirman su apuesta: 366 perfiles de mujeres que se postulan como expertas en más de 34 áreas de conocimientos. En un año ha tenido más de 1.800 visitas y ha mejorado aspectos como los distintos niveles de especialización, categorías, idiomas, entre otros aspectos.
«Es un hito que, en solo en un año, ya tengamos una mujer experta para cada día del año; animo a todas las mujeres que no estén dentro del directorio que lo hagan y que usen estas herramientas. Debemos reivindicar nuestro espacio individual como expertas», destacó López.
Dentro del apartado de Mediación se pone de relieve que el 24% de los mediadores colegiados son mujeres. Su presencia en las Juntas de Gobierno de estos organismos es del 22%, una proporción parecida a la composición de este colectivo. Merece la pena destacar que ya hay 8 mujeres presidentas de colegios, una más que el año anterior.
Otra cifra llamativa es que, aunque el 59% de las asociaciones de mediadores cuenta con alguna mujer en su Junta Directiva, sólo son el 17% de los miembros. Además, sólo hay una presidenta en las 34 asociaciones analizadas.
El poder y valor del tiempo, así como para qué lo invierten las mujeres, fue el punto común del diálogo que mantuvieron Lucila García, directora general de la Asociación ClosinGap, y Mercedes Wullich, presidenta de Las Top 100 Mujeres Líderes en España y Mujeresycia.com.
Ambas referentes pusieron sobre la mesa la falta de tiempo o el modo en que lo invierten las mujeres como punta del iceberg de las barreras para su desarrollo personal y profesional. “Las mujeres le dedican al día, de media, 1 hora y 37 minutos menos al ocio que los hombres, mientras que el número de mujeres que declara no disponer de nada de tiempo libre es un 20% superior al de los hombres. En este sentido, las actividades relacionadas con el hogar y el cuidado de familiares son las únicas en las que ellas invierten más tiempo que los hombres”, señaló Lucila. Este gap que tienen ya las mujeres en numerosos aspectos (conciliación, pensiones, salud mental u ocio) “no es solo de cara al tiempo personal, sino también al profesional, que nos limita a formarnos, desarrollarnos o disponer de tiempo para impulsar nuestras carreras». «¿Cómo vamos a poder desarrollarnos profesionalmente igual sino tenemos tiempo?, apostilló.
Para Mercedes la clave está en qué hacemos como ese tiempo y si nos hace felices: “lo que queramos hacer en nuestro día a día, de verdad, debe ser algo nos llene, que nos haga felices, elegir cuáles son los espacios que merecemos”. Remarcó que no se trata de “salir de la zona de confort, sino entrar en ella; eso significa sentirse bien con lo que uno hace, con sus propios valores y colores. Eligiendo sus batallas”.