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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº04 - 20 de Marzo 2023

Rosa De Oña

Presidenta de CIMA

“Tenemos un espíritu de colaboración y mejora constante”

 

Los primeros pasos de CIMA se dieron en 2009; el trabajo realizado desde entonces hace que todos los participantes se sientan muy satisfechos de la evolución. Su actual presidenta, Rosa de Oña, recuerda que “somos un proyecto en continua aceleración” y subraya que es “necesario y urgente en el sector para conseguir sinergias y ahorros de costes, así como aprovechar las nuevas tecnologías y maximizar la rentabilidad de todos los intervinientes”. No obstante, reconoce, quedan cosas por hacer. Por eso, una de sus apuestas es “conseguir digitalizar a más mediadores y tener la información todavía más integrada para maximizar nuestras carteras en base a la explotación del dato y ganar eficiencia en tiempo y esfuerzos”. El avance del proyecto en los próximos años será “firme y sin dudas”, pues “el espíritu que impregna a CIMA es el de colaboración y mejora constante”.

 

Entrevista Rosa de Oña

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).-  ¿Cómo han cerrado 2022? ¿Se han cumplido las expectativas? 

ROSA DE OÑA.- El proyecto de CIMA está totalmente consolidado en el mercado y estamos muy satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. También quiero destacar el aumento del número de corredores que se están uniendo y apoyándolo. El año pasado conseguimos que 453 corredores, un 60% más respecto a 2021, se sumaran a nuestro proyecto. A cierre de enero de 2023 contábamos ya con 1.143 adheridos, lo que representan el 70% del volumen total de primas.

 

‘A.A.’.- ¿Qué ha sido lo más destacado del ejercicio 2022? 

ROSA DE OÑA.- El trabajo en equipo. Hemos conseguido una única visión entre compañías, corredores, instituciones y empresas tecnológicas, que nos permite evolucionar y avanzar en la conectividad. La experiencia nos indica que es muy complicado poner de acuerdo a todas las partes, entidades, corredores y empresas tecnológicas, para avanzar en una única dirección en la mejora de la calidad de los datos. Si bien, esto es posible gracias a  los órganos de gobierno que dirigen la plataforma CIMA (la Comisión y el Comité), en los que  participan todos los implicados y donde se trabaja, se acuerda y se coordinan los pasos a seguir. 

 

‘A.A.’.-  ¿Y  qué ha resultado más complicado?

ROSA DE OÑA.- Como siempre, ha sido vislumbrar el futuro de la tecnología y anticiparnos para conseguir avanzar a la velocidad necesaria. Los resultados de trabajar de una manera unificada demuestran que lo estamos consiguiendo y vamos por el buen camino.

 

‘A.A.’.-  ¿Cómo ha evolucionado EIAC hasta llegar a CIMA? ¿Por qué ese paso? ¿Qué ofrece CIMA frente a EIAC? 

ROSA DE OÑA.-  EIAC es un formato estándar de comunicación, un lenguaje común entre los distintos actores del mercado en el intercambio de ficheros. CIMA es la plataforma y el organismo que gobierna y garantiza que se cumplan estos estándares. Por tanto, es el guardián que vela por el correcto funcionamiento y la calidad de la información intercambiada. En CIMA se trabaja también en nuevas iniciativas sectoriales (firma, bidireccionalidad…), se aportan servicios de valor añadido y se proporciona soluciones de conectividad.

 

‘A.A.’.-  ¿Van avanzando en la dirección esperada? La expansión del proyecto ¿es un factor urgente para el sector? 

ROSA DE OÑA.- CIMA es un proyecto en continua aceleración, que es necesario y urgente en el sector para conseguir sinergias y ahorros de costes, así como aprovechar las nuevas tecnologías y maximizar la rentabilidad de todos los intervinientes.

 


Una realidad con visión de futuro

Los datos de CIMA, actualizados a febrero de 2023, son los siguientes: 

  • 33 compañías aseguradoras adheridas
  • Comisión CIMA: representada por 10 aseguradoras (*), por asociaciones y organizaciones de Corredores (AUNNA, ADECOSE, FECOR,  Consejo General de Mediadores de Seguros) y TIREA.
  • 1.143 corredores, que representan el 40% de los que operan en EIAC y el 70% del volumen de primas (+66% de incremento respecto al 2021. “Hemos más que duplicado los corredores adheridos”, resalta Rosa De Oña).
  • 20 empresas tecnológicas adheridas, que trabajan con el 72% de los corredores operativos en EIAC
  • Más de 3.500.000 de ficheros puestos a disposición de los corredores (+273% respecto al 2021) 

 

Satisfechos de la evolución

 

‘A.A.’.-  ¿Cómo ha cambiado el contexto del sector desde que comenzó EIAC hasta la situación actual de CIMA?

ROSA DE OÑA.- Ha sido todo un reto, pero estamos muy satisfechos de la evolución que estamos teniendo desde nuestros primeros pasos en el 2009. En los inicios, arrancamos como un proyecto con pocos actores involucrados. Hoy CIMA es una realidad y un referente en cuanto a conectividad e intercambio de ficheros en donde participamos más del 75% del sector, entre aseguradoras, corredurías y tecnológicas. Trabajamos unidos por un objetivo común: la aceleración y transformación digital del sector.

 

‘A.A.’.-  Si miramos hacia el futuro, ¿qué queda por hacer?

ROSA DE OÑA.- Por supuesto que quedan cosas por hacer: queremos conseguir digitalizar a más mediadores -actualmente hay más de 1.000 mediadores que no se descargan aún ficheros- y tener la información todavía más integrada para maximizar las carteras en base a la explotación del dato, así como para  ganar eficiencia en tiempo y esfuerzos.

 

‘A.A.’.- El  proyecto, ¿es conocido por todos los corredores que operan en España?

ROSA DE OÑA.- Creemos que cada vez es más conocido y para ello estamos haciendo esfuerzos desde CIMA, las instituciones, compañías y tecnológicas en una labor informativa y de divulgación, participando en eventos sectoriales y locales, así como creando un flujo de comunicación constante, exponiendo las ventajas y las novedades desde la Web de CIMA (https://www.cimaseg.es/) y de la mano de UNESPA (https://www.estamos-seguros.es/). Cuantos más corredores se impliquen y sumeen al proyecto más sinergias conseguiremos.

 

‘A.A.’.-  ¿Cómo avanzará el proyecto en los próximos años? 

ROSA DE OÑA.- Con paso firme y sin dudas. El espíritu que impregna a CIMA es el de colaboración y mejora constante.

 

‘A.A.’.-  ¿Por qué se recurrió a TIREA para impulsar CIMA?

ROSA DE OÑA.- TIREA es una institución de prestigio en el sector, experta en tecnología y seguridad. Cuenta con el certificado estándar 27001 de Gestión de Seguridad que nos garantiza  que la propia Plataforma CIMA, y la información que en ella se trate, se hace bajo unos estándares de seguridad adecuados y que generaran confianza a todas las partes implicadas: aseguradoras, corredores y empresas tecnológicas. Queríamos además que el proyecto CIMA no fuera de compañías, corredores o tecnológicas sino que fuera sectorial y nadie mejor que TIREA como representante de todos los intereses

 

‘A.A.’.-  Con la incorporación de TIREA, ¿se puede decir que se camina hacia un ‘tarificador’ sectorial único?

ROSA DE OÑA.- El espíritu no es tener un tarificador único. Es tener una estandarización de los ficheros de información, herramientas de explotación del dato y generar proyectos sectoriales tecnológicos que nos permiten estar a la cabeza de Europa en cuanto a conectividad.

 

‘A.A.’.-  ¿Cómo afecta a las tecnologías que TIREA ‘ actúe’ como ‘canal de conexión’?

ROSA DE OÑA.- La estandarización que se consigue beneficia a todos los players y permite acceder a todas las tecnológicas (incluidas las pequeñas) a nuevos servicios o proyectos, a los que tendrían más difícil acceso si no trabajásemos de forma conjunta en pro de la digitalización.

 


Objetivos de CIMA 2023 

  • Incrementar el número de mediadores que utilicen CIMA como plataforma de intercambio de información; el propósito  es llegar, al menos, a los 1.700 corredores.
  • Seguir mejorando la calidad y la cantidad de la información intercambiada, para lo cual realizamos análisis continuo; de hecho,  la Comisión CIMA ha aprobado comenzar el estudio para definir la versión V07 de EIAC que empezará a ver la luz en 2024.
  • Otro proyecto clave de 2023 es la firma digital; se busca la estandarización del proceso de firma e involucrar al mediador y a todos los participantes (aseguradoras y tecnológicas) en el proceso. La firma es una garantía de cara al cumplimiento de los patrones básicos en materia de normativa, solvencia y seguridad del sector y se considera que se ha de seguir promoviendo.
  • La bidireccionalidad en recibos y liquidaciones, donde el corredor podrá enviar comunicaciones a las aseguradoras a través de CIMA. Este es un punto diferenciador porque la mayoría de los corredores no dispone de esta funcionalidad.
  • CIMA como único canal de intercambio de la información entre corredores, tecnológicas y aseguradoras. En este sentido, todas las aseguradoras están trabajando en canalizar todo el intercambio de información a través de CIMA en formato EIAC, decomisando todas las descargas de ficheros propios que se han quedado obsoletos.

 

Beneficios 

 

‘A.A.’.-  ¿Qué aporta a las compañías y a los corredores estar en CIMA? ¿Cuál es su valor?

ROSA DE OÑA.- Por un lado, aportar las visiones e intereses de cada uno; por otro, el encontrar puntos de unión en los que estemos cómodos. El trabajo en equipo suma muchísimo, multiplica los resultados. Esta forma de trabajar posibilita la mejora continua de la calidad de los datos que se están intercambiando a través de los ficheros EIAC, lo que aporta mucho valor a los corredores.

Además, añadimos el beneficio de la eficiencia, menos costes al estar todo estandarizado, y por un canal único; aumenta la rapidez en implementar los cambios, al hacerse en una única plataforma, sin que las aseguradoras tengan que realizar los cambios y desarrollos en cada uno de los ERPS; a ello se suma una  menor complejidad para los corredores en la adopción del estándar y nuevas versiones.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo se puede rentabilizar estar en CIMA?

ROSA DE OÑA.- Utilizando todas las capacidades que ya tenemos y las que vienen, como la bidireccionalidad.

 

‘A.A.’.-  La oferta de CIMA ¿es lo que piden los corredores? 

ROSA DE OÑA.- Como he dicho, una de nuestras prioridades es tener en cuenta todas las necesidades. En este caso quiero destacar que la participación de las grandes asociaciones nos da la visibilidad de las necesidades de los corredores, y muchos de los evolutivos, tanto en la calidad y cantidad de información intercambiada a través de CIMA, benefician principalmente a los corredores.

 

‘A.A.’.-  ¿Cómo definiría el trabajo que realiza CIMA en el sector asegurador? ¿Es reconocido y valorado?

ROSA DE OÑA.- Creemos que es un trabajo imprescindible y que permite aunar los intereses de todos los participantes. Nosotros estamos muy satisfechos por los continuos reconocimientos que estamos recibiendo.

 

 

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