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‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados a nivel de negocio para WTW en 2023?
CARL HESS.- La especialización en Risk & Broking fue clave para nuestro crecimiento el pasado año. Nuestras unidades especializadas crecieron más que otras áreas de Risk & Broking, validando así nuestro modelo.
El segmento Health, Wealth & Career -que ofrece servicios de consultoría, mediación, soluciones y tecnología para planes de beneficios para empleados, inversores institucionales, programas de compensación y desarrollo profesional- también tuvo una fuerte demanda, impulsada por el complejo entorno macroeconómico y el creciente interés global en el mercado del talento. Respondimos con un enfoque estratégico en soluciones integradas y globales, respaldadas por datos, análisis y perspectivas sólidas.
Además, mantuvimos e incluso mejoramos las tasas de retención de clientes en todas las líneas de negocio, con un 98% en jubilación y outsourcing. En 2023, nuestra cartera creció con más de 1.500 nuevos clientes, lo que aumentó el alcance de nuestros equipos en puntos estratégicos del mundo, mejorando la capacidad y ofreciendo una excelente experiencia al cliente.
“En nuestro segmento de Risk & Broking, nos destacamos en el mercado asegurador gracias a nuestra estrategia basada en la especialización. Cada decisión, desde la empresarial hasta la operativa y financiera, se toma desde unidades especializadas. Esto significa que cada persona y cada paso del proceso se enfocan en resolver problemas y ofrecer productos y servicios específicos para cada sector. El resultado son soluciones concretas y de alto valor gracias a técnicas analíticas avanzadas y una captación de clientes de calidad superior.
Dentro de nuestro segmento de Health, Wealth & Career, observamos un creciente interés por nuestras capacidades y soluciones, tanto específicas como integrales. Aquí nos diferencia la solidez de nuestras ofertas y la escalabilidad de nuestros servicios integrales, factores clave que nos destacan en este segmento.
El panorama actual de los recursos humanos es complejo, con factores externos como la inflación de la atención sanitaria y la complejidad de la administración de planes de beneficios. Los clientes buscan nuestro asesoramiento y soluciones para abordar eficazmente estos problemas cambiantes. Por ejemplo, nuestra oferta Global Benefits Management proporciona un conjunto integrado de servicios para la colocación y entrega de planes de beneficios en todo el mundo, junto con una sólida gobernanza y supervisión de los beneficios, además de una experiencia moderna para los empleados.
En nuestra compañía, la fuerza del talento es un motor clave para el crecimiento y el éxito. Continuamos atrayendo a profesionales de alto nivel, lo que refuerza nuestra posición como líderes en el sector y atrae a clientes que valoran la experiencia y la excelencia”.
‘A.A.’ .- ¿Qué previsiones maneja su grupo para 2024?
CARL HESS.- Confiamos en cumplir los objetivos planteados, esperando un crecimiento orgánico de ingresos de un solo dígito, alcanzando al menos 9.900 millones de dólares y un margen operativo ajustado del 22,5% - 23,5%.
En Risk & Broking, nuestro modelo “a smarter way to risk” combina especialización por industrias, un excelente servicio y análisis avanzados para ofrecer soluciones a medida. Este modelo, ya implementado en 12 industrias en Norteamérica, se lanzará en Europa Occidental y a nivel internacional en 2024.
Estamos creando nuevas fuentes de ingresos, como nuestra agencia de suscripción, Verita, que ha crecido de forma notable desde su lanzamiento, en septiembre. En 2024, expandiremos esta estrategia a otros países. Seguimos invirtiendo en talento para captar nuevos negocios. Los empleados que se incorporaron en 2022 y 2023 están ayudando a impulsar el crecimiento; y continuaremos invirtiendo estratégicamente en 2024.
En Health, Wealth & Career, hay un creciente interés en nuestras soluciones integradas para abordar los problemas de los clientes. El aumento de los costos de la atención sanitaria y los cambios en los tipos de interés obligan a las empresas a equilibrar las necesidades de sus empleados con su situación financiera. En Salud, ayudamos a gestionar mejor los planes y mejorar la salud del personal. En Jubilación, ayudamos a reducir el riesgo de los planes de jubilación mediante la compra de rentas vitalicias.
‘A.A.’ .- ¿Cómo abordáis la selección de riesgos en un entorno empresarial cada vez más volátil y complejo?
CARL HESS.- Hoy, las empresas enfrentan riesgos crecientes debido a factores como catástrofes naturales, inflación y conflictos geopolíticos. Nosotros colaboramos estrechamente con los clientes para comprender sus riesgos específicos. Esto nos permite ofrecer soluciones personalizadas que se ajustan a sus necesidades de tolerancia al riesgo, coste, sostenibilidad y flexibilidad.
Más allá de los riesgos particulares de cada cliente, nuestra visión abarca un enfoque integral. Cuanto mejor comprendemos los riesgos y sus interdependencias, más eficaces somos al convertirlos en oportunidades. En resumen, ayudamos a los clientes a ver el riesgo de una manera más inteligente, “a smarter way to risk”.
‘A.A.’ .- A su juicio, ¿cuáles son los principales riesgos emergentes para las empresas en la actualidad?
CARL HESS.- La identificación de riesgos emergentes va más allá de una simple lista, hay que considerar la interrelación entre ellos. Según nuestra Encuesta Global de Directivos y Administradores (D&O) 2024, los 7 principales riesgos identificados son: salud, seguridad y bienestar; ciberataques; pérdida de datos; incumplimientos normativos; sistemas y controles; soborno; e incumplimiento de sanciones. Estos riesgos reflejan las tensiones geopolíticas y la creciente complejidad del gobierno corporativo. Al considerar la interdependencia, surgen nuevos riesgos. Entre los prioritarios están el bienestar, el cambio climático, las interrupciones en la cadena de suministro y los ciberataques.
“Estamos muy contentos de celebrar este año nuestro 40 aniversario en España. Siempre ha sido un gran mercado para nosotros. En términos de oportunidades, es la decimocuarta economía del mundo y cuenta con un gran mercado interior, lo que supone una puerta de entrada a muchos otros mercados, incluidos los de la Unión Europea, el norte de África, Oriente Medio y América Latina. España también cuenta con una gran cantera de talento, con candidatos altamente cualificados y formados”.
“Vemos un gran interés en nuestras capacidades y soluciones por parte de los clientes, y nos comprometemos a hacer crecer nuestro negocio en España, tanto orgánica como inorgánicamente, y a invertir en contar con los mejores profesionales del mercado”.
‘A.A.’ .- ¿Qué papel juega el Seguro en la mitigación de los impactos del cambio climático?
CARL HESS.- La transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono será grande y compleja. Este cambio presenta riesgos únicos debido a las nuevas tecnologías y soluciones ecológicas, mientras se eliminan las actividades que emiten gases de efecto invernadero. El sector asegurador, como inversor y gestor de riesgos, puede contribuir significativamente desde la perspectiva económica. Estas contribuciones incluyen: aumentar el conocimiento sobre seguros relacionados con el riesgo climático; ayudar a las empresas a identificar y comprender mejor sus riesgos climáticos; desarrollar productos innovadores para mitigar o transferir esos riesgos; encontrar formas más eficientes de reunir el riesgo y el capital necesario.
Para nosotros, enfrentar la creciente siniestralidad debido a fenómenos meteorológicos no es nuevo. Desde los años noventa, hemos liderado la modelización y tarificación del riesgo climático y seguimos siendo clave en los esfuerzos para un futuro con emisiones netas cero y resiliente al cambio climático. Aplicamos un procedimiento sencillo para apoyar la prevención de riesgos climáticos, ofreciendo primas más bajas a quienes implementen medidas de mitigación. Esto aumenta la accesibilidad y ayuda a reducir la brecha de protección de seguros relacionados con el clima.
Utilizamos datos y análisis para ayudar a las empresas a comprender sus riesgos climáticos actuales y futuros y optimizando sus estrategias de gestión de riesgos. También apoyamos la mitigación de riesgos climáticos y la transición ecológica con soluciones avanzadas en resiliencia financiera ante catástrofes y seguros paramétricos.
“WTW cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento orgánico en ingresos del 6%. Nuestro segmento de Risk & Broking registró un crecimiento del 10%, y el de Health, Wealth and Career de un 6%. En el cuarto trimestre, las soluciones que ofrecemos a clientes y las inversiones en talento han generado un sólido crecimiento en ingresos. Nuestros resultados mejoraron constantemente a lo largo de 2023 y hoy WTW es más fuerte, más resiliente y está mejor posicionada para alcanzar nuestros objetivos”.
‘A.A.’ .- ¿Cómo está utilizando WTW la inteligencia artificial, el análisis de datos y otras tecnologías emergentes para brindar valor agregado a sus clientes?
CARL HESS.- Creemos firmemente en la Inteligencia Artificial (IA) como tecnología transformadora y la adoptamos para impulsar la innovación, optimizar procesos y crear valor. Como líderes en la gestión del riesgo, invertimos en tecnología, datos y talento que sean beneficiosos para los clientes. En el segmento de Risk & Broking, destacan: Risk Intelligence Quantified; es un plataforma que se lanzó en 2022 para ayudar a cuantificar y analizar riesgos en evolución; en 2023, se llegó a utilizar más de 17.000 veces y ahora solo la ofrecemos, bajo licencia, a los clientes para análisis bajo demanda. Connected Risk Intelligence es otra de nuestras plataforma basada en IA que nos permite comprender riesgos de forma holística e incorporar enfoques financieros avanzados. Big Data y Tecnología nos permite el uso de macrodatos que nos proporcionan información sobre riesgos climáticos y nos ayudan a gestionarlo de forma proactiva; somos un proveedor clave de datos climáticos para muchas empresas y fondos de inversión.
En el segmento de Health, Wealth & Career, hemos lanzado Engage Coach AI dentro de su plataforma Engage para mejorar la experiencia de nuestros empleados con consejos personalizados. También utilizamos IA y herramientas digitales para gestionar recursos humanos, identificar competencias necesarias, desarrollar perfiles de puestos y asesorar sobre estrategias de recompensas. Además, hemos desarrollado una herramienta de modelización del desempeño para ayudar a los comités de compensación a tomar decisiones sobre retribución de directivos. De cara al futuro, estamos creando modelos de IA con datos diversos para desarrollar soluciones conectadas y mejores algoritmos de riesgos, generando mayor valor para nuestros clientes.
“Adoptamos un enfoque especializado y lo combinamos con un servicio excepcional al cliente y una perspectiva más amplia del riesgo
‘A.A.’ .- ¿Cuál es el enfoque de WTW en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad?
CARL HESS.- La Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad están en el centro de nuestra forma de ser, arraigan en los valores de nuestra compañía y están incluidas en nuestro Código de Conducta, que hacen hincapié en la equidad, la honestidad y la buena convivencia entre las personas.
Nos asociamos con los clientes y comunidades de todo el mundo para hacer frente a los retos sociales y económicos a través de nuestros servicios y programas corporativos. Fortalecemos las comunidades a través de actividades filantrópicas, donando a organizaciones sin ánimo de lucro y animando a nuestro personal a trabajar como voluntarios. Las causas que apoyamos están en consonancia con nuestros valores, como la educación, la sanidad, la lucha contra la pobreza y la ayuda en caso de catástrofe.
‘A.A.’ .- ¿Cómo se integra este enfoque en las operaciones y la cultura de la empresa?
CARL HESS.- Fomentamos una cultura basada en el respeto y la seguridad, a través de nuestro entorno de trabajo inclusivo y diverso, las oportunidades de desarrollo profesional, condiciones de trabajo seguras, normas laborales y de contratación justas.
Minimizamos nuestro impacto medioambiental mejorando la eficiencia energética, reduciendo los viajes de negocios, fomentando el reciclaje y adquiriendo suministros responsables con el medio ambiente. También damos prioridad a los proveedores sostenibles y tenemos programas para reconocer y recompensar a los que demuestran excelencia en ESG.
Además, ofrecemos soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus propios objetivos ESG, como reducir su huella de carbono y mejorar la diversidad y la inclusión.
‘A.A.’ .- ¿Cuáles son los desafíos más apremiantes a los que enfrenta la industria de seguros y cómo los está abordando WTW?
CARL HESS.- Dos de los retos más inmediatos son seguir respondiendo a las necesidades cambiantes de los clientes y abordar la digitalización, en gran medida fragmentada, del mercado asegurador. Muchos clientes tienen carencias en materia de seguros; puede ser por la contratación de productos y servicios de seguros que son demasiado genéricos o porque los que tienen actualmente no se adaptan a sus necesidades. Esto crea incertidumbre e ineficacia, tanto para el cliente como para la aseguradora, y a todas las partes implicadas en las consecuencias posteriores que se deriven en caso de una situación adversa.
WTW aborda este reto mediante “a smarter way to risk” (una forma más inteligente de gestionar el riesgo) que se centra en optimizar la gestión de los riesgos de nuestros clientes a través de la toma de decisiones más informadas, alineadas con sus objetivos estratégicos, financieros y una mejor adecuación del riesgo al capital. Para ello, adoptamos un enfoque especializado en el sector y lo combinamos con un servicio excepcional al cliente y una perspectiva más amplia del riesgo.
A través de la especialización, utilizamos los datos, los conocimientos y la modelización del riesgo para desarrollar soluciones más eficaces que abarquen todos los riesgos del cliente. La especialización también contribuye a la creación de productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades específicas de los clientes en un panorama de riesgos en constante evolución. Gracias a nuestras avanzadas capacidades analíticas y plataformas digitalizadas de seguros, podemos ofrecer una combinación más eficaz de riesgo y capital para lograr resultados óptimos para nuestros clientes.
“La innovación y la tecnología son clave para nuestro propósito de transformar el futuro de nuestros clientes. La digitalización, la mejora de los datos y el uso creciente de soluciones tecnológicas, incluida la IA, mejoran la experiencia del cliente y la eficiencia del sector en general. En el sector asegurador, uno de los mayores desafíos es la digitalización fragmentada del mercado. Cada actor en la cadena del seguro busca crear su propia plataforma, lo que ha llevado a un aumento en el número de plataformas y tecnologías específicas con poca conectividad entre ellas. ‘Neuron de WTW’, lanzada en verano de 2023, aborda este desafío al ofrecer una solución para conectar digitalmente a brókers y compañías aseguradoras de manera rápida y sencilla. Puede integrar múltiples sistemas y facilitar el flujo de riesgos a través de diferentes líneas de negocio con estándares de datos comunes. Esto agiliza el intercambio de información y cotizaciones, permitiendo a los participantes tomar decisiones más informadas de manera rápida y rentable”.