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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº13 - 26 Septiembre 2022

Lorena Segovia

Responsable de Beazley España

 

“Es el momento de pasar a una nueva fase”

 

Beazley cumple cinco años en España. Ha sido un periodo de crecimiento muy rápido y sólido  que la entidad espera continuar a medio plazo con un compromiso de inversión sostenido que garantice altos niveles de servicio a sus corredores. Hablamos con la responsable del grupo en España, Lorena Segovia, para conocer los planes de la compañía en esta nueva fase, en la que toca “dar a conocer Beazley como se debe”.

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cómo ha sido evolucionado de la compañía en el mercado español en este tiempo?

LORENA SEGOVIA.- A pesar de lo rápido que pasan cinco años, he de decir que a nosotros nos ha cundido bastante. Hemos pasado de iniciar una operación en 2017 con solo tres personas a casi 25 en 2022, con un tamaño que hemos multiplicado por dos cada año. Y con una pandemia de por medio. Hemos crecido muy rápido, adaptándonos de manera ágil a las necesidades del mercado y de nuestros clientes; dimensionando el equipo, aumentando nuestra base de corredores, lanzando nuevos productos y justo ahora, la marca… Ahora cambiamos de fase y toca consolidar y seguir creciendo desde una base cada vez más sólida.

En este tiempo hemos crecido significativamente en nuestros productos ‘clave’, que son líneas financieras (RC Administradores y Gerentes - D&O) y Cyber. Otra de las razones de por qué crecemos es el equipo. La rotación es muy reducida y los profesionales que componen Beazley España están muy implicados con el proyecto. Es algo que marca la diferencia. Además, estamos recibiendo un gran apoyo por parte de la matriz, que apuesta por Europa, región en la que se va a seguir haciendo una inversión muy significativa en los próximos 5 años.

Ahora que entramos en una siguiente fase en nuestra evolución en España es el momento de dar a conocer Beazley como se debe. De ahí también nuestro rediseño de marca, que significa no solo un logo más moderno, sino una filosofía y una cultura también más adaptada a nuestro carácter innovador, que nos hace diferentes.

 

‘A.A.’.- ¿En qué punto de desarrollo se encuentra el proyecto del grupo en  España? ¿Está ya consolidado? 

LORENA SEGOVIA.- Ya somos reconocidos como una aseguradora especializada en líneas financieras y cyber por parte de los corredores locales, sobre todo en el segmento de grandes riesgos. Pero somos mucho más y seguimos trabajando para que se nos conozca como aseguradora en el segmento de la pequeña y mediana empresa, donde hay una mayor dispersión nacional de corredores y son además numerosos. Es ahí donde la marca, la forma de acceso a la compañía, la tecnología y otros servicios juegan un papel clave.

 


“Para nosotros el corredor es clave, porque para la mayoría de nuestros productos aporta conocimiento del producto, del cliente y sus necesidades; así como un asesoramiento único. Por lo tanto, vamos a seguir confiando en la Mediación para distribuir nuestros productos”, afirma Lorena Segovia


 

“SEGUIREMOS GANANDO CUOTA”

‘A.A.’.- ¿Cuáles son vuestros principales objetivos para los próximos cinco años?

LORENA SEGOVIA.- Vamos a seguir creciendo en el mercado español, ganando más cuota de mercado en los productos que ya ofrecemos y expandiendo  actividad a nuevos productos dentro de las ‘specialties’, así como mejorando nuestro servicio a los corredores, independientemente del segmento de mercado en el que trabajen, con un equipo coordinado, orientado al mercado y eficiente apoyado en la tecnología. Para ello, seguiremos invirtiendo  en personas, en herramientas digitales y en el desarrollo de productos adaptados a las necesidades del mercado local, apoyados en la cultura de servicio de Beazley y en el afán de superación.

 

‘A.A.’.- ¿En qué negocios veis mejores perspectivas?

LORENA SEGOVIA.- Ahora nuestro foco está tanto en líneas financieras, donde ya tenemos un portafolio de riesgos muy significativo y en los que seguimos añadiendo valor gracias a nuestra experiencia; como en ciberseguros, que este año está en rápida expansión y  es un terreno donde aportamos mucho valor a nuestros clientes ya que a nivel global llevamos liderando el mercado de los ciberseguros desde 2009, hemos resuelto más de 25.000 siniestros cibernéticos y desarrollamos continuamente nuevos servicios y soluciones para reducir el riesgo y las vulnerabilidades.

Otra área de especialización donde tenemos el foco puesto es la parte de Responsabilidad Civil Médica, con productos muy especializados, como el ‘virtual care’, que combina la RC Médica, con la tecnológica y el riesgo ciber. Es segmento nicho pero en crecimiento. 

En los próximos añoa esperamos expandir todo lo anterior a otras nuevas líneas especializadas de seguros, replicando y dando soporte al plan regional de Europa Continental.

 

‘A.A.’.- ¿Hay un enfoque especial en determinados tipos de empresa? 

LORENA SEGOVIA.- Gran parte de nuestra cartera está formada por grandes riesgos o riesgos complejos, que requieren suscripción individualizada y alto nivel de especialización. No obstante tenemos grandes ambiciones en desarrollar exponencialmente el portafolio en el segmento de pymes y autónomos, en el que hace más de tres años que estamos invirtiendo, no solo en talento sino en tecnología, con nuestra plataforma dedicada a corredores MyBeazley.  El segmento de mercado medio también forma parte de nuestro crecimiento a medio plazo, ya que es una combinación de especialización de suscripción y plataformas que permitan una operativa eficiente del volumen. 

 


Estabilidad ante los ciclos

“El riesgo de infraseguro siempre ha existido”, afirma Lorena Segovia. Y en los últimos años, ante la subida de primas en líneas financieras, algunos asegurados eligieron reducir sus límites de cobertura. “Suele pasar que cuando las cosas van mal, y las primas suben, es en realidad cuando más se debería evitar el infraseguro, pero hay que entender que muchas veces los seguros se ven como un elemento de coste que hay que manejar en un proceso de ajuste financiero más amplio dentro de la empresa”. En Beazley han tratado de dar respuestas “constructivas” y ver la manera de dar solución a los riesgos, “aunque sean complicados”, a niveles “adecuados” de prima”. “Nuestra intención es estar aquí muchos años acompañando a corredores y asegurados.  Intentamos ser estables y previsibles, comunicar de forma clara con nuestros corredores para reducir la incertidumbre en momentos de crisis o cambio de ciclo”.


 

MITIGAR LA INCERTIDUMBRE

‘A.A.’.- ¿Cuáles son desde vuestra perspectiva las principales amenazas para las empresas españolas y dónde veis más lagunas de protección? 

LORENA SEGOVIA.- Una de las principales amenazas sigue siendo la cibernética. La tecnología evoluciona muy rápido y la dependencia en ella es cada vez más importante. Estamos viendo que el grado de madurez cibernética de las empresas españolas ha aumentado en los últimos años, pero aún queda mucho camino por recorrer. 

Por otro lado, y más relacionado con líneas financieras, se abren dos frentes: 

  • Por un lado, la aplicación de las exigencias y criterios ESG, que pueden tener gran impacto en cierto tipo de industrias y ser una fuente emergente de responsabilidades para los directivos 
  • Por otro, las incertidumbres derivadas de la situación geopolítica actual, especialmente por la inflación y el encarecimiento energético. Hay un claro impacto en los costes de nuestras empresas e incluso en su viabilidad, especialmente en sectores impactados por la larga crisis de la Covid. 

Habrá que ver cómo operan los fondos Next Generation, las maniobras para limitar el precio de la energía y otras ayudas de la comunidad europea o del gobierno español, pero claramente se avecinan meses muy difíciles para ciertos sectores de nuestra economía. Una buena protección para los directivos solo puede ayudar en la toma de decisiones para mitigar esta incertidumbre.

 

 

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