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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº13 - 26 Septiembre 2022

Adrian Cox

CEO de Beazley

 

“Buscamos no solo añadir valor hoy, sino también para el futuro”

 

Desde hace algo más de año y medio, Adrian Cox dirige, como CEO, el rumbo de Beazley. En esta entrevista nos presenta la nueva imagen de marca que acaba de lanzar la aseguradora, hablamos de la estrategia para consolidar su presencia en toda Europa y, en particular, nos analiza los desafíos de un prometedor mercado de ciberseguros en los que su entidad fue “pionera” hace ya 15 años con un enfoque que aplica a todas sus líneas: “Miramos hacia adelante, explorando el entorno y buscando no solo cómo podemos añadir valor hoy, sino también para el futuro”. “Esto -sentencia- nos lleva a crear soluciones vanguardistas pensadas para los clientes”.

 

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA (EN ADELANTE ‘A.A.’).- ¿Cómo definiría a su entidad? 

ADRIAN COX.- Beazley es una aseguradora diferente. Y es así en el aspecto más amplio de la palabra diferente. Somos una aseguradora especialista, que ocupa una posición de liderazgo en muchos de los productos que comercializamos y con un claro enfoque en la sostenibilidad. Nuestro propósito no es otro que el de inspirar a nuestros clientes y a las personas, proporcionándoles la confianza, tranquilidad y libertad para explorar, crear y construir, permitiendo que las personas y las empresas prosperen.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son vuestras fortalezas?

ADRIAN COX.- Desde los inicios de la compañía, en 1986, mantenemos las fortalezas que nos han traído a donde estamos hoy: hemos construido una cultura definida por un equipo diverso y con gran talento que vive nuestros valores (ser audaces, esforzarse por mejorar y hacer lo correcto) a diario.  La innovación, otra de nuestras fortalezas, ha sido durante mucho tiempo el diferenciador de nuestro negocio. Por ejemplo, en 2022 hemos llevado este enfoque más allá de la Tierra para convertirnos en la primera aseguradora que proporciona cobertura a un vehículo comercial de exploración lunar. 

Otra fortaleza es la composición de nuestras plataformas y productos, donde combinamos el negocio internacional, mayorista y nacional para ofrecer un valor real a nuestros clientes y corredores. Desde el punto de vista de fortaleza financiera tenemos una calificación A (excelente) de A.M. Best. Esto es un reflejo de nuestro historial de resultados rentables, que se combina con nuestros ambiciosos planes de crecimiento. En pocas palabras, es la combinación de nuestra gente, nuestra cultura, la fortaleza de la plataforma, el rendimiento financiero y la marca lo que ha hecho de Beazley un negocio tan exitoso.

 

‘A.A.’.- Y en cifras, ¿cuáles son las magnitudes principales del grupo?

ADRIAN COX.- En 2021, nuestras primas brutas suscritas aumentaron un 22% respecto al año anterior, alcanzando los 4.619 millones de dólares. Tenemos una presencia global en 22 oficinas en todo el mundo y un equipo de más de 1.800 personas. Suscribimos a través de Lloyd’s de Londres y de nuestras compañías de seguros nacionales en Estados Unidos y Europa. 

Beazley ya es conocida como aseguradora especializada en el mercado londinense y en Estados Unidos, y estamos trabajando intensamente para consolidar nuestra presencia de marca en toda Europa. 

 


Nueva marca, ambiciones de futuro

‘A.A.’.- Desde su nombramiento como CEO han cambiado algunas cosas, entre ellas la marca… ¿Cuál es el motivo?

ADRIAN COX.- Nuestra marca es fundamental para nuestra reputación, y nuestra identidad visual siempre ha sido distintiva, representando nuestra cultura fuerte y única. A medida que la empresa crece y evoluciona, también lo hace nuestra marca.  El año pasado actualizamos nuestros valores: ser audaces, esforzarse por mejorar y hacer lo correcto, que ahora están en el centro de todo lo que hacemos. En consonancia con nuestros valores, nuestra identidad visual necesitaba una actualización, y nuestro nuevo logotipo, los colores más brillantes y el tono de voz más directo están diseñados para representar a Beazley hoy, y nuestras audaces ambiciones para el futuro.


 

GESTIONANDO LA INCERTIDUMBRE 

‘A.A.’.- ¿Qué previsiones tenéis para este ejercicio 2022?

ADRIAN COX.- Nos encontramos inmersos en un entorno incierto y complejo, donde la imprevisibilidad es una característica dominante. En estas circunstancias es nuestra responsabilidad hacer lo correcto: apoyar a nuestros clientes para que naveguen, ofreciéndoles una protección y una capacidad de seguro adecuadas, acompañadas de una gestión de riesgos y de siniestros de primera calidad. 

Para 2022, nuestra expectativa actual es un ratio combinado que esté entre el 85% y el 90%, asumiendo una siniestralidad media para la segunda mitad del año. 

 

‘A.A.’.- ¿Preocupa, por tanto, la desaceleración económica en todo el mundo?

ADRIAN COX.- No cabe duda de que el mundo se enfrenta a una importante incertidumbre económica en torno a una serie de cuestiones como la evolución de los mercados laborales, los precios de los servicios públicos y los retos de la cadena de suministro, todo lo cual está alimentando un entorno inflacionista. 

Con esta situación económica, las aseguradoras también se enfrentan a la reaparición de la inflación social en los tribunales a medida que la pandemia se aleja. La duración de estas presiones inflacionistas es un tema que divide la opinión económica, pero como empresa nos lo tomamos en serio y lo gestionamos en nuestra suscripción, siniestros e inversiones, y hemos tomado medidas para garantizar que su impacto se minimice, incorporando las hipótesis de la inflación en nuestros modelos de precios y reservas de siniestros y en la diversificación de productos.

 


España, clave en la estrategia para Europa

Poco antes del verano, Adrian Cox participaba en el acto por el quinto aniversario de Beazley en España, del que hablamos más al detalle en este mismo número con Lorena Segovia. Ambos coinciden en el papel que la operativa en España tiene en la estrategia del grupo para su desarrollo en Europa: “España nos está permitiendo crecer rápidamente en Europa y por ello es una pieza clave en nuestra estrategia en el continente”. Como ya señalara el propio Cox en el acto de aniversario (en la imagen), el equipo de la entidad en nuestro país ha demostrado que puede construir “una operación rentable”. Anticipa ahora que van a seguir invirtiendo en la incorporación de más talento en España, pues de hecho es el centro de operaciones para Europa en aquellos países donde no tienen oficinas: Italia, Benelux y Países Nórdicos.

Indica Cox que tener una presencia sólida y creciente en Europa significa que “podemos suscribir negocios menos volátiles que los que hacemos en Lloyd’s, con tasas de crecimiento a largo plazo más fuertes que nuestras operaciones mayoristas que, por muy emocionantes que sean, también están mucho más expuestas al ciclo de mercado que todos conocemos y amamos.  Por tanto, Europa encaja perfectamente en nuestra estrategia”.



 

ECOSISTEMA CIBERNÉTICO MULTISECTORIAL

Beazley es pionera en el mercado de ciberriesgos y hoy día están creciendo con fuerza en este mercado. “Suscribimos nuestra primera póliza hace ya casi 15 años. Desde entonces hemos resuelto más de 25.000 siniestros ciber y hemos desarrollado continuamente nuevos servicios y soluciones para reducir el riesgo y las vulnerabilidades de nuestros asegurados”, detalla Cox. 

El compromiso con los clientes les ha llevado a mantenerse “firmes” y, mientras otros actores han abandonado el mercado ante situaciones como el ransomware, han llevado a cabo “una importante inversión en el desarrollo de nuestro vanguardista ecosistema cibernético”. “Este ecosistema multisectorial abarca la inteligencia sobre amenazas de agencias gubernamentales y especialistas, datos y análisis y servicios de respuesta a incidentes. Ya estamos viendo cómo este enfoque reduce la frecuencia y la escala de los ataques que sufren los clientes y, al mismo tiempo ha tenido un impacto positivo en el rendimiento financiero del negocio cibernético”, detalla.

 

‘A.A.’.- ¿Cuál es el principal valor de vuestra oferta en ciberseguros?

ADRIAN COX.-  Siempre tenemos un enfoque basado en tres pilares: miramos hacia adelante, explorando el entorno y buscando no solo cómo podemos añadir valor hoy, sino también para el futuro. Esto nos lleva a crear soluciones vanguardistas pensadas para los clientes. Nuestro ecosistema cibernético, al centrarse en la presuscripción y la gestión de riesgos, les protege de los ataques y les ayuda a mitigar los impactos en caso de que ocurra lo peor.  Los clientes responden positivamente a este enfoque, ya que no solo les ofrece una ayuda muy necesaria en caso de que se enfrenten a un ataque y a sus posibles consecuencias, sino que nuestros datos muestran que tiene un impacto positivo directo en la frecuencia y escala de los ataques que sufren. Nuestra opinión, al igual que la de nuestros asegurados, es que es mejor prevenir que curar.

 

‘A.A.’.- ¿Qué novedades teneís para este producto?

ADRIAN COX.-  Estamos trabajando para abordar el reto que supone el riesgo cibernético sistémico y crear una solución de suscripción sencilla que garantice a nuestros clientes el acceso a la cobertura ciber en caso de que se produzca un gran ataque en masa que provoque un daño económico importante, ya sea en uno de los proveedores de la nube mundial que dure más de 72 horas o un ataque de malware en los principales proveedores de sistemas operativos.  

También estamos abordando la cuestión de la ciberguerra y el papel que la tecnología digital desempeña a través de la ampliación de las cláusulas de exclusión de guerra e infraestructura existentes, respectivamente. Con estas medidas estamos aportando estabilidad al mercado de los ciberseguros.

 


Ciberseguros, “enorme potencial” 

“El potencial del mercado de los ciberseguros es enorme”, afirma Adrian Cox. “Vemos fuertes oportunidades en Europa para que Beazley desarrolle este mercado en el Continente junto con el resto de productos”, apunta. El número de empresas que quieren acceder al ciberseguro está creciendo exponencialmente y algunas estimaciones sugieren que el mercado podría crecer desde los cerca de 12.000 millones de dólares actuales hasta los 40.000 millones en los próximos años.

“A medida que el mundo está más interconectado, la exposición a riesgos ciber también crece y las empresas necesitan más cobertura de seguros y apoyo para hacer frente al riesgo. Estas son precisamente las condiciones en las que creemos podemos añadir valor”.


 

HIGIENE CIBERNÉTICA 

‘A.A.’.- ¿En qué tipo de empresa veis más lagunas de protección en cuanto a riesgos cibernéticos?

ADRIAN COX.- Todos los sectores son vulnerables a un ciberataque. La amenaza de que un ciberataque en el mundo digital pueda tener impacto en el mundo físico es algo bastante serio y real que estamos empezando a ver tras algunos acontecimientos recientes. El potencial de un impacto significativo en las infraestructuras críticas es algo de lo que somos muy conscientes. Además, también hay un gran impacto en el sector financiero, donde un ataque puede causar daños económicos masivos.

Nuestro último estudio de Risk & Resilience identificó que muchas empresas creen que las medidas de ciberseguridad que ya tienen son una protección suficiente. Pero la realidad es que los ciberdelincuentes están bien financiados y disponen de recursos, son eficientes e innovadores y son capaces de aprovechar rápidamente las vulnerabilidades para obtener el máximo beneficio, por lo que la vigilancia constante y la aplicación de una higiene cibernética continua y coherente siguen siendo vitales, sea cual sea el tamaño de la empresa o dónde se encuentre.

 

‘A.A.’.- Cómo experto en este campo, ¿cómo evolucionará en el medio plazo el riesgo cibernético? 

ADRIAN COX.- Beazley ha invertido una cantidad significativa de esfuerzo y recursos para ayudar a nuestros clientes a entender y defenderse contra las amenazas en evolución. Estamos estudiando activamente los retos que debe superar el mercado cibernético, desde la guerra hasta la amenaza de un ciberataque sistémico que podría inutilizar la infraestructura económica o social. Si abordamos estas cuestiones ahora, creemos que las empresas podrán aprovechar las oportunidades que ofrecen la tecnología y la digitalización, con la seguridad de que se están gestionando los riesgos.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo estáis gestionando el riesgo asociado que conlleva el crecer en un negocio, como el de ciber, relativamente novedoso?

ADRIAN COX.-  Sí, es un mercado joven, pero la característica clave de la ciberseguridad es la necesidad de actualizarse constantemente, responder y anticiparse a las posibles pérdidas. En muchas situaciones de suscripción, el pasado es una buena guía para el futuro, pero eso es menos probable en el ciberespacio que en otros sectores. Los ajedrecistas anticipan decenas de posibilidades durante sus partidas. En Beazley hacemos algo parecido, generando modelos basados en un gran número de escenarios para garantizar que estamos bien preparados y disponemos del capital adecuado. Confiamos en nuestra gestión y evaluación de todos los riesgos cibernéticos que tenemos en nuestros libros.

 

 

 

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