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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº13 - 26 Septiembre 2022

Albert Ferrer

Director Ejecutivo Unidades de Negocio Ferrer&Ojeda

 

“Los riesgos que asumíamos como coyunturales se están volviendo sistémicos”

 

Consultor de una firma americana o ejecutivo de una empresa familiar multinacional española. Estos han sido algunos de los trabajos que, antes de incorporarse al 100% en Ferrer&Ojeda, ha desempeñado Albert Ferrer.   Ahora llega el momento del relevo generacional en el grupo y tendrán que afrontar el reto que suponen sus objetivos; entre ellos, continuar con su plan de crecimiento y expansión. Lo harán, reconoce, “balanceando el crecimiento orgánico, que aporta salud y estabilidad al proyecto, con la integración de corredurías, que permitan encontrar una dimensión con suficiente masa crítica y escalar el negocio incorporando nuevas y mejores prácticas”. Cuando habla de los cambios que se están produciendo en el sector destaca que tiene “la percepción de que riesgos que asumíamos como coyunturales se están volviendo sistémicos”.

 

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- Como cuarta generación en la empresa, ¿puedes hacer una valoración de las fortalezas y las dificultades que esto supone para ti?

ALBERT FERRER.- En la empresa familiar, la responsabilidad de cada generación es enorme. Contamos con 125 años de historia y una trayectoria de crecimiento muy bonita, lo que pone responsabilidad y presión a las espaldas de nuestra generación. Pero, la ilusión y el proyecto de futuro que visualizamos lo compensa. 

La mayor fortaleza que tenemos en la correduría es nuestro legado. Sobre él estamos edificando un proyecto bien trazado a futuro; dando continuidad a todo lo bueno; incorporando nuevas energías; mayor innovación y especialización; y un plan de crecimiento del negocio. Y, el mayor reto: desarrollar este legado en un futuro que, para todos, es cada vez más incierto y complejo a nivel global. 

 

‘A.A.’.- ¿Por qué elegiste quedarte al frente del negocio?

ALBERT FERRER.- He tenido la suerte de poder desarrollar, durante más de diez años, parte de mi carrera profesional fuera de la empresa familiar; primero, en consultoría estratégica en una firma americana, viviendo fuera de casa y en el extranjero, lo  que me ha permitido conocer diferentes sectores, industrias y clientes. ¡Fue una escuela fantástica! Con posterioridad, trabajé como ejecutivo para una empresa familiar multinacional española con un proyecto de crecimiento extraordinario, que me permitió aprender de primera mano cómo enfocar diferentes situaciones empresariales. 

He tenido mucha suerte, pues he aprendido de jefes extraordinarios que me han ayudado a crecer en entornos exigentes. Esto me ha permitido contar con una experiencia previa que puedo aplicar frente a determinadas situaciones de negocio que se plantean en la correduría. 

A finales de 2016 surgió la posibilidad de unirme al proyecto familiar y no lo dudé. De alguna manera, siempre he estado conectado al negocio y en casa lo he vivido desde muy pequeño de manera muy especial; pero, nunca me he sentido presionado, mi padre siempre me ha dado toda la libertad y me ha ayudado siempre que la he necesitado. Continuo con esa suerte. Si como padre es extraordinario, como jefe, si cabe, lo es más ¡y lo disfruta mucha más gente! Siempre había creído que el momento justo para incorporarme a la correduría llegaría cuando se juntaran la necesidad de empezar a plantear un relevo generacional (compartido con otros miembros de una siguiente generación) con un proyecto empresarial atractivo y retante. Ese momento llegó entonces. 

 

‘A.A.’.-  En la línea de negocio, ¿de dónde se ha partido y dónde te gustaría llegar?  

ALBERT FERRER.- La visión es muy clara y se basa en nuestras fortalezas como empresa. Una de estas fortalezas, que forman parte de nuestro legado, es partir de ser un referente en Mediación Aseguradora, sobre todo, por cómo hacemos las cosas para nuestros clientes, las aseguradoras y la sociedad en general. Un buen proyecto empresarial no solo depende del tamaño; también consiste en hacer las cosas bien. Cómo nos comprometemos, cómo enfocamos cada problema y cómo trabajamos cada solución es una decisión. Siempre hemos sido fieles a nuestros valores, entre los que destaca: un componente muy humano y genuino, en nuestras relaciones empresariales; la honestidad, en la relación con nuestros clientes y con las aseguradoras; y la independencia, en nuestra toma de decisiones. Queremos que se nos reconozca por ser un verdadero socio en seguros, y en la gerencia de riesgos; también buscamos la verdadera confianza en nosotros. 

A largo plazo, contamos con una clara apuesta por mantener la solidez empresarial y sostenibilidad del negocio, así como en nuestras inversiones. Seguiremos el camino, el buen hacer y de resultados a nivel de negocio; para ello contamos con un gran equipo, muy comprometido y con pasión por lo que hacemos, con creatividad y con mucha experiencia aseguradora.

El objetivo es continuar con nuestro plan de crecimiento y expansión. Si hacemos las cosas bien primero, no tengo duda que alcanzaremos los resultados deseados en nuestro plan. No entiendo otra forma de hacerlo. Una cosa debe ser consecuencia de la otra, y siempre por este orden.   

 


“La Transición”

Sobre cómo están afrontado el relevo generacional, Albert Ferrer, indica  que “nosotros lo llamamos “la Transición”, que es un concepto más amplio y engloba muchos más cambios; no necesariamente plantea la sustitución de una generación por otra. Lo entendemos como el momento de cuestionarnos muchas más cosas e incorporar nuevas visiones y personas al proyecto. Y, como en toda transición, debemos situarnos en escenarios de futuro con el máximo consenso posible dentro del Consejo y los socios. El objetivo es que el proyecto salga reforzado. 
Somos cinco miembros de la siguiente generación trabajando juntos en este relevo y compartimos una misma visión del proyecto. Cada uno con diferentes roles. No me imagino un mejor equipo, para recorrer este camino, que el que tenemos. 
Lo que más destacaría, de nuestro proceso de relevo generacional, es la generosidad y la confianza de todos los socios de la generación actual, anterior a la nuestra. Cómo nos han recibido, confiando y animado para plantear nuevos proyectos y continuar en el negocio. La transparencia y la confianza con lo que lo están haciendo es el mejor ejemplo que podemos tener. En la empresa familiar, mucho se ha escrito sobre la figura del sucesor y poco sobre la del sucedido, que es clave en todo este proceso. En nuestro caso empieza por la educación que hemos recibido en casa y continúa por la responsabilidad que asume cada generación cuando llega este momento, en el control de los tiempos. En nuestro caso, repito, destaca  la extraordinaria generosidad que está demostrando, durante todo este proceso, la generación que nos precede”.


 

Las personas, la clave

‘A.A.’.-  Una de las vías de crecimiento ha sido la adquisición de corredurías, ¿es complicado unificar distintas culturas empresariales? ¿Seguirán las compras?

ALBERT FERRER.- La clave está en las personas. Siempre hemos incorporado personas extraordinarias al proyecto. Detrás de estas personas había buenos negocios, pues una cosa sigue a la otra. En los últimos 20 años, hemos integrado más de 40 operaciones corporativas entre fusiones y adquisiciones de corredurías y carteras de diferentes tamaños, en diferentes zonas geográficas y con diferentes líneas de especialidad. 

El sector de la Mediación Aseguradora debe crecer balanceando siempre el crecimiento orgánico, que aporta salud y estabilidad al proyecto, con la integración de corredurías que permitan encontrar una dimensión con suficiente masa crítica y escalar el negocio incorporando nuevas y mejores prácticas. Y, sobre todo, sumar personas con valores e ilusiones compartidas. 

El plan es incorporar buenas corredurías de manera selectiva e integrarlas bien, al servicio de nuestros clientes; esta es una variable competitiva clave en nuestro negocio. 

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los ‘gestores’ de las empresas de corretaje?

ALBERT FERRER.- A un cliente cada vez más experto y exigente; a la gestión de las limitaciones en las capacidades de suscripción de los mercados aseguradores, para algunos ramos y algunas actividades; así como  a una competencia creciente en la atracción y desarrollo de talento. Todo esto junto con el cambio en maneras de hacer, en procesos y operaciones internas que tienen que ser necesariamente más ágiles, rápidas y menos pesadas; pasar de negocios a empresas, con capacidad de inversión para dar respuesta a estos desafíos;  equipos más profesionales y comprometidos, y estar más abiertos al mundo. La esencia del seguro es muy bonita y, desafortunadamente, aún muy desconocida en nuestra sociedad.

Son retos muy buenos que traen también consigo muy buenas oportunidades. Será un camino muy bonito de recorrer como sector.

 



Relevo en dos fases

“Con cinco familias, nosotros contamos desde hace más de veinte años con un Protocolo de Empresa Familiar, que es un muy buen marco donde se fijaron en su momento y son respetadas las reglas de juego entre las partes, para cuando llegase, entre otros hitos, el relevo generacional. Nuestro protocolo plantea un relevo en dos fases, la primera se sitúa entre los 65 y 70 años de edad de los socios, donde se acomete un relevo en las funciones ejecutivas, seguido de una segunda fase entre los 70 y 75 años, donde se acomete un relevo en la Propiedad. Ahora mismo nos encontramos completando la primera fase. Nuestra generación (cuarta en la familia Ferrer y quinta en la familia Ojeda) conocemos el protocolo desde hace años y lo firmamos en su momento, igual que también lo firmaron todos los miembros de cada familia. Como prueba de la transparencia y buen consenso que siempre nos ha caracterizado a nivel societario y empresarial. En este proceso de sucesión actual, el Protocolo, por ejemplo, será algo que deberemos actualizar a las nuevas realidades y al nuevo escenario para la siguiente generación”. 


 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son las cosas que más están cambiando en la industria aseguradora, tanto a nivel nacional como mundial? ¿Y en el ámbito del corretaje?

ALBERT FERRER.- La percepción de que riesgos que asumíamos como coyunturales se están volviendo sistémicos. Los fenómenos meteorológicos, que ahora entendemos a consecuencia del cambio climático, y sus efectos son un claro ejemplo. El incremento en las responsabilidades de las empresas y sus directivos con sus riesgos asociados, de prácticas de gestión, laborales o medioambientales, o los nuevos riesgos derivados del uso creciente de nuevas tecnologías y la hiperconectividad global, ligado a los seguros de cyber, por ejemplo… 

 

‘A.A.’.- ¿Y en el ámbito del corretaje?

ALBERT FERRER.- Una mayor especialización, que debe revertir en una mayor percepción de valor para el cliente, la customización y la flexibilidad en la suscripción de determinados riesgos (con la irrupción de muchas MGAs con autoridades delegadas); también  la necesidad de adquirir cierto tamaño para poder invertir en tecnología y en atracción de nuevo talento. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué retos y que oportunidades aporta la digitalización a los corredores de seguros? 

ALBERT FERRER.- Lo primero que nos debería aportar es la oportunidad de atender al cliente dónde, cuándo y cómo él quiera. Este lema es prioritario en nuestra estrategia. Nos debe aportar la capacidad de darles respuestas más inmediatas cuando lo exijan y ser mucho más transparentes compartiendo información, incluida su posición aseguradora en todo momento. Nosotros ya lo hacemos; hemos invertido mucho en tecnología durante los últimos años, más allá de los estándares del sector. Hoy podemos dar acceso a nuestros clientes para que interactúen en tiempo real con nuestros equipos. 

De puertas hacia dentro, la digitalización debe ayudar a simplificar bien muchos procesos de back-office en los que el cliente no percibe un valor directo y que en cambio consumen muchas energías en las corredurías y en las compañías. 

 


Ser un referente

 “Cada aseguradora tiene su estrategia y su posicionamiento en el mercado. Y su apuesta por otros canales o por la Mediación profesional (corredurías o red agencial) configura en gran parte su modelo de negocio. Nosotros lo tenemos muy claro, en nuestro caso la diferenciación está en continuar siendo una correduría de referencia para las compañías ¡y eso que trabajamos con más de 70 aseguradoras! Esto solo se consigue pensando también en cómo podemos ayudar más a las aseguradoras, y no únicamente al revés; siendo muy honestos en todos nuestros planteamientos; y compartiendo al máximo los enfoques, las ideas y la información en cada operación. Con posterioridad, involucrando a los profesionales de las aseguradoras como parte esencial de nuestro proyecto; también cuidando de ellos como personas”.


 

Acercarnos más a los reguladores

‘A.A.’.-  De todas las legislaciones que actualmente afectan a los negocios de las corredurías, ¿cuál es la que más te preocupa? 

ALBERT FERRER.- La tendencia legislativa hacia la transparencia y protección del consumidor es muy buena en general. Pero, en este sentido puedo estar más o menos de acuerdo con algunas consideraciones y con su trasposición a nuestra legislación en España. La IDD, como nueva regulación en materia de distribución de seguros, va en esta línea; por ejemplo, en las figuras de los colaboradores externos, en la fiscalidad del IVA y en otros aspectos… Muchas veces pienso que deberíamos acercar mucho más a los reguladores al negocio de la Mediación y de las Corredurías de Seguros para que pueden comprender mejor nuestras prácticas y necesidades. De las leyes deberíamos quedarnos sobre todo con el espíritu por el que fueron concebidas y luego ser capaces de aplicar más el sentido común.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los principales cambios en la mentalidad/hábitos que están detectando en los clientes? 

ALBERT FERRER.- El mundo está cambiando mucho y de manera acelerada. En nuestro Consejo de Administración hace tres años que incorporamos a un consejero experto en prospectiva estratégica. Además de ayudarnos en la estrategia, la digitalización, la reingeniería de procesos y la sostenibilidad nos conecta a los principales think tanks sectoriales y de fuera del sector, donde claramente los hábitos del consumidor están en el centro del cambio. 

Ante esta realidad, lo primero que debemos hacer es conocer qué no debe cambiar, como por ejemplo, nuestra cercanía, atención y preocupación por cada cliente. Un negocio de asesoramiento, como es el nuestro, va principalmente de esto: de escuchar, entender y luego proponer y dar respuesta a cada cliente. Aunque las preocupaciones de ellos cambien con el tiempo, la dinámica del modelo de negocio es, en esencia, la misma y no la podemos perder. Al contrario, apostamos por reforzarla y hacerlo con tecnología, con personas, así como con un asesoramiento y soluciones aseguradoras de mayor calidad.

 

‘A.A.’.- ¿Estáis ya notando de forma sensible los efectos de la guerra de Ucrania en el sector ?

ALBERT FERRER.- No solo los efectos de la guerra de Ucrania, también de la inflación, de la tensión en las cadenas de suministro de nuestros clientes y de sus proveedores, o de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y las políticas fiscales y monetarias, a corto y medio plazo. Un aumento de la incertidumbre geopolítica a escala internacional, con tanto impacto, en el seno de Europa, siempre repercute de manera directa en la gerencia de riesgos. Las afectaciones más inmediatas que estamos viendo son la interrupción de negocios por encarecimiento y falta de suministros, más allá  del incremento en los costes de la energía en sectores dependientes, de las materias primas y del transporte.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo afectan los programas de ahorro de costos que han implantado las aseguradoras? 

ALBERT FERRER.- Entiendo que son circunstancias y decisiones que cada uno debe tomar en un momento determinado. Al final la rentabilidad en nuestro sector, hay que entenderla como un juego de suma positiva compartida entre aseguradoras y Mediación. ¡Qué importante es poner en valor la capacidad de llegar a acuerdos! La generosidad  y a la necesidad de mirada larga son recetas para superar estas situaciones. El life-time value de nuestros clientes, muchas veces suele darnos la respuesta. Está demostrado que un cliente para nosotros tiene un valor (a lo largo de su ciclo de vida) que es rentable para la aseguradora. Esto es así porque a lo largo de la cadena de valor asumimos nuestra parte de responsabilidad en su gestión, en ofrecer el mejor asesoramiento posible y en cuidarle a lo largo de los años, más allá de un ejercicio puntual o de la mirada corta del próximo trimestre. 

 


Propiedad 100% familiar

“Aunque nunca hemos sido muy amantes de los rankings, hoy somos uno de los primeros grupos en Mediación Aseguradora en España con una propiedad de verdad 100% privada y familiar. Esto nos da independencia y nos permite poder tomar decisiones con una visión de futuro, estabilidad y largo plazo. Somos más de 200 profesionales y 15 oficinas en las principales plazas de España, destacando Barcelona, San Sebastián y Madrid, y con una cifra de ingresos netos superior a los 20M€, intermediando cerca de 150M€ en primas para nuestros clientes”. 


 

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