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Mobius viene registrando crecimientos anuales del 20% y su objetivo es mantener estos ritmos. La reciente adquisición por parte de Saretec es una oportunidad para crear sinergias y ofrecer servicios aún más eficaces. Sobre esta base, “queremos convertirnos en un partner de referencia en el sector asegurador, como hemos conseguido en otros mercados de la movilidad”, adelanta su CEO, Fernando Pérez Granero.
‘A.A.’.- A mediados del pasado año se anunció la integración de Mobius Group en Saretec. ¿En qué momento se encuentra la operación y la búsqueda de sinergias?
Fernando Pérez Granero.- Saretec nos impulsa como organización al crecimiento, tanto hacia dentro, con planes concretos que ponen foco tanto en el equipo (planes de carrera y de formación, beneficios sociales, mejora de las condiciones laborales, etc.) como hacia fuera, con la incorporación de los factores de sostenibilidad en nuestras operaciones, con un apoyo fundamental a las soluciones tecnológicas que ofrecemos, y con el objetivo claro de avanzar a una mayor excelencia y transparencia con clientes y colaboradores.
‘A.A.’.- ¿Cuáles son ahora las metas de crecimiento a corto y medio plazo de Mobius?
Fernando Pérez Granero.- Queremos mantener el crecimiento que hemos logrado en España en estos últimos años, que ha alcanzado niveles anuales del 20%. Para ello, queremos convertirnos en un partner de referencia en el sector asegurador, como hemos conseguido en otros mercados de la movilidad, como puede ser en el de renting. Siempre ha sido un valor añadido para los clientes la experiencia de nuestros profesionales en distintos sectores como el rent a car, el renting, las flotas corporativas, los seguros de garantías mecánicas de nuestra unidad de negocio GarantiPLUS o el trabajo que hacemos para las aseguradoras. Las mejores prácticas de uno y otro sector enriquecen nuestro trabajo y la calidad del servicio.
‘A.A.’.- ¿Qué oportunidades ves en el panorama actual para el crecimiento y la expansión del grupo?
Fernando Pérez Granero.- El mundo de la movilidad vive un caos creativo con el cambio del modelo de propiedad al uso y con la incorporación del factor de la sostenibilidad medioambiental en cada decisión tanto del consumidor como de las empresas. Esto tiene un impacto fundamental en el sector asegurador, que va a vivir la transición del modelo tradicional del aseguramiento del activo a un modelo dual, donde el aseguramiento de la persona en sus eventos de movilidad va a tener mayor protagonismo. En Mobius hemos desarrollado tecnología, productos y servicios que responden, tanto al negocio tradicional de servicios periciales y gestión de reparaciones como a los nuevos modelos de diseño de productos, monitorización y gestión de peritaciones y siniestros de la nueva movilidad.
‘A.A.’.- ¿Qué pasos estáis dando fuera de España?
Fernando Pérez Granero.- Mobius se ha convertido en la marca del grupo Saretec en el ámbito de la movilidad a nivel global, por lo que debemos desarrollarnos como un operador internacional, con el foco en Europa y Latinoamérica. Durante 2024 tenemos previsto iniciar operaciones en Portugal y Chile; y probablemente en Francia y Alemania.
‘A.A.’.- ¿Cuál son vuestros planes en cuanto a innovación?
Fernando Pérez Granero.- Saretec tiene una política de innovación constante y destina el 4% de su cifra de negocio a desarrollos tecnológicos, lo que refuerza la capacidad de innovación de Mobius. La máxima en los próximos años es la “gestión fácil e instantánea” y es lo que estamos imprimiendo en nuestros desarrollos. Esto supone trasladar a la propia tecnología la simplificación e integración de procesos, con un alto grado de “autogestión” de todos los intervinientes, incluyendo el usuario final, el asegurado o el conductor del coche.
La IA es el factor de mayor disrupción a corto plazo y va a ser determinante, tanto en su aplicación directa en los propios procesos y en la toma de decisiones, como en el control de calidad de las operaciones y de las comunicaciones.
En Mobius hemos desarrollado soluciones que ayudaban a digitalizar nuestro propio trabajo y que luego han llamado la atención de los clientes y se han convertido en productos. Y también hemos sido capaces de desarrollar tecnología “a demanda” para satisfacer determinadas necesidades de los clientes. Siempre hemos dicho que el gran potencial de nuestra tecnología es que trabajan juntos grandes profesionales de la posventa y las peritaciones con nuestros ingenieros.
un partner útil
‘A.A.’.- ¿Qué cambios específicos vais a implementar para mejorar la experiencia del cliente?
Fernando Pérez Granero.- Mobius está en permanente revisión de sus procedimientos y tecnología para la mejora de la experiencia de usuario y, dentro de los principios rectores de Grupo Saretec, es de especial importancia la sostenibilidad. Pretendemos dar sentido a este principio rector en nuestra relación con los clientes y en la experiencia del cliente de nuestro cliente. El cálculo del impacto medioambiental y la incorporación en la toma de decisiones del factor de sostenibilidad, pudiendo involucrar al propio usuario en la misma, es un propósito de Mobius a medio plazo.
‘A.A.’.- Trabajáis para importantes aseguradoras de Autos. ¿Cómo véis al sector y dónde está el valor añadido que Mobius puede aportar a las compañías?
Fernando Pérez Granero.- Para identificar los retos y propuestas para el sector asegurador, contamos con la inestimable ayuda de un Consejo Asesor, formado por Juan Hormaechea (ex director general de Mutua Madrileña); Jordi Pagés (CEO de WeeCover); José Boada (presidente de la Fundación Pelayo); María Dolores Pescador (presidenta ejecutiva de Logalty); y Julián López Zaballos (consejero de Admiral), que nos aportan la visión y experiencia necesaria en nuestro propósito. Esto, además de la experiencia de los profesionales de Mobius Group y sus unidades de negocio; hay que tener en cuenta que contamos con dos gabinetes periciales (Invarat y PTRZ) y con la empresa líder de seguros de garantías mecánicas. Estamos cada día en contacto con el sector asegurador, trabajando codo con codo no solo con la meta de alcanzar los más altos estándares de calidad sino también para seguir innovando en nuevos servicios para nuevas demandas del asegurado.
Claramente el sector está afrontando cambios internos y de oferta a sus clientes ante los cambios en el automovil con la movilidad por uso y, en general, la llegada de las nuevas generaciones con hábitos y sensibilidades distintas (menor cultura del seguro, medio ambiente, dificultades para acceder a la propiedad, usos de bienes compartidos, movilidad geográfica y profesional, etc.)
Mobius es un partner útil para las aseguradoras para afrontar tanto las necesidades tradicionales, implementando niveles de digitalización y eficiencia de costes y operación altos, así como para responder a los nuevos retos de diseño, tecnología y operación de la movilidad.
Fundada hace 45 años en Francia, Saretec está especializada en la peritación, prevención y reparación de siniestros para particulares, profesionales y empresas, así como en movilidad. También es líder en servicios digitales avanzados para gestores de flotas y aseguradoras. Alain Guède, director de los proyectos estratégicos del Grupo Saretec, con más de 20 años de experiencia en el grupo y que recientemente ha sido nombrado presidente del Consejo de Administración de Mobius, explica que la adquisición de este por Saretec es un paso clave en el proyecto empresarial denominado ‘Up’. “Sabíamos que España es uno de los principales mercados mundiales de alquiler de vehículos a corto, medio y largo plazo. También nos dimos cuenta de que el nivel de calidad de servicio que esperan los clientes españoles es de los más exigentes de Europa. Como nuestra estrategia de innovación consiste en invertir en empresas avanzadas que operan en mercados también avanzados, era obvio que debíamos elegir a Mobius Group, que es una empresa notablemente innovadora en España en el ámbito de la movilidad”, comenta.
Esta adquisición, además, permite a Saretec crear sinergias y ofrecer servicios aún más eficaces y responder a las nuevas necesidades de los consumidores y a la evolución del mercado: “Combinando nuestra experiencia en el diseño de servicios para clientes y empleados y la innovación en soluciones digitales, podemos crear sinergias que beneficiarán a los clientes, a los empleados y a nuestra estrategia de desarrollo internacional. En este 2024, desplegaremos nuestros primeros servicios y soluciones digitales en Europa y Latinoamérica con clientes que han identificado claramente la innovación y el valor añadido de nuestros servicios”.
Explica, en este sentido, que durante los siete primeros meses de la integración de Mobius “hemos podido medir hasta qué punto el hecho de compartir nuestros valores comunes, nuestras convicciones, nuestra visión compartida de la innovación digital y la calidad de los servicios a los clientes, han sido factores que han acelerado nuestro éxito en la mayoría de los ámbitos de integración fijados. El final del año estará dedicado a consolidar estos logros y nuestras sinergias mutuas”.
Mirando al futuro más inmediato, los esfuerzos se centran en aumentar la inversión en Mobius “para potenciar su capacidad de desarrollos tecnológicos disruptivos, reforzar su posición en el mercado nacional y desplegar sus servicios y soluciones digitales a escala internacional”. En términos más generales, detalla, “buscamos ampliar nuestra cartera de servicios para ofrecer a los clientes soluciones cada vez más innovadoras y eficaces. El objetivo es reforzar nuestra posición como actor principal en los mercados de seguros, inmobiliario, de la construcción y de la movilidad”.
Entre los planes más inmediatos de futuro, Guède remarca las reuniones que están manteniendo con aseguradoras para presentar en España una solución tecnológica para el hogar, denominada KeywiiZ. “Es una solución digital que agiliza el proceso de siniestros para los asegurados (de media, permite una reducción del tiempo del 57%), mejora su satisfacción (+15 puntos NPS) y optimiza el rendimiento operativo de las entidades aseguradoras (flujos de gestión reducidos a la mitad)”, concreta. Esta gama de servicios digitales utiliza la IA, entre otras cosas, para mejorar la experiencia de los asegurados y optimizar el flujo y el tiempo de gestión de los expedientes de siniestros. Está siendo “muy bien acogida” por los primeros clientes que la han conocido en España (“en particular por aquellos que quieren replantearse su relación con los asegurados ofreciendo no solo la solución de indemnización, sino una elección de soluciones múltiples y rápidas basadas en las expectativas actuales o emergentes de los asegurados”) y la perspectiva es poder lanzar algunos proyectos piloto antes de finales de año.
El cambio climático, la gestión de los datos y el avance hacia la economía circular, es decir, el paso progresivo de la propiedad al uso, ha llevado a Saretec a transformar tanto su funcionamiento como su razón de ser. “Nos hemos convertido -concluye Guède- en una empresa con una misión, con el triple objetivo de generar valor económico, social y medioambiental para nuestros grupos de interés, al tiempo que demostramos, de forma transparente, nuestros avances en cada uno de estos ámbitos”.