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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº05 - 15 de Abril 2024

Sonia Lucio

Directora general de Abanca Seguros


“Los seguros se han instalado en el ADN de las entidades financieras”


Abanca Seguros ha repetido en 2023 el “crecimiento homogéneo y de dos dígitos” de los últimos años. Ahora, con Sonia Lucio en la Dirección General desde el pasado mes de octubre, el reto es mantener estos niveles de incremento, “poniendo al cliente en el centro de todo, ganando su confianza a través de una experiencia excelente y comercializando productos absolutamente diferenciales”.  En la banca en general, y en su entidad también, los seguros se configuran “como una de las partes más estables del negocio”. “Es una situación que ha llegado ya para quedarse de forma permanente. Está instalada en el ADN de las entidades financieras”, remarca.  Además de la oferta en Vida y Pensiones, el catálogo de productos en Seguros Generales incluye Autos, Hogar y Salud y están trabajando ya, nos adelanta, en el próximo lanzamiento de un nuevo seguro propio Decesos.

 

ENTREVISTA - Sonia Lucio

 

ACTUALIDAD ASEGURADORA (en adelante ‘A.A.’).- ¿¿Cuáles han sido las principales magnitudes de Abanca Seguros en 2023 y  su evolución?

SONIA LUCIO.- El pasado año hemos seguido mostrando el dinamismo de los últimos ejercicios, con un crecimiento homogéneo y de dos dígitos en las principales líneas. 
En primas de Seguros Generales hemos crecido un 11%, superando los 458 millones de euros. Ha destacado especialmente el comportamiento de las primas de seguros de Salud, con un incremento del 17%, así como los seguros de Autos y Empresas, con un 13% de aumento. En seguros de Vida Riesgo también hemos crecido un 11%.

 

‘A.A.’.- Se van a cumplir cinco años de la alianza con Crédit Agricole para el desarrollo de seguros No Vida. ¿Cuál es balance de esta colaboración?

SONIA LUCIO.- Tener un socio como Crédit Agricole nos aporta un gran conocimiento sobre bancaseguros. Hemos cumplido nuestro objetivo de tener en comercialización un catálogo completo para poder dar la mejor solución aseguradora a los clientes.  Y estamos muy contentos porque el catálogo que hemos construido está compuesto por seguros flexibles, personalizables, omnicanales y, por lo tanto, muy competitivos. Todos estos aspectos diferenciales nos permiten cumplir los objetivos de ventas ambicionados. El balance es muy positivo. 

 

‘A.A.’.- Habéis ido desarrollando una oferta propia en Autos, Hogar y Salud. Tenéis también autorización para operar en Decesos. ¿Cuándo está previsto el lanzamiento de esta nueva propuesta?

SONIA LUCIO.- Efectivamente, ya tenemos autorización y estamos trabajando en el lanzamiento de este nuevo seguro propio.

 

‘A.A.’.- ¿Hay planes para incorporat nuevas líneas? 

SONIA LUCIO.- Ya tenemos en comercialización el catálogo de los principales ramos, que cubren prácticamente en su totalidad las necesidades que, mayoritariamente, pueden tener los clientes. Este era nuestro principal objetivo pero, por supuesto, estamos muy pendientes de las oportunidades de negocio que se puedan presentar para valorar si incorporamos nuevas líneas. 

 


MEJORA CONTINUA DE LA EFICACIA COMERCIAL

“Los objetivos que desde Abanca Seguros nos hemos marcado tienen que ver con la mejora continua de la eficacia comercial”, reconoce Sonia Lucio. Para ello, detalla, “estamos identificando esa mayor eficacia comercial como una de las palancas más importantes para obtener un crecimiento sostenible y rentable de nuestro negocio”. Mirando futuro. “seguiremos trabajando para seguir creciendo en todo el negocio de Vida y por supuesto, apostaremos por impulsar, especialmente, nuestros dos nuevos ramos de Generales, Salud y Decesos”. 


 

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

‘A.A.’.- Y por el lado de Vida y Pensiones, ¿cuáles son vuestras previsiones?

SONIA LUCIO.- Tenemos perspectivas de crecimiento tanto en la parte de Riesgo como en la de Ahorro. En breve lanzaremos algunos productos nuevos que ayudarán a ese crecimiento y que vienen a dar solución a las peticiones que nuestros clientes nos solicitan desde el punto de vista de previsión. 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo ha ido adaptándose al entorno de tipos vuestra gama de productos en esta área? ¿Qué modalidades han tenido mejor comportamiento?

SONIA LUCIO.- En este contexto, nos hemos orientado hacia productos de no muy larga duración y con un nivel de exposición al riesgo bajo, que eran los más demandados por nuestros clientes. Adicionalmente, hemos impulsado también la gestión de productos de ahorro más finalista, que en los últimos años, dada la situación de tipos, habían quedado más olvidados.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo puede verse afectado el desarrollo de esta línea ante un probable escenario de rebajas en los tipos de interés?

SONIA LUCIO.- Esta línea, lógicamente, está en constante adaptación a ese escenario de tipos que, de momento, parece no ser tan inminente. Claro está que esas rebajas de tipos desincentivarán en parte esta gama, si bien el interés por productos como los Unit Linked no ha desaparecido, por lo que una combinación de  los mismos en nuestra oferta nos permite cubrir  los distintos escenarios que se produzcan y  adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

 

APOYADOS EN LA TECNOLOGÍA

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta Abanca Seguros en el mercado actual?

SONIA LUCIO.- Los mayores desafíos serán seguir avanzando en la implementación en materia de digitalización de forma rápida y decidida para impulsar soluciones tanto en la distribución, gestión de riesgos… o cualquier parte de la cadena de valor. Otro reto es seguir creando soluciones personalizadas que optimicen y mejoren la experiencia de los clientes. 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo os estáis adaptando a la transformación digital del sector? ¿Qué iniciativas innovadoras estáis implementando para mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus procesos internos? 

SONIA LUCIO.- Nos estamos apoyando mucho en la tecnología. Sin duda, la digitalización es una gran herramienta capaz de darnos mayor eficacia a la hora de optimizar procesos (consultas, siniestros etc…) que nos ayuda a ser más ágiles y por lo tanto a mejorar la experiencia de nuestros clientes porque reducimos tiempos. Además de los tiempos, la tecnología nos está ayudando a dar mayor calidad, a especializarnos y a encontrar con más acierto la solución concreta que necesitan nuestros clientes ya que nos ayudan a personalizar las soluciones. 

 


EL SEGURO, UN PLUS DE FIDELIZACIÓN 

El Seguro ha ido ganando peso, año a año, en las estrategias de la banca. En el caso concreto de Abanca, “siempre hemos tenido como objetivo convertirnos en el único proveedor de servicios para todos nuestros clientes, tanto a nivel financiero como asegurador”. Y añade: “Siempre ponemos el cliente en el centro y este hecho hace que nuestra prioridad sea poder darle servicio”.

Considera que la aportación del negocio de seguros es crucial para las estrategias de las entidades financieras, “tanto porque los seguros aportan un plus de fidelización de los clientes derivado de poder dar un servicio completo como por la aportación que los seguros hacen a las cuentas de resultados de las entidades” Destaca, además, que los seguros presentan “una mayor resistencia a las situaciones financieras más complejas”, como inflación, tipos o crisis y, por lo tanto, “se han instalado como una de las partes más estables del negocio”. 

Es más, esta tendencia “no es un hecho derivado de la situación del mercado, sino que es una situación que ha llegado ya para quedarse de forma permanente”. “Ya está instalada en el ADN de las entidades financieras”, remarca. 


 

EFICACIA, AGILIDAD Y FLEXIBILIDAD

‘A.A.’.- Como líder ahora en Abanca Seguros, ¿cuáles consideras que son tus mayores retos personales y profesionales?

SONIA LUCIO.- Profesionalmente, el reto es mantener los niveles de crecimiento tan importantes como los que hemos logrado hasta ahora siendo fieles a nuestro espíritu, es decir, seguir poniendo al cliente en el centro de todo y darle soluciones basadas en el asesoramiento, en la personalización de sus seguros, en ganarnos su confianza a través de una experiencia de cliente excelente y comercializando productos absolutamente diferenciales.  

Personalmente, el reto es seguir aprendiendo, seguir investigando y seguir siendo inconformista para evolucionar y avanzar. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué estrategias empleas para liderar a tu equipo y enfrentar los desafíos del sector asegurador con éxito?

SONIA LUCIO.- La eficacia, la agilidad y la flexibilidad son piezas fundamentales en nuestra estrategia. Encontrar soluciones aseguradoras competitivas para los clientes, productos diferenciales y un servicio al cliente de máxima calidad nos exige también estar muy atentos a los cambios y girar de forma rápida para adaptarnos a cada una de las nuevas situaciones que vayan surgiendo.  

Identificar pronto los obstáculos, adelantarnos a los cambios del mercado, las novedades regulatorias etc… hace que podamos convertir todas esas situaciones en oportunidades de negocio. 

 

LIDERAZGO FEMENINO 

‘A.A.’.- En los últimos meses, y tú eres un ejemplo, es cada vez mayor la presencia  de mujeres en puestos de máxima responsabilidad en las aseguradoras. ¿Vamos por el buen camino, no?

SONIA LUCIO.- Creo que sí. Sin duda, en Abanca la apuesta por la diversidad y la igualdad es indudable y cada vez hay más mujeres de gran talento en puestos de responsabilidad. Un muy buen ejemplo es el Comité de Dirección de Abanca Seguros, donde el 50% son mujeres y la directora general, como se puede ver, también. 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo puede ir incrementándose esta participación a medio plazo? 

SONIA LUCIO.- Ayudando al empoderamiento de las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica ayudando así a construir economías fuertes y establecer sociedades más estables. Los valores asociados al liderazgo femenino (visión global, empatía, colaboración….) nos ayudan sin duda a mejorar nuestros negocios.

 


“Hemos situado la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones”

‘A.A.’.- ¿Qué papel juegan la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa en vuestra estrategia? 

SONIA LUCIO.- Tanto la Sostenibilidad como la Responsabilidad Social Corporativa son parte esencial del modelo de actuación de Abanca y, por lo tanto, también lo son para Abanca Seguros. Hemos situado la Sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones y queremos ser un actor relevante en este ámbito. La estrategia global del banco está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tenemos una hoja de ruta y unos objetivos claros para fomentar la Sostenibilidad, integrar los criterios ESG en nuestro modelo, y apoyar a nuestros clientes en la transición hacia una actividad más respetuosa con el entorno. 


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