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Juan Manuel Blanco
Director Editorial de INESE
@JuanMaBlancoG
La verdad es que, si se analiza bien, éste número de la revista es el de algunas de las asignaturas pendientes del Seguro español. Lo ponen de manifiesto los representantes de las organizaciones de consumidores, con sus críticas más o menos acertadas de cómo se hacen las cosas en el sector; me parece francamente preocupante que a día de hoy se le siga tachando de falta de transparencia e insuficiente información en la contratación de las pólizas. ¿Cuánto tiempo llevamos diciendo que se van a revisar los condicionados y que los textos serían cortos y claros, comprensibles y fáciles de entender por todo el mundo? Llevo más de 30 años informando de seguros y desde el primer momento ya se hablaba de este problema; y ahí sigue.
Lo de la mala atención y respuesta en las reclamaciones es peor, si cabe. Ya no es solo que al pobre asegurado con siniestro se le haga contar su problema a una máquina de dudosa capacidad de respuesta, es que en lo posible se va a intentar dificultar la gestión para que termine por desistir. Es cierto que no todas las compañías funcionan igual, pero lo que sí comienza ser una constante generalizada cuando se habla con los corredores es que la resolución y gestión de los siniestros no es solo una cruz en su caminar (y de sus asegurados, claro) sino una asignatura muy suspendida y claramente mejorable. Sigo sin entender cómo la DGSFP no es mucho más dura y tajante con este tema.
Pendiente, y con el sector muy expectante pues hay mucho en juego, es también la importante legislación aseguradora que tanto a nivel nacional como comunitario debería acelerarse en estos doce meses. Todo apunta a que va a tener prioridad la relativa a la nueva Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, donde todo el mundo está muy inquieto por quién podría ser su primer máximo responsable y me da que en el fondo el gran temor es que sea un profesional de banca.
Una banca por cierto que, vistos además los crecimientos de Vida y Ahorro en 2023, no tengo duda que va a apostar más que decididamente por los seguros en su actividad de este año. Caixabank ya lo ha dicho a través de su consejero delegado y no tengo duda que el resto de competidores (desde Santander a BBVA pasando por el Sabadell, entre otros) seguirán su estela, con sus aliados aseguradores colaborando muy eficazmente.
Por cierto, me parece que hay otro tema más pendiente: en los últimos tiempos me vienen llegando muchos comentarios sobre inminentes cambios en los organismos aseguradores con dependencia del Gobierno (si se mira bien, son unos cuantos). Me hablan hasta de nombres que se barajan como relevos. Todavía no sé si hay base o son producto de algún que otro interesad@.
Prometo investigar y contarlo.