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REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº16 - 14 de Noviembre 2022

Cada vez más valorado

Las aseguradoras generalistas destacan la importancia de incorporar el seguro de Decesos a su oferta

 

 

Las buenas perspectivas que presenta el seguro de Decesos -no para de crecer en primas y asegurados año tras año- lleva a aquellas compañías de seguros generalistas que persiguen el objetivo de ofrecer un servicio integral a tenerlo muy en cuenta e incorporarlo a su cartera. El futuro de este ramo parece bastante asegurado, eso sí, siempre que siga adaptándose a las necesidades familiares y a los cambios sociales y culturales de la sociedad.

 

El seguro de Decesos presenta un valor creciente en nuestra sociedad. Se trata de un seguro muy arraigado, cuya naturaleza de prestación de servicio es cada vez más valorada por clientes, distribuidores y aseguradoras. En un entorno donde se pretende el aseguramiento de todos los riesgos de un individuo, este seguro, según directivos de compañías generalistas, no puede faltar en el portafolio de oferta de cualquier entidad que persiga el objetivo del cliente integral. Así lo afirma José Luis Ramírez, director de Particulares Personales en CASER que, a la cuestión de qué razones llevaron a su entidad a incorporar este seguro a su cartera, sencillamente responde que “como compañía referencia de las familias en España tenemos que brindar a nuestros clientes la posibilidad de suscribir este seguro”. Comenzaron a desarrollarlo en el año 2000, y en la compañía lo entienden como un seguro principal. En 2021, el volumen de negocio fue de 33,8 millones de euros, lo que representa un 3,05% del negocio No Vida.

ASISA entró hace poco tiempo en el ramo de Decesos, y su llegada se enmarca en el proceso de transformación para consolidarse como una aseguradora multirramo al servicio del cuidado de las personas en diferentes ámbitos de su vida. Jaime Ortiz, director Comercial y Marketing de la entidad, considera que este ramo, de carácter tan español, está muy imbricado con su estrategia del cuidado de las personas y sus familias. “Ese carácter hace que encaje muy bien en nuestra estrategia de diversificación de la actividad, que nos permite ser más competitivos y trasladar a nuevos ámbitos del seguro nuestro modelo propio basado en la reinversión, la calidad asistencial y en la prestación de los servicios y el acompañamiento permanente de nuestros clientes”. El seguro de Decesos en ASISA es también un producto principal que llevan comercializando desde 2016 y que forma parte de una oferta integral. Este ramo ya representa cerca del 1% de la facturación de la entidad y más del 3% de los clientes.

 


TANATORIOS, ¿COMPETENCIA O ALIADOS?

El mayor valor que ofrece el seguro de Decesos es el de la expresión máxima de la prestación del servicio fúnebre, un valor que es creciente en nuestra sociedad.  Los tanatorios y, en general, la industria funeraria está haciendo importantes esfuerzos en aras de modernizar sus instalaciones, profesionalizar sus servicios y, en definitiva, proporcionar un servicio excelente. Sin este trabajo, no tendrían sentido los seguros de Decesos pero, según José Luis Ramírez, de CASER, los tanatorios no son competidores reales de las capacidades de distribución de las aseguradoras, ni tienen la solvencia y seguridad jurídica de las obligaciones que se le requieren a las compañías de seguros para su actividad, algo que “no pasa desapercibido a los clientes finales”. Por eso no cree que quiten clientes a las aseguradoras “ni mucho menos sean atractivos para los jóvenes”. 

Al final, explica que todo es una cuestión de confianza. “La industria aseguradora ofrece elevados niveles de satisfacción a los consumidores, transparencia en cuanto a los precios y todo un extenso marco normativo cuyo fin, básicamente, persigue la seguridad de la atención a los clientes del seguro. Hay otros servicios, otras soluciones, pero no creemos que tengan los instrumentos de protección de los consumidores que exigen los productos de consumo masivo”.


 

INTEGRACIÓN DE CARTERAS

DKV opera en el ramo debido a la integración de carteras de varias entidades que ya trabajaban Decesos. La última y más importante en volumen de asegurados fue la integración de NÓRDICA SEGUROS en el año 2000. “Desde entonces, hemos apostado por fortalecer este ramo por muchas razones pero, fundamentalmente, por la estabilidad que aporta al resultado de la compañía, por el elevado número de asegurados que vinculamos a nuestra marca, junto a los clientes de Salud, y por el afianzamiento que supone para nuestra red comercial disponer de un producto con una vida media muy alta y una excelente incentivación”, afirma Xavier Soriano, director de Hogar y Decesos de la compañía, quien reconoce que, aunque ya trabajaban el ramo en la antigua PREVIASA, el despegue más importante se produce en el año 2000, con la entrada de la cartera de la ya mencionada NÓRDICA. En primas, Decesos representa un 9% de la facturación de la compañía, y en asegurados aproximadamente el 33%. Para DKV, Decesos constituye también un ramo independiente que se comercializa como seguro principal y que permite la contratación adicional de otras pólizas complementarias, como Accidentes, Hospitalización o Enfermedades Graves. “En menor medida -resalta Soriano- también puede contratarse Decesos como cobertura opcional de algunos productos de Salud”. 

Al ser Decesos un seguro con un alto nivel de penetración en el mercado español, en GENERALI, con su vocación de compañía multiproducto, sabían que tenían que dar respuesta a las necesidades de sus clientes actuales y futuros, y complementar la oferta de productos a disposición de sus mediadores. Por eso, hace 22 años que empezaron a comercializar productos de este ramo que, en la actualidad, representa el 9,58% de sus pólizas y un 4,66% de las primas de negocio recurrente. Según María José Llanos, Head of Protection & Accidents - Business Developer, en su oferta lo tienen como un seguro principal “a través de una gama de productos específicos adaptados a las necesidades de cada segmento de la población”

 


Las 10 provincias con más población asegurada

Cádiz                 78,78%
Ávila                77,34%
Badajoz             73,37%
Ciudad Real            71,10%
Cáceres             65,91%
Jaén                64,74%
Asturias             64,64%
Huelva                64,39%
Albacete            62,54%
Sevilla                62,53%


 

El seguro de Decesos tiene futuro por su capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad. La principal prueba de sus buenas perspectivas es que el volumen de primas y el número de asegurados no para de crecer año tras año. En España, no hay un seguro más popular, de libre contratación, que el seguro de Decesos; un seguro que puede cubrir un riesgo cierto, en cualquier parte del mundo y para cualquier edad, y que tiene como valor añadido un alto componente asistencial. Mientras el seguro de Decesos sepa adaptarse a las necesidades familiares y a los cambios sociales y culturales de la sociedad, seguirá teniendo una alta aceptación. 

En este futuro no se puede olvidar el papel que tiene y tendrá la innovación, con la digitalización de todos los procesos, desde la contratación de la póliza hasta el contacto con la aseguradora en el momento del fallecimiento. También, el desarrollo de nuevas coberturas y garantías complementarias vinculadas a la principal, como puede ser la elaboración de testamentos, el borrado digital… va a ser, junto a la tangibilización del seguro durante la vida del cliente, un elemento crucial para el desarrollo futuro del ramo.

 


...Y las 10 con menos

Burgos                28,78%
 Gerona             26,61%
Lugo                25,99%
Lérida                25,80%
Navarra            24,11%
Islas Baleares             21,87%
Huesca                21,12%
Teruel                 20,58%
Soria                19,52%
Melilla                16,74%



 

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