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A.A.- ¿Cuáles son los principales riesgos en RC Profesional para los corredores a medio plazo?
CARLOS MONTESINOS.- En primer lugar, tenemos una cultura de la reclamación por parte de la sociedad cada vez más implantada. A esto hay que unirle que nos encontramos ante una actividad profesional hiperregulada, en la que los legisladores tienen un objetivo claro de protección del consumidor. Poco a poco vemos cómo las reclamaciones ya van más allá del simple error administrativo, pues muchas de ellas se centran en el error o la falta de asesoramiento por parte del mediador, y esta tendencia es el segundo factor relevante.
A.A.- ¿Cómo pueden mitigar este tipo de riesgos? ¿Pueden las aseguradoras ayudarles?
CARLOS MONTESINOS.- La respuesta es fácil, pero de compleja implementación, y no es otra que hacer para sí mismos lo que ya hacen los corredores para sus clientes. Esto quiere decir aplicar técnicas de gerencia de riesgos, identificando los riesgos de cumplimiento legal y operativos, analizándolos, evaluándolos y tratando de corregirlos mediante la implementación de sistemas de control que consigan mitigarlos o reducirlos. Y ya como último paso, transfiriendo correctamente los riesgos, en este caso de Responsabilidad Civil.
En cuanto a las aseguradoras, tenemos mucho camino por hacer. La formación es imprescindible, y la información la tenemos generalmente las compañías, porque en muchas ocasiones el mediador desconoce de dónde puede venir el descontento o el conflicto con el consumidor.
A.A.- ¿Cómo valoráis el proceso de concentración que se está dando en el mercado?
CARLOS MONTESINOS.- Siempre es positivo todo aquello que ayude a ser más eficaz y a cumplir la labor de asesoramiento y gestión de los riesgos. La concentración no significa que vaya a desaparecer la profesión. Lo que es bien cierto es que esta mayor concentración lleva a que los mismos, por simple efecto de economía de escala, cuenten con mayores y mejores medios. Y ¿cómo nos puede afectar? Pues de manera directa, existe un claro impacto negativo en cuanto número de pólizas y esto no lo podemos negar, porque esto nos lleva a un volumen total de primas inferior. Empresas de distribución más dimensionadas están en mejor posición para soportar primas más ajustadas, pero al mismo tiempo con franquicias más elevadas acordes a la realidad del riesgo objeto del seguro.
A.A.- ¿Qué importancia dais a la rentabilidad y eficiencia de las corredurías a la hora de trabajar con ellas?
CARLOS MONTESINOS.- Hay que pensar que un mediador rentable es un mediador que hace un buen uso de sus recursos. Es por este motivo por el que nos gusta acercarnos a las asociaciones y Colegios, porque es ahí donde se encuentran los mediadores (corredores y agentes) profesionales que realmente hacen un uso eficiente de sus recursos, pues gracias a las economías de escala que se consiguen con los Colegios y las asociaciones los corredores, y los agentes, pueden competir en igualdad de condiciones con otros mediadores de mayor tamaño o volumen con independencia del tamaño que ellos mismos tienen.