Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº08 - 22 de Mayo 2023

 

Carlos Montesinos

Socio director de CGPA Europe

“Un mediador rentable hace un buen uso de sus recursos”

 

A.A.- ¿Cuáles son los principales riesgos en RC Profesional para los corredores a medio plazo? 

CARLOS MONTESINOS.- En primer lugar, tenemos una cultura de la reclamación por parte de la sociedad cada vez más implantada. A esto hay que unirle que nos encontramos ante una actividad profesional hiperregulada, en la que los legisladores tienen un objetivo claro de protección del consumidor. Poco a poco vemos cómo las reclamaciones ya van más allá del simple error administrativo, pues muchas de ellas se centran en el error o la falta de asesoramiento por parte del mediador, y esta tendencia es el segundo factor relevante. 

 

A.A.- ¿Cómo pueden mitigar este tipo de riesgos? ¿Pueden las aseguradoras ayudarles?

CARLOS MONTESINOS.-  La respuesta es fácil, pero de compleja implementación, y no es otra que hacer para sí mismos lo que ya hacen los corredores para sus clientes. Esto quiere decir aplicar técnicas de gerencia de riesgos, identificando los riesgos de cumplimiento legal y operativos, analizándolos, evaluándolos y tratando de corregirlos mediante la implementación de sistemas de control que consigan mitigarlos o reducirlos. Y ya como último paso, transfiriendo correctamente los riesgos, en este caso de Responsabilidad Civil.

En cuanto a las aseguradoras, tenemos mucho camino por hacer. La formación es imprescindible, y la información la tenemos generalmente las compañías, porque en muchas ocasiones el mediador desconoce de dónde puede venir el descontento o el conflicto con el consumidor.

 

A.A.- ¿Cómo valoráis el proceso de concentración que se está dando en el mercado? 

CARLOS MONTESINOS.- Siempre es positivo todo aquello que ayude a ser más eficaz y a cumplir la labor de asesoramiento y gestión de los riesgos. La concentración no significa que vaya a desaparecer la profesión. Lo que es bien cierto es que esta mayor concentración lleva a que los mismos, por simple efecto de economía de escala, cuenten con mayores y mejores medios. Y ¿cómo nos puede afectar? Pues de manera directa, existe un claro impacto negativo en cuanto número de pólizas y esto no lo podemos negar, porque esto nos lleva a un volumen total de primas inferior. Empresas de distribución más dimensionadas están en mejor posición para soportar primas más ajustadas, pero al mismo tiempo con franquicias más elevadas acordes a la realidad del riesgo objeto del seguro. 

 

A.A.- ¿Qué importancia dais a la rentabilidad y eficiencia de las corredurías a la hora de trabajar con ellas? 

CARLOS MONTESINOS.- Hay que pensar que un mediador rentable es un mediador que hace un buen uso de sus recursos. Es por este motivo por el que nos gusta acercarnos a las asociaciones y Colegios, porque es ahí donde se encuentran los mediadores (corredores y agentes) profesionales que realmente hacen un uso eficiente de sus recursos, pues gracias a las economías de escala que se consiguen con los Colegios y las asociaciones los corredores, y los agentes, pueden competir en igualdad de condiciones con otros mediadores de mayor tamaño o volumen con independencia del tamaño que ellos mismos tienen.

 

 

Noticias relacionadas

Se recupera el mercado de suministros La falta de talento preocupa al sector de la asistencia El sector de la asistencia y la reparación de Multirriesgos continúa lastrado por los problemas que sufre en los últimos tiempos: [...]

Sandra Llamas Directora de Alianzas de Servicios de Iris Global “Hemos aprendido a ser flexibles y adaptarnos en muy poco tiempo”     A.A.- ¿En qué medida el cambio climático está i [...]