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En los últimos años se está viendo una gran capacidad de inversión en tecnología y ciberseguridad, que cada vez tiene más importancia. También la IA está ocupando un mayor nivel de inversión, por ejemplo, en España, donde el sector industrial destinará 74.000 millones de euros en tecnología.
El sector asegurador también está invirtiendo grandes cantidades en ello, como comentó Jesús G. Bonilla, Head of Sales Iberia de Shift Technology, que moderó una mesa de debate sobre el papel crucial de la tecnología en el éxito del sector, en la que participaron Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación de Santalucía, y Julián Nuño, director de transformación, estrategia e innovación y miembro del Comité Ejecutivo de DKV.
Algunos retos a nivel de tecnología en cuanto a la innovación vienen marcados por el momento que estamos viviendo a nivel sectorial, donde hay dos velocidades, según Uzquiza. La primera, la de la transformación digital, viene marcada por las demandas del cliente y lo que exige, por lo que el sector tiene que avanzar cada día en nuevas soluciones emergentes; la segunda, la de la innovación, que convive con la tecnología propia de la aseguradora.
Uzquiza también destacó que hay que alienar las necesidades de negocio para crecer en línea con el propósito mientras se mira al futuro. Mencionó la importancia de experimentar con proyectos piloto como parte de la cultura de las compañías, aunque luego no se implanten, pues las nuevas tecnologías ayudan a tener más interacción con el cliente y comprenderlos mejor y a ser más eficientes con nuestros equipos.
Para Nuño, entre los retos, la agilidad es un parámetro muy importante en las organizaciones pues “las aseguradoras hacemos muchas cosas parecidas en poco tiempo”, por lo que hay que ser “flexibles” para poder “correr a las mismas velocidades que otros actores del mercado” y porque trabajar con terceros también es clave. Además, hay que seleccionar bien las tecnologías por las que se apueste; “trabajar en un buen scouting y hacer una selección, poniendo a las personas por encima”, señaló.
“La tecnología parece que empieza a entenderse con el comportamiento conductual y a embeberse con los temas éticos. Ser capaces de identificar en la mente lo que es y no correcto para satisfacer al cliente es fundamental”, apuntó. Nuño no solo se refirió a los clientes; también a la importancia de interactuar con todos los grupos de interés de la organización (intermediarios, proveedores, distribuidores, etc.). “Lo importante es generar ese story telling con el que logremos generar ese interés en todos nuestros grupos. Si la tecnología simplifica el hacer las cosas, nuestro grupo de interés nos dará más valor y eso nos da una mayor eficiencia, aunque no debe faltar el factor humano”, indicó.