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TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº06 - 24 de Abril 2023

Si entiendo mejor, estoy más seguro

Elena Soria Jiménez
Presidenta de Plena inclusión La Rioja

Es una realidad que si no entendemos el mundo que nos rodea, difícilmente podemos participar de él, opinar, decidir, e incluso entender nuestros derechos y obligaciones. Desde Plena inclusión La Rioja defendemos que todas las personas, sean cuales sean sus capacidades cognitivas, tienen derecho a comprender su día a día y a participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Sin embargo, las personas con un déficit cognitivo no cuentan con apoyos suficientes. La Accesibilidad Cognitiva es un derecho que difícilmente se encontraba regulado en nuestra legislación. Este panorama está cambiando en los últimos años.

No comprender nuestro día a día se agrava más todavía cuando el entorno o el tema en cuestión al que nos enfrentamos presenta mayor complejidad. Es el caso de ámbitos jurídicos, económicos, médicos, etc. Entre estas áreas podemos incluir también los seguros, ya que son documentos que utilizan lenguajes, expresiones y terminologías poco comprensibles.

Por ello, en Plena inclusión La Rioja trabajamos en apoyos como la Lectura Fácil, con el fin de hacer entendibles textos y documentos. La Lectura Fácil implica un paso más allá del lenguaje claro, ya que cuenta con una norma (UNE 153101 EX) que regula el método que incluye la validación de, como mínimo, 3 personas con dificultades de comprensión. Esto implica que el resultado final es comprensible para un mayor número de personas.
En Plena inclusión realizamos una versión en Lectura Fácil del SOA (Seguro Obligatorio del Automóvil), con el apoyo de OFESAUTO. Esto supone contar con una versión más ‘amigable’ del documento, que permite al usuario comprender su contenido, las coberturas, los importes, etc. y por tanto los derechos y obligaciones que implica. Sin esta información, el firmante de la póliza puede incurrir en incumplimientos por su desconocimiento o, por la misma razón, en no realizar las reclamaciones a las que tiene derecho.

Por otro lado, de cara a las aseguradoras, ofrecer el apoyo de la información en Lectura Fácil supone presentar una imagen de transparencia de la entidad emisora del seguro y, por tanto, ofrecer un servicio de calidad, accesible para toda la ciudadanía. Se convierte además en una iniciativa ejemplarizante, que contribuye a que determinados colectivos pueden ejercer su derecho a la información. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 1 de cada 3 personas presenta dificultades de comprensión. Son colectivos como personas con discapacidad intelectual, personas mayores, migrantes que no conocen bien nuestro idioma, etc. 

De cualquier modo, contar con información en Lectura Fácil facilita la comprensión a todas las personas en general porque, es necesaria para algunas personas, pero útil para todas. Las aseguradoras, también pueden aportar su granito de arena y contribuir a que tengamos un mundo más fácil de entender. 
 

 

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