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TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº18 - 12 de Diciembre 2022

Realidades y desafíos

Sergio Álvarez Camiña
Director General de Seguros y Fondos de Pensiones

A punto de finalizar el año, es momento para hacer balance así como reflexionar sobre los desafíos que se presentan para 2023.

Durante 2022 se acometieron, junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, importantes reformas para potenciar la previsión social de carácter empresarial en el sistema privado de pensiones, a través de la aprobación de  la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, seguida de un primer desarrollo reglamentario mediante la aprobación del Real Decreto 885/2022, de 18 de octubre, para completar el nuevo marco jurídico con las primeras disposiciones reglamentarias imprescindibles para hacer efectiva su aplicación. Actualmente se está trabajando en una modificación para 2023 del Reglamento de planes y fondos de pensiones con el objetivo simplificar la regulación de los planes y los fondos de pensiones en su conjunto e introducir todos aquellos aspectos necesarios para la correcta aplicación de la Ley 12/2022.

También culminaron este año otra serie de reformas normativas necesarias para la actualización del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, actualizándose las hipótesis económico-financieras y biométricas que contienen las bases técnicas actuariales, mediante la aprobación y publicación de la Resolución de 23 de febrero de la DGSFP, de actualización del Baremo,, de la Orden Ministerial 949/2022, de 29 de septiembre, por la que se actualizan las bases técnicas actuariales que sustentan los cálculos del Baremo de Autos, y del Real Decreto 907/2022, de 25 de octubre, de modificación de las tablas de lucro cesante del Anexo de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor; todo ello con el objetivo de garantizar que el sistema de valoración no quede obsoleto y que, por el contrario, pueda continuar cumpliendo su finalidad indemnizatoria, en favor de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Por otro lado, durante 2022 se ha priorizado el desarrollo de una supervisión de ámbito sectorial y macroprudencial que permita determinar una visión prospectiva de la capacidad del sector asegurador para hacer frente a un entorno de incertidumbre y  transformarlo en un sector aún más resiliente y estable. 

Entre otras cuestiones, durante 2022 se ha trabajado en el seguimiento y supervisión de la evolución de los parámetros de solvencia de las entidades derivados de la rápida evolución de la situación económica, en la tramitación de más de una veintena de operaciones societarias de entidades, o en la reducción del plazo de resolución de los expedientes de reclamación relacionados con los seguros de personas. 

Objetivos para 2023

Una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, será objetivo para 2023 del Servicio de Reclamaciones hacer que la incorporación a la Autoridad se produzca de la forma más eficiente posible.

Otros temas en los que se ha avanzado en este año han sido los relativos a la digitalización y la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial. En este sentido y en línea con la estrategia de la Comisión y el Plan de Digitalización, se ha impulsado el empleo de la Inteligencia Artificial en el ámbito de Regtech y Suptech, la DGSFP se ha incorporado como observadora al Instituto para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial (IDIASEF), se han realizado mejoras en el portal de la DGSFP y en el intercambio de información con el resto de supervisores, estando además previsto para 2023 la implantación a nivel de supervisores europeos de la aplicación crossborder notification. 

Pero la digitalización trae consigo a su vez los riegos de ciberataques y ciertas amenazas que se pueden englobar dentro del concepto de ciberriesgos. En este sentido, en 2023 se continuará profundizando en el análisis de la situación del mercado asegurador español en materia de ciberseguros y ciberseguridad.

Se concluirán nuevos estudios, como el relativo a los seguros de protección de pagos vinculados al crédito en relación con la advertencia recientemente publicada por EIOPA sobre esta materia, o el relativo a la perspectiva de género en las entidades aseguradoras, encuadrado en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 del Ministerio de Igualdad.

En el próximo año se trabajará en el desarrollo de una supervisión encaminada a lograr una sostenibilidad a largo plazo con modelos de negocio ajustados, que tengan en cuenta la plena dimensión económica y social del Seguro y contribuyan al diseño de productos en el mejor interés de los tomadores, de manera a que se garantice un mayor valor añadido y un trato justo y transparente a los tomadores de seguros. 

Adicionalmente, está previsto iniciar los trabajos de incorporación de los principios de las Normas internacionales en el registro, reconocimiento y valoración de los instrumentos financieros (IFRS 9) y de los pasivos de seguros (IFRS 17).

Por último, se afrontará también el gran reto que suponen los trabajos derivados de la próxima Presidencia española de la UE en materia de Seguros y Fondos de Pensiones de Empleo.
 

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