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EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº18 - 12 de Diciembre 2022

El crecimiento se consolida

Compañías y mediadores exponen sus perspectivas para 2023

La tendencia alcista de la actividad aseguradora tras la pandemia tendría en 2023 un nuevo paso de consolidación, alcanzando un crecimiento de los ingresos que estaría entre un 5% y un 10%. Lo revela esta encuesta realizada por ‘Actualidad Aseguradora’, en la que han participado 50 compañías (entre aseguradoras, reaseguradoras y agencias de suscripción) y más de 160 mediadores. 

 

Aseguradores y mediadores se fijan objetivos de crecimiento para el próximo año, con previsiones de incremento de su actividad que podría incluso estar algo por encima del aumento esperado para este 2022. Casi la mitad de las aseguradoras (49%) espera que sus ingresos por primas crezcan el próximo año entre un 5% y un 10% y otro 27% eleva sus previsiones hasta un incremento del negocio de más del 10%. De la misma manera, entre los mediadores, un 40% se sitúa en una franja de crecimiento de entre 5% y el 10% en sus ingresos, quedando entorno al 28% los que tienen una visión algo más optimista y esperan incluso ratios de aumento de más del 10%.

Las expectativas sobre sus carteras de clientes también son positivas, aunque en este caso los incrementos esperados son algo menores. La competencia entre actores y el factor inflación, que podría ‘inflar’ el negocio, hace que sean mayoría las compañías que esperar aumentar su cartera menos del 5%. En todo caso, es de remarcar que apenas un 10% de las compañías no espera poder aumentar su base de asegurados en 2023.

Del lado de los mediadores, una cuarta parte esperan hacer crecer su cartera de clientes en un rango de entre el 5% y el 10%, pero son mayoría (31%) los que parecen ‘conformarse’ con salvar el año manteniendo el número de asegurados. 

A lo largo de 2023 veremos si estas metas se van consiguiendo con crecimiento orgánico y cuánto responde a operaciones de compra. Por el momento, casi dos tercios de los mediadores encuestados (65%) considera complicado crecer orgánicamente este año, frente a solo un 28% del lado de los aseguradores.

Siniestralidad esperada

La confianza en el crecimiento de la facturación también se ve reflejada en que algo más de la mitad de las compañías (61%) esperan que en 2023 sus resultados mejoren, mientras que un 33% espera estabilidad en sus beneficios y tan solo un 6% reconoce que empeorarán. 

Los mediadores son más cautos: aunque algo más de un tercio (37%) espera obtener mejores resultados, son mayoría (50%) los que ven estabilidad en sus cuentas en 2023. Un 13% afirma que sus resultados podrían empeorar al final del ejercicio.

Habrá que ver cómo evoluciona esta año la siniestralidad en el sector y cómo impacta en los resultados de las compañías. Por el momento, el 47% de entidades pronostica una subida de la siniestralidad, porcentaje que se eleva al 60% en la opinión de los mediadores. Entre quienes se decantan por estabilidad en los ratios de siniestros, vemos a un 40% de las compañías y a un 34% de los distribuidores.

 


Rivalidad entre canales

También hemos querido tomar el pulso a los corredores respecto al entorno de canales esperado en 2023, con dos conclusiones claras:

  • Las perspectivas de negocio en 2023 para el canal corredores son ‘estables’ para el 57% y ‘positivas’ para el 29%.
  • El canal que en 2023 será el mayor “rival” en la distribución de seguros es el de los OBS (36% de las respuestas) y los OBS vinculados (16%), si bien uno de cada cuatro (26%) apunta a otros corredores. 

 

¿Cómo evolucionarán los distintos ramos?

Tanto la aseguradoras como los mediadores anticipan incrementos en la facturación general de los distintos ramos, aunque con porcentajes diferentes para cada uno de ellos.

Las compañías se muestran bastante optimistas sobre la evolución de Autos en 2023 y siete de cada diez respuestas anticipan un incremento de ingresos del ramo de al menos el 5%. Para dos de cada diez, la facturación debería quedar en los mismos niveles que este año. Los mediadores confirman en parte esta tendencia, pues el 60% ve subidas del volumen de negocio en Autos de al menos el 5%, si bien hay hasta casi un 20% que pronostica menor facturación en el ramo al final de año.

¿Y en Hogar? Según los resultados obtenidos debería tener un incremento del 5%, de acuerdo con lo reflejado por el 58% de las compañías y para casi el 40% de los mediadores. Salud podría perder algo del ‘vigor’ de los últimos años, si bien estaría con una tasa de crecimiento de entre un 5% y un 10% según el 46% de los aseguradores y de los mediadores.

Vida, como se ve en los gráficos, es el ramo en el que se da más disparidad entre las previsiones de los corredores y las de los suscriptores.

 


Corredores y OBS, canales con mejores expectativas para las entidades

Una parte de esta encuesta se ha centrado además en conocer las perspectivas de las compañías para cada uno de los canales que utilizan para la distribución.  

  • Las perspectivas de negocio en 2023 para el canal corredores son positivas para el 43% de las entidades encuestadas e incluso muy positivas para un 7%.
  • En cuanto a los agentes, son mayoría las entidades con una visión ‘estable’ para el negocio a través de este canal (53% de las respuestas).
  • Los OBS también gozan de buenas perspectivas entre las entidades: prácticamente la mitad tiene una previsión positiva o muy positiva para sus canales bancoaseguradores en 2023.
  • En cuanto a la venta directa (sin mediador), se dan porcentajes casi similares entre las que esperan un comportamiento ‘estable’ (45%) y las que la elevan a un grado ‘positivo’ (40%).

En todo caso, los corredores se llevan la mejor perspectiva respecto al canal que,  según las compañías, responderá mejor en cuanto a captación de nueva producción (48% de las respuestas). La venta directa sería el canal en el que las entidades esperan mayores complicaciones para retener a sus clientes (42%).


 

Entorno económico sin cambios

Junto a los factores propios del negocio, un aspecto que sin duda tendrá su influencia en la evolución de la actividad aseguradora en 2023 será el comportamiento que tendrá la economía a 12 meses vista. 

Hasta un 56% de los mediadores anticipa una perspectiva económica peor para el próximo año. Hay incluso un 15% que dice abiertamente que serán mucho peores que las de 2022. 

También hay pesimistas del lado de las compañías (un 35% reconoce previsiones de su empresa sobre la situación económica peores o mucho peores que las de este ejercicio), si bien son mayoría (42%) los que ven un entorno económico en 2023 similar al de este año.

 




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