Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Juan Antonio Martínez Gijón
Socio de AMG Human y Sportalent - juanantoniomartinez@amghuman.com
Desde hace un tiempo, en determinadas posiciones laborales empezamos a encontrar escasez “preocupante” de candidatos válidos. Este dilema, unido a otros comentados, como la “guerra de talento”, hacen temer que la actual situación difícilmente pueda mejorar o que va perdurar.
Me gustaría decir alto y claro que va a mejorar. Pero para tener datos objetivos he recurrido a una web muy entretenida: www.populationpyramid.net. Analizando diferentes continentes y países, se aprecia claramente el problema español: tenemos una pirámide invertida, con más del 60% de la población por encima de 40 años y con la tasa de natalidad más baja de Europa, situada en menos del 2%. Comparando con el promedio europeo, apreciamos que también está envejecida, pero la cifra de mayores de 40 años desciende al 54% y en población menor de 20 años estamos en España 2 puntos por debajo del global europeo. Si nos vamos al otro extremo, por ejemplo, Nigeria, sobre la que una amplia mayoría de expertos económicos apunta como futura potencia mundial, nos encontramos otra imagen. Allí la población menor de 20 años es del 54% (en contraposición con el 19% español) y su tasa de natalidad es del 8% (frente al 1,9% español). Además, el país africano está tomándose en serio dos palancas claves, como son el gasto en Educación y Sanidad, a los que dedica casi un 6% de su PIB al primero y un 5% al segundo, superando el 4% español dedicado a educación y acercándose al 8% español en sanidad.
Por supervivencia y crecimiento de nuestro país, debemos pues buscar alternativas. Sin juzgar otras maneras de ver la vida, no me canso de repetir que, a pesar de las incertidumbres actuales y futuras, tener hijos es sin duda es uno de los actos de mayor generosidad y alejado de egoísmos. Además, formando bien a esos hijos, ayudarás al crecimiento positivo y ético de tu país.
Y en esta misma línea, debemos potenciar la educación. Tenemos que esforzarnos para que esos pocos jóvenes que aún tenemos en España sepan enfocar sus carreras profesionales hacia lugares en los que tengan futuro y puedan llevar vidas prósperas a nivel económico, para que el día de mañana traten de ser generosos y hagan lo mismo con sus generaciones venideras.
“Desde hace un tiempo, en determinadas posiciones laborales empezamos a encontrar escasez “preocupante” de candidatos válidos
Hay que incentivar la cultura del estudio y enseñar que el esfuerzo tiene su recompensa y que el dinero fácil tiene las patas muy cortas. Hacer ver que formándote y diferenciándote puedes tener un futuro profesional prometedor.
Bajando a lo que nos interesa en el Seguro, hoy por hoy hay alta necesidad en posiciones de ingeniería de riesgos, suscripción en los diferentes ramos, data, actuarios y profesionales para áreas de operaciones, entre otras. Por ello, hace falta una iniciativa potente y permanente del sector asegurador en las universidades que aliente a los jóvenes a enfocarse en el Seguro, con programas específicos o incluso Títulos o Grados completos que ayudarían a visibilizar las bondades y la situación de empleo de la industria al acabar sus formaciones. Permeabilizaría hacia el resto de la sociedad.