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REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº04 - 20 de Marzo 2023

CIMA: esencial en la digitalización de la Mediación

 

CIMA está contribuyendo a acelerar la digitalización de la Mediación, centralizando en una única plataforma el intercambio y distribución de información entre las compañías aseguradoras y los mediadores. Cada vez más corredores de seguros trabajan con el estándar EIAC, impulsado ahora por la implementación de CIMA. Hablamos con diferentes proveedores tecnológicos de la Mediación sobre el valor de esta iniciativa. Hay una coincidencia, casi unánime (con algún pero), sobre lo esencial de un hub que marca la el camino de la digitalización de la Mediación.

 

Un elemento clave en la transformación tecnológica de la Mediación es CIMA. Permite, en un espacio único, poner a disposición de los mediadores la posibilidad de Interactuar con su aplicación de gestión sin la necesidad de ir a cada una de las aseguradoras para la carga de información. 

Yolanda Cordero, subdirectora de Lamb Software,  concreta el valor de la herramienta en facilitar la conectividad entre los mediadores y las compañías de seguros con menor volumen de negocio. “Esta plataforma permite a las pequeñas compañías que carezcan de una importante infraestructura informática adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas. Es también una solución para las tecnológicas que no dispongan de conectividad propia y creemos que, a medio y corto plazo, la gran mayoría de las compañías trabajarán con la conectividad de CIMA”, afirma la directiva.

Supone, según Joan Benet, director general de Gecose Software, el siguiente paso como hub sectorial para el intercambio de esa información y, por lo tanto, una estandarización en las comunicaciones dentro del sector.

 

Cooperación entre actores

 

En el camino a la digitalización del sector de la Mediación, CIMA tiene una posición relevante como herramienta de innovación que permite mejorar la experiencia final del cliente. “CIMA es esencial para la modernización de la práctica de la Mediación, al permitir que esta se adapte a las nuevas tecnologías y necesidades de los usuarios, sin comprometer la calidad y efectividad del servicio”, indica Gloria Borobio, responsable de Comunicación y Márketing de Grupo Codeoscopic.

Benet señala, además. que una de sus grandes ventajas es la de que, en una única comunicación, se procede a la recepción de datos de las diferentes aseguradoras con las que el mediador opere.

MpM Software pone en valor el hecho de que, trabajar conjuntamente por parte de todos los actores del sector en torno a CIMA, “está permitiendo aunar esfuerzos para evolucionar el EIAC, consensuar prioridades y acelerar su adopción como medio de mejorar la competitividad de la Mediación”. Y lo secunda Pedro Ramos, CBDO de ebroker: “La colaboración y cooperación son fundamentales para conseguir que el corredor sea el gran beneficiado en este proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, en ese sentido, tenemos que conseguir que EIAC sea una autoridad de estandarización”.

 


Acelerar la digitalización  con CIMA

  • Mejora de la calidad del dato y el buen uso del estándar EIAC.
  • Evolución del EIAC para incorporar la bidireccionalidad.
  • Incorporación de nuevos procesos entre compañías y corredores, como el que se ha denominado “Póliza Digital” para garantizar que todas las pólizas sean firmadas por el tomador del seguro.

 

Un punto de vista crítico

 

Más crítico se muestra Antonio García, de la Dirección de Soft QS: “creo que CIMA, de momento, ha aportado poco al mediador. Simplemente ha cambiado el canal por el que el mediador recibe los datos”.  Y detalla: “Hasta ahora, el mediador conectaba con la compañía y descargaba la información. Ahora es lo mismo, pero conectando a través de un intermediario, que es CIMA”.

Reconoce que en estos últimos años alguna compañía ha mejorado la calidad de la información que enviaba, “algo que tenían que haber hecho desde que salió EIAC”, puntualiza, y otras, que no tenía conectividad con el mediador, se han apuntado a la plataforma. “Pero al final, a día de hoy, solo se reciben los datos que la compañía tiene hace 24 o 48 horas y creemos que esto no es ni suficiente, ni innovador”, remarca. 

Además, cree que CIMA ha detenido proyectos innovadores que cada año las tecnológicas  desarrollaban junto con las compañías que apostaron por la tecnología para el mediador. “El querer llevar desde CIMA a todas las compañías a la vez en procesos innovadores, es un error: todas tienen que adaptarse a la velocidad de desarrollo de la más lenta”, reseña.

“En España hemos sido pioneros mundiales en conectividad del mediador con las compañías, pero en los 3 o 4 últimos años, estos desarrollos, se han frenado totalmente”, concluye.

En todo caso, Cristina Pérez Arribas, directora de  Desarrollo de Negocio en Grupo SNB, destaca la importancia de CIMA para todos los agentes implicados directamente: aseguradoras, corredores y proveedores tecnológicos. Como afirma, “nos permite mantener una comunicación  bidireccional, eficaz y eficiente en el día a día. Es un elemento clave dentro de nuestro negocio porque asegura la calidad del dato, fundamental para tener la información estandarizada  y ajustada a los objetivos individuales de cada una de las partes”, concluye.

 

 

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