Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº15 - 31 Octubre 2022

El ejemplo de la industria alimentaria

 

Sergio Calvo

General Property Portfolio Manager de BHSI 

 

Llevamos varios ejercicios viendo como muchos riesgos complejos y de elevada exposición han sufrido drásticas reducciones de capacidad por parte del mercado asegurador. Más allá de una necesaria readecuación de los términos y condiciones en sus contratos de seguro, muchos clientes de diversas industrias y tamaños se han visto avocados a auto asegurarse o a buscar soluciones alternativas para la transferencia de sus riesgos.  

Un ejemplo de ello es la industria alimentaria, la cual se enfrenta, junto con el sector asegurador, a una serie de retos importantes, derivados principalmente de la elevada siniestralidad histórica y acrecentados por otros factores, como el precio de la energía, los problemas en la cadena de suministro de materias primas o la inestabilidad geopolítica y económica. Este entorno ha llevado a muchas compañías de seguros a replantearse sus políticas de suscripción con sustanciales incrementos de las condiciones económicas, así como a una reducción importante de la capacidad disponible. De hecho, bastantes de ellas han dejado de suscribir esta actividad a pesar del peso tan significativo que tiene el sector de la alimentación en la economía española. 

Queremos acompañar a nuestros clientes, y para ello hemos detallado algunos de los aspectos más relevantes a la hora de valorar este tipo de riesgos. Consideramos imprescindible una adecuada gestión de riesgos que incluya el cumplimiento de unos requerimientos mínimos en materia de protección contra incendios. 

 

“Es clave trabajar con anticipación y con una estrecha colaboración entre asegurador, cliente y corredor

 

En primer lugar, es indispensable disponer de una información lo más completa y actualizada posible, incluyendo detalle del nivel de cumplimiento de las recomendaciones de prevención junto con un listado de las inversiones realizadas y previstas. Gracias a esta información comprobamos la evolución del riesgo y el grado de compromiso del cliente en su gestión.

Somos conscientes de que las características constructivas son generalmente el “talón de Aquiles” de este sector por incorporar gran cantidad de materiales combustibles. Si bien no es sencillo cambiar esto en el corto plazo, es muy importante disponer de estructuras, muros exteriores y cubiertas de naturaleza no combustible (o, en caso de ser combustibles, de Euroclase B, s1, d0). También consideramos que la cada vez más extendida instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas debería hacerse solamente en aquellas no combustibles.

No menos importante es la parte relacionada con la formalización y ejecución de procesos, programas de mantenimiento y programas de inspecciones. Por ejemplo, la implementación de permisos de corte y soldadura, el establecimiento de un programa regular de inspecciones termográficas o la realización de inspecciones periódicas pueden ayudar a evitar siniestros de intensidad.

Y, en caso de incendio, las protecciones tanto pasivas como activas son críticas. Disponer de una cobertura total de los sistemas de detección y de rociadores, así como de un suministro de agua correctamente dimensionado para la planta y su actividad, puede mitigar de manera muy significativa sus consecuencias. Todo ello acompañado de un adecuado plan de continuidad de negocio que garantice la vuelta a la actividad en el menor tiempo posible.

Podemos aportar soluciones cuando aparentemente no existen, pero para ello es clave trabajar con anticipación y con una estrecha colaboración entre asegurador, cliente y corredor.

 

Noticias relacionadas

Creatividad frente a proximidad Asociaciones de corredores valoran su relación con las áreas comerciales de las aseguradoras     En cualquier tipo de estructura empresarial, la jerarquía es la que m [...]

XII Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador Axa, DKV, Meridiano y Seguros El Corte Inglés, ganadoras por categorías, y UNESPA recibe el Premio Especial del Jurado   En el marco del Encuentro de M [...]