Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº12 - 11 de Septiembre 2023

Vida Ahorro aprovecha el alza de tipos

La subida de los tipos de interés ha hecho resurgir el interés por los seguros de Vida Ahorro, como los productos garantizados o los unit linked, que se convierten en una alternativa muy interesante frente a la escasa remuneración de los depósitos bancarios. ¿Qué tendencia seguirá el mercado en la segunda mitad del año?

 

Tras varios años desenvolviéndonos en un entorno de bajos tipos de interés, con escaso margen de maniobra para ofrecer una rentabilidad interesante en los productos de Vida Ahorro, el repunte de los tipos ha abierto un nuevo escenario para las aseguradoras.

Según los datos del último informe ‘Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el tercer trimestre’, de Mapfre Economics, la mejora en las perspectivas de rentabilidad se tradujo en “crecimientos positivos por encima de la inflación en todos los grandes segmentos de negocio y buenas perspectivas para el resto del año, particularmente para el negocio de los seguros de Vida Ahorro, que presenta un crecimiento en primas del 71,6% en los cinco primeros meses del año, gracias a las subidas de tipos de interés y al comportamiento de otros participantes en el mercado español de gestión del ahorro”.

El sector espera que esta dicha positiva se mantenga en la segunda mitad del año. “Consideramos que se mantendrá esta tendencia, ya que los tipos de interés seguirán siendo atractivos para los ahorradores”, indican desde BBVA Seguros.

Igualmente, Alfonso Bárcena, sales manager de FWU Life Insurance Lux, afirma que “mientras los tipos de interés se mantengan elevados, las ofertas de productos garantizados seguirán al alza”. No obstante, advierte: “Esta es una situación temporal y en las futuras renovaciones de estos productos las rentabilidades nos serán tan atractivas para los clientes”. 

Además, parece que la inflación se contiene, los mercados se relajan y las tensiones surgidas en un entorno de posible recesión se reducen, una conjunción de factores que. según indican Bárcena, “podría atraer más inversiones hacia los unit linked, en busca de rentabilidades superiores a las de los productos garantizados”.

Elena Aranda, directora de Vida, Protección y Ahorro de Axa España, coincide en el pronóstico. “Todo hace indicar que el nivel actual de tipos se va a mantener en el segundo semestre del año, por lo que seguiremos viendo propuestas con tipos garantizados en el mercado. Axa acompañará esta dinámica, manteniendo su propuesta de productos unit linked”, apunta.

 


¿Seguirá aumentando la rentabilidad?

El incremento de los tipos de interés está impulsando la oferta de productos con rentabilidades más altas, por lo que cabe preguntarse hasta qué nivel podría llegar la remuneración de los productos de Vida Ahorro. “Mientras no se contenga la inflación y los bancos centrales mantengan los tipos de interés elevados, seguirá habiendo ofertas relativamente atractivas. Estos productos ofrecen una buena solución para la gestión de la liquidez y los objetivos financieros a corto plazo de los clientes. En la actualidad, vemos ofertas rondando el 2,5% de rentabilidad, estando el euríbor al 4%”, señala Alfonso Bárcena (FWU). 

Por su parte, Elena Aranda (Axa) cree que, “en línea con el contexto de mercado, seguiremos viendo propuestas con tipos garantizados, pero pensamos que veremos una estabilización de las propuestas entre el 1% y el 3%”.

Sin embargo, Bárcena avisa de que la situación podría cambiar, modificando el escenario. “Parece que la inflación se está conteniendo. Hace tan sólo un año, en España se situaba en el 10,8%. A cierre de junio de este año, ya está en el 1,9%. Esto podría provocar que los tipos de interés se mantengan, o incluso bajen, por lo que la oferta en productos garantizados se erosionaría proporcionalmente”, observa.

Asimismo, en BBVA Seguros apuntan que la política monetaria desplegada por el Banco Central Europeo para contener la inflación está afectando al crecimiento económico de los países de la eurozona, por lo que habrá que estar atentos a la evolución de su actividad económica y del comportamiento de los precios, ya que el BCE actuará en consecuencia. “En el corto plazo, y según declaraciones del propio BCE, podría producirse alguna subida adicional a partir de septiembre, con el objetivo de devolver la inflación a su objetivo”, concluyen.


 

Ventajas frente a otros productos

La escasa remuneración que está ofreciendo la banca en la mayoría de sus productos ha hecho que los ahorradores busquen otras alternativas, como las que ofrece el sector asegurador. “Los productos bancarios ofrecen una escasa remuneración que ni siquiera compensa el esfuerzo comercial necesario para realizar una venta. En este aspecto, sigue habiendo productos aseguradores atractivos, tanto para el cliente como para el distribuidor”, declara Bárcena.

Aranda hace hincapié en otras ventajas que ofrece la inversión en seguros de Ahorro. “El cliente decide cuándo recupera su inversión, mientras que los depósitos de la banca tienen plazos limitados y el cliente debe gestionar el denominado ‘riesgo de inversión’. Además, los seguros de Ahorro permiten al cliente pilotar sus rendimientos financiero-fiscales”, explica.

En cualquier caso, en BBVA Seguros recuerdan que “los seguros de Ahorro también son productos que ofrece la banca”. “Forman parte del catálogo que se ofrece al cliente y que este elige si se adapta a sus necesidades. Los seguros de Ahorro seguirán facilitando una remuneración atractiva para los clientes, con ventajas fiscales según el producto y flexibles, siendo vehículos óptimos para una correcta planificación financiera”, agregan.

Los seguros de Vida Ahorro también presentan ciertas ventajas frente a la inversión en fondos de inversión o en deuda pública, opciones estas últimas que ha repuntado también notablemente en los últimos meses. 

“Los seguros de Ahorro se convierten en una alternativa clara ante otras opciones de inversión. Primero, porque se puede acceder a ventajas fiscales —según el producto— que no tienen ni la inversión directa ni los fondos de inversión. Segundo, porque, frente a la inversión directa en activos, los seguros permiten rendimientos implícitos, en los que no se tributa hasta que no se rescate el producto. Y tercero, porque los productos de Ahorro, frente a las otras opciones de inversión, incluyen coberturas aseguradoras, que dan mucha seguridad al cliente. Además, se convierten en productos mucho más flexibles, en los que el cliente puede elegir otros horizontes medios de inversión, y no ceñirse a un solo plazo”, subrayan en BBVA Seguros.

El sales manager de FWU reconoce que actualmente se pueden encontrar letras del Tesoro con tipos de interés atractivos, pero advierte: “Estas rentabilidades no serán sostenibles en el tiempo y, contenida la inflación, los bancos centrales mantendrán o incluso bajarán los tipos de interés, afectando de lleno a la rentabilidad de la deuda pública”. En este sentido, recalca que “hace bien poco incluso ofrecían rentabilidades negativas”.

En esta línea, la responsable de Axa indica que “las Letras del Tesoro están ofreciendo buenos retornos de rentabilidad, pero a plazos muy cortos”. “El cliente, pasados 6, 12 o 18 meses, tiene que volver a valorar dónde invierte. Si en ese momento las Letras del Tesoro no entregan la rentabilidad actual, tendrá una pérdida en coste de oportunidad”, anota. También insiste en que “los seguros de Ahorro generan estabilidad, tanto de producto como de rendimientos en el medio plazo”.

Por otro lado, Bárcena destaca las ventajas de los unit linked frente a los fondos de inversión. “Se han postulado como única herramienta para realizar una correcta planificación a largo plazo y sucesoria. No podemos olvidar que los unit linked, entre otras ventajas, nos permiten escoger el tomador, el asegurado y los beneficiarios, algo que los fondos de inversión no contemplan. Además, tienen las ventajas fiscales inherentes a un seguro de vida”, precisa.

 


¿Cuáles fueron los productos más demandados en el primer semestre

Elena Aranda (Axa): “Nuestro grupo mantiene su estrategia de productos de Ahorro, basada en productos unit linked, establecida hace años, que no ha cambiado en la primera mitad del año. Lo que sí hemos hecho es aprovechar las oportunidades que ha generado el mercado para ofrecer seguros de Ahorro con campañas de tipos garantizados. Si analizamos la producción del primer semestre del año, el 51,6% de las primas de Ahorro se han destinado a productos unit linked; y el 48,4%, a productos garantizados. Nuestro producto más demandado ha sido ‘Primactiva Plus’, un producto estructurado con protección del 100%, más cupones a vencimiento. El producto que se está comercializando en la actualidad, a 4 años y 8 meses, ofrece un cupón del 14,80% a vencimiento”.

BBVA Seguros: “Ante la subida de los tipos de interés, las rentas vitalicias se convierten en productos muy atractivos para los clientes, por su rentabilidad financiero-fiscal. Las rentabilidades obtenidas por los clientes permiten reducir su riesgo de inversión, eliminando la volatilidad de otros productos más agresivos. Adicionalmente, las rentas vitalicias permiten al cliente mantener su poder adquisitivo, obteniendo rentas mensuales con claras ventajas fiscales”.

Alfonso Bárcena (FWU): “El entorno actual de subidas constantes de los tipos de interés ha significado el resurgir de ofertas de productos garantizados, que prácticamente habían desaparecido u ofrecían nula rentabilidad. En cualquier caso, los unit linked siguen siendo los únicos productos con capacidad de obtener rentabilidades reales en el largo plazo de cara a planificar, por ejemplo, la jubilación”.


 

¿Cómo hacer más atractivo el seguro Vida Ahorro?

Pese a estas ventajas, el seguro de Vida Ahorro sigue teniendo poco peso en el ahorro de las familias españolas. ¿Cómo se podría revertir esta situación? “Sólo hay dos formas posibles. La primera es a través de estímulos fiscales. El Gobierno tiene que darse cuenta del papel que representan los seguros de Vida en cuanto a previsión complementaria. Los aumentos constantes de la tributación de los rendimientos de capital mobiliario, impuesto al que están sujetos los seguros de Vida, no ayudan. Y la segunda es la formación, tanto de los clientes como de los distribuidores. Las compañías llevamos mucho tiempo abogando por un cambio de modelo, buscando un enfoque en la venta asesorada, el análisis de las demandas y necesidades de los clientes y dando cobertura a esas necesidades mediante la contratación de seguros de Vida”, detalla el responsable de FWU.

En cualquier caso, la propia dinámica del mercado podría ayudar a reequilibrar la balanza. “Hace unos años, se asociaba el seguro de Ahorro a productos 100% conservadores. Ante la bajada de los tipos de interés, el cliente tuvo que adaptar el riesgo, asumiendo inversiones en otros productos con más volatilidad. Esto hizo que las compañías tuvieran que adaptar su catálogo, ganando más peso, por ejemplo, los unit linked. El nuevo entorno ha provocado una subida significativa de los tipos de interés y los productos más conservadores vuelven a tener valor para los clientes, lo que hará que se incrementen las cifras de facturación”, valoran en BBVA Seguros.

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Constanza Gállegos Country Manager en Berkshire Hathaway Specialty Insurance Nos citamos con Constanza Gállegos en un histórico marco: el Café Comercial de Madrid, con la bulliciosa glorieta de Bilbao de fo [...]

Una buena oportunidad para el corredor El desconocimiento, principal traba de su aplicación en pymes El crecimiento de la retribución flexible entre el tejido empresarial abre un amplio abanico de oportunidades para el sector aseg [...]