Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
¿En qué aseguradoras hay más presencia de mujeres en la Dirección? ¿Qué Comités de Dirección son más paritarios? ¿Cuáles están por encima o por debajo de la media? A través de la encuesta que cada año realizamos entre los grupos aseguradores, coincidiendo con la recopilación de datos para nuestro ‘¿Quién es quién?’, hemos pedido a las entidades información sobre los porcentajes de mujeres en sus órganos de dirección. Estas son algunas de las conclusiones.
Limite
Para este reportaje hemos considerado únicamente la información de aseguradoras (los datos individuales de cada reaseguradora y de las agencias de suscripción pueden verse la encuesta global del ‘¿Quién es quién?’): en total han sido 99 respuestas, de las que en 85 tenemos porcentajes de la distribución por género de sus Comités de Dirección.
El primer hecho relevante que podemos extraer sería el notable que se le puede dar a las compañías en cuanto a paridad en sus Comités de Dirección. El hito de alcanzar, al menos, el 40% de mujeres en este órgano de gestión lo logran ya casi la mitad de los grupos que han participado en nuestro análisis. Concretamente, un 12% de ellos dice superar en más de un 50% el número de directivas en su Comité (ver cuadro con el ‘Top 10’ de los grupos con más Alta Dirección femenina), mientras que en un 32% la presencia de las mujeres está entre un 40% y un 50% de la composición del Comité.
Además de analizar la paridad en la composición en los Comités de Dirección, hemos testado también el reparto por género en los Consejos de Administración. En general, aquí la presencia de mujeres es inferior, siendo todavía un reto llegar a la cifra del 40% que se fija por el Gobierno para las empresas cotizadas y grandes empresas.
Según muestra la última edición del ‘Estudio de Igualdad de Género’ de #RedEWI, la presencia de la mujer en los Consejos de Administración se mantiene estable en 2022, en torno al 22%.
Dentro de las aseguradoras que cotizan en el Ibex 35 destacan Mapfre y Línea Directa, que sobrepasan el 40% de mujeres en el Consejo de Administración.
Entre los que no han llegado aún a un ratio del 40% (cabe recordar en este sentido el objetivo del Ejecutivo tanto nacional como comunitario, así como la recomendaciones de la CNMV, es que las mujeres sean el 40% del total de miembros en los Consejos de Administración de cotizadas y grandes empresas en 2024), casi uno de cada cuatro grupos (24,7%) que nos han dado información reconocen que las mujeres no llegan a 30% de la composición de sus Comités de Dirección, estando por encima del 15%.
Otro casi 20% avanza en paridad y sus Comités están formados por mujeres en un rango entre el 30% y el 39%.
Uno de los datos más negativos que revela este análisis se observa en que, en un 11% de las aseguradoras que han participado, las directivas no llegan ni al 14% de representación de la Dirección. No deja de llamar la atención que más de un Comité de Dirección de algún grupo esté formado solo por hombres.
En el último ‘Estudio de Igualdad de Género’ de #RedEWI ya constatamos que vamos por el buen camino y, aunque aún estamos en un 30,1% de mujeres directivas en las entidades aseguradoras -y existen casos aislados sin mujeres en los órganos de dirección- , podemos sentirnos orgullosos del recorrido y los avances logrados. A este progreso han contribuido la conciencia y el firme propósito de sus dirigentes de avanzar y alcanzar la merecida igualdad, como confirmamos en estas últimas dos décadas, en los que la presencia de la mujer en los puestos de decisión han subido en 25 puntos porcentuales.
En Mediación, la presencia de la mujer directiva es más baja y, por tanto, tenemos más trabajo que realizar; pero la buena noticia es que ya hay acciones sectoriales que están remando de forma conjunta para acelerar las ratios en este ámbito y conseguir la paridad.
Son varias las instituciones sectoriales en las que la máxima representatividad o dirección recae en una mujer. El mejor ejemplo, Unespa, cuya Presidencia, ahora a cargo de Mirenchu del Valle, da continuidad a la de 20 años que hasta mayo ha ostentado Pilar González de Frutos.
Sin embargo, los porcentajes de directivas en los órganos de gobierno de estas organizaciones están por debajo de los datos de las aseguradoras. Algunas excepciones, con ratios de al menos el 40% de reparto femenino los vemos en la Agrupación del Convenio RC Corredores, ICEA, el Col·legi d’Actuaris de Catalunya y el Pool Español de Riesgos Medioambientales AIE.
Por último, cabe recordar que, desde hace tres años, el Consejo del Consorcio de Compensación de Seguros alcanza la paridad en su composición, con 7 vocales mujer de los 14 que lo forman.
Acorde con la información facilitada por los propios grupos, estos son los que tienen un mayor porcentaje de mujeres en sus Comités de Dirección, superando en los once casos el 50%.
¿Van avanzando las organizaciones que agrupan a los corredores y corredurías en nuestro país en la implantación de políticas de igualdad? Sin duda lo van haciendo, pero muy despacio. Si comparamos el ‘Quién es Quién 2023’, con los datos de 2022, comprobamos que la presencia femenina en las Juntas del Gobierno ha aumentado. Esto es una buena noticia, aunque se trate de un incremento muy pequeño. Sin embargo, el espacio que se ‘reserva’ para dar presencia a la mujer son las áreas que se podrían denominar ‘blandas’. Por eso, sin cuestionar la importancia de todos los cargos de una organización, se sigue echando en falta la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, ya que en ningún caso ocupan la Presidencia y en escasísimas ocasiones se ve un nombre femenino en las Vicepresidencias.
La pregunta que cabe hacerse ante esta realidad es qué factores influyen en esa desigualdad de género en el ámbito del liderazgo, máxime cuando cada vez son más las organizaciones de Mediación que apuestan por difundir entre sus asociados los beneficios de contar con planes de igualdad en sus empresas.