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REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº15 - 30 de Octubre 2023

Nuevas compras en el horizonte

La concentración de corredurías es una realidad que, en 2023, se ha manifestado con mayor intensidad debido al incremento en el número de operaciones realizadas. Esta situación ha hecho surgir dudas y valoraciones no siempre acertadas y consistentes. Lo cierto es que la tendencia continuará. Los inversores, para poderlos materializar las adquisiciones, necesitan contar con la autorización del órgano de control. 

Limite

 

La subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, Eva Mª Lidón, manifestaba en su reciente intervención en el XXVII Foro de Gestión de Corredurías de Adecose, que la concentración de corredurías que se está produciendo en el mercado es un hecho que no es “positivo ni negativo”. A su juicio, en esta nueva tendencia de mercado, hay que valorar muchos elementos y se puede considerar como un buen efecto si conlleva una mayor “profesionalización del mercado”.  Asimismo, aludió a la potestad que tiene el supervisor de ejercer “un derecho de oposición respecto al cambio en la titularidad de las participaciones significativas” en los cambios el accionariado. Esto le permite al órgano de control “valorar de nuevo la idoneidad de los accionistas”, para lo que analizan y solicitan información no solo a los compradores, también se dirigen a los países en los que los compradores han realizado operaciones. También se presta mucha atención a “cuál es la motivación que lleva a la toma de participaciones y, sobre todo, cuál va a ser la estrategia y objetivos para los siguientes tres, cuatro, años”. 

En palabras de Lidón “no hay sesgo positivo ni negativo, lo que vemos es un cambio en quiénes son los dueños de las corredurías y lo que queremos es que se produzcan de una manera adecuada, eficiente y, sobre todo, que en ningún caso se altere la protección a los clientes”. “No encontramos -concluyó- ante cambio de tendencia en el que el número de corredurías está disminuyendo y se prevé que lo siga haciendo en los próximos años; este será un punto a observar por parte de los supervisores”. 

Planes de futuro

Todo apunta que los movimientos de compra seguirán los próximos años. ¿Qué se busca? Cambia en cada caso. “En España, damos servicio en todo el territorio, si bien estamos interesados en reforzar nuestra presencia en las zonas en las que no estamos presentes actualmente”, adelanta Fernando Claro, CEO de BMS en Iberia.

Javier López-Linares, CEO de Grupo Concentra, reconoce que hay un plan de crecimiento para ampliar la oferta de productos y servicios e integrar nuevas empresas en España y Portugal. “Estamos permanentemente buscando oportunidades, aunque el ámbito de actuación se limitará a la Península Ibérica en esta primera etapa”.

Josep María Galilea, presidente de Grupo Galilea, afirma que están realizando compras en cualquier parte del territorio nacional, pero remarca que se dará prioridad al crecimiento orgánico pues “son ya muy pocas las zonas españolas donde no tenemos presencia”.

Igualmente, Salvador Marín, CEO de Howden Iberia, explica que se están “abiertos a oportunidades que encajen en nuestra cultura y modelo de negocio”, con el foco “en crecer territorialmente en Portugal y Cataluña”.

Martín Navaz, consejero delegado de PIB Group, explica que la idea “es seguir creciendo en España y Portugal” y que en 2024 intentarán potenciar su presencia en las zonas donde tienen menor implantación.

Summa Iberia/Acrisure apuesta por “ser el mayor distribuidor de seguros de España, consolidando el plan que empezamos hace años y que pasa por adquirir nuevos mediadores; en este momento, estamos en proceso de adquisición y negociación de diferentes emprendedores/corredores que comparten valores y visión de futuro. Nuestro ámbito de actuación seguirá siendo España y Portugal”, afirma su CEO, José Antonio Vargas.

 


¿Qué perspectivas y proyectos tienen para 2024?

Fernando Claro: “Las perspectivas de crecimiento son muy positivas. Cara a 2024, estamos enfocados en la consolidación de las recientes adquisiciones, la especialización de los equipos, la creación de nuevas líneas de negocio y la digitalización de procesos comerciales y operativos”.

Javier López-Linares: “Tenemos muchísimos proyectos. Seguiremos buscando oportunidades. Una de las prioridades es completar nuestra oferta de producto mediante la incorporación de nuevas líneas a la organización. En cuanto a las perspectivas, creemos poder seguir creciendo de manera orgánica por encima de los dos dígitos y cerrar operaciones que nos permitan crecer al menos un 20% en ingresos”.

Josep María Galilea (Grupo Galilea): “Esperamos crecer un 20%. Es un buen momento para el crecimiento orgánico y el inorgánico de forma selectiva. Además, vamos a centrarnos en el desarrollo de la agencia de suscripción, aumentando las líneas de negocio”.

Salvador Marín (Howden Iberia): “Tenemos muy buenas perspectivas para el próximo año. Vamos a desarrollar nuestro plan estratégico, que contempla un fuerte crecimiento orgánico, asentando el proyecto de Iberia. El objetivo para los próximos 5 años es duplicar el volumen de negocio y llegar a los 200 millones en ingresos por comisiones”. 

Martín Navaz (PIB Group): “Nuestro objetivo es seguir creciendo en España y comprar en Portugal, con lo que ya tendríamos la operación de Iberia completada, con el objetivo claro de que las compras que realicemos crezcan orgánicamente como lo están haciendo hasta la fecha y realizando, a su vez, el proceso de integración de éstas en la gran PIB que estamos construyendo en estos momentos”.

José Antonio Vargas (Summa Iberia/Acrisure): “Cerraremos un buen año en cuanto a negocio, doblando nuestro volumen de comisiones. Somos ambiciosos y esperamos volver a doblarlo en 2024. Pero lo más importante, lo seguiremos haciendo con criterio, sin prisas, aunque vayamos deprisa, primando la calidad y la excelencia, apuntalando la sostenibilidad de la empresa y los equipos. No se trata de crecer por crecer. Esa es la filosofía del cáncer, y ya sabemos cómo suele acabar”.


 

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