Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº14 - 16 de Octubre 2023

Esperan cierta suavización de las renovaciones

Las cedentes confían en la capacidad del mercado reasegurador

Las compañías que ceden negocio al reaseguro creen que no existirá, al menos en el corto plazo, problema de capacidad. A pesar de que consideran que los precios continuarán ajustándose, ven posible una pronta estabilización. Destacan como los principales segmentos más complicados los relacionados con catástrofes naturales, o el ramo de Autos en nuestro país. Pero esperan afrontar las dificultades venideras de la mano de las reaseguradoras, con las que manifiestan mantener unas excelentes relaciones.

Limite

Las compañías cedentes de reaseguro esperan una paulatina acomodación del mercado, con unos precios que, poco a poco, se vayan estabilizando. Creen que no habrá especiales problemas de capacidad, en general, aunque continuarán ciertas políticas rígidas en la suscripción.

En este sentido, Óscar Solé, director de Reaseguro Negocio Tradicional de Grupo Catalana Occidente, cree que, “en general, sigue habiendo apetito de reaseguro por el mercado español. Por un lado, la demanda puede incrementarse debido al impacto de la inflación en las sumas aseguradas de las pólizas, con el consiguiente incremento en los límites y en las capacidades de los contratos. De cara a los próximos meses, en GCO no prevemos problemas de oferta de capacidad de reaseguro y esperamos una renovación más ordenada, menos tardía y con mayores cotizaciones de los reaseguradores que las recibidas el año pasado”.

Por otro lado, continúa Solé, “seguiremos en un mercado técnicamente disciplinado, con capacidades y precios del reaseguro más volátiles en función del cliente y los resultados de las cuentas. En este sentido, en cuentas con malos resultados se seguirá con la corrección técnica, y en cuentas con buenos resultados es de esperar estabilidad en los precios. En líneas generales, el mensaje del mercado es menos tenso que en la renovación precedente, por lo que creemos que las renovaciones serán más particulares, analizándose caso por caso y cuenta por cuenta”.

En Generali, según señala Alex Pueyo Muñoz, Head of Reinsurance, esperan que el mercado “se siga manteniendo exigente, especialmente en precios, dando continuidad al ciclo que se acentuó aún más en las renovaciones del año pasado. Esta circunstancia condujo a un importante incremento de precios, y parece que la decisión fue acertada, ya que las cuentas de los reaseguradores están mejorando el ratio combinado en prácticamente todas las líneas de negocio”.

Como consecuencia de ello, “los reaseguradores tratarán de mantener condiciones, pero, por otro lado, se puede esperar un ligero aumento de la capacidad que podría relajar algo los precios en las líneas más afectadas por las subidas del año pasado. La evolución positiva o negativa de la siniestralidad hasta final de año marcará la evolución de los precios, especialmente en lo que se refiere a los programas catastróficos”, concluye Pueyo.

En opinión de José Luis Fernández, responsable de Reaseguro de Liberty Seguros, “la renovación de este año será difícil y similar a la del pasado año. Es prematuro saber precios y condiciones porque dependerá de la capacidad que los reaseguradores asignen a nuestro mercado, pero también entiendo que las subidas de precio del año pasado, junto a una mayor base de primas del mercado, deberían ser suficientes para contener los incrementos de precios en esta renovación”.

 


PRINCIPALES PETICIONES DE LAS REASEGURADORAS A LAS CEDENTES

A pesar del actual marco del Reaseguro, las demandas de las compañías reaseguradoras a las cedentes no varían mucho de lo que viene siendo habitual. Así, como señala Óscar Solé, “la principal demanda por parte de los reaseguradores es el endurecimiento en las condiciones de renovación de los contratos. A nivel técnico, existe una mayor solicitud de precisión en los perfiles de cartera mediante una adecuada geolocalización de los riesgos, para poder modelizar mejor los secondary perils catastróficos. Relacionado con la administración, podríamos comentar Ruschlikon, una excelente iniciativa que nos debe permitir ser más eficientes en el intercambio de información entre reaseguradoras y cedentes, realizándose bajo un mismo standard”. 

Para Alex Pueyo, “las principales peticiones pasan por mantener el rigor en la suscripción y en la selección de riesgos”, mientras que desde el Área Técnica de Empresas de Mapfre España destacan el “minimizar los impactos de los riesgos con tendencia sistémica, en la medida de lo posible, en carteras de sectores completos”.

Por su parte, Marco Cidoncha entiende que “el mercado reasegurador, en un entorno VUCA, está demandando mayores retenciones por parte de las cedentes, eliminando la frecuencia en su cuenta de resultados, ofreciendo a cambio servicios de valor añadido”. “Por último -añade-, la adopción de soluciones automatizadas de los procesos de colocación seguirá siendo una demanda compartida por cedentes y reaseguradores”.


 

Estabilidad en el precio

Desde el Área Técnica de Empresas de Mapfre España entienden que “la tendencia en las renovaciones es de mayor estabilidad en el precio, con algunos sectores aún en corrección, como ciberriesgos, PI, o algunos sectores de Property. Respecto a las condiciones, continúa la línea de los últimos años de imponer exclusiones, a veces de difícil comprensión cuando se trasladan al cliente final, ante los riesgos emergentes como ciberriesgos, nuevos formatos de conflictos “bélicos”, o PFAs… y/o con capacidad de convertirse en sistémicos”.

Sergio Pascual, jefe del Departamento de Reaseguro en Segurcaixa Adeslas, considera que en España “se ha producido un incremento en los últimos años de eventos relacionados con los riesgos atmosféricos, y las reaseguradoras seguramente plantearán inquietudes en cuanto a la adecuación de los precios, aumento de las prioridades de los contratos no proporcionales, e incluso se abrirán debates sobre las cláusulas de horas y aspectos relacionados con ESG. Es previsible que aumente la demanda de reaseguro, pero la disciplina en la suscripción por parte de los mercados de reaseguro no disminuirá, lo que puede llevar a un incremento en los precios, si bien con menor impacto que el de la pasada renovación”.

Para Marco Cidoncha, director de Reaseguro de Zurich España, “a nivel global el mercado sigue, aunque de forma más moderada, en el proceso de adecuación de tasas y de reducción de capacidades, con altos niveles de incertidumbre debido a factores como la inflación, la disrupción de la cadena de suministros y la situación económica y geopolítica”. 

A nivel local, según Cidoncha, “se sigue prestando especial atención a la evaluación y valoración de la exposición a fenómenos de la naturaleza de ‘segundo nivel’, no cubiertos por el Consorcio, ante el aumento tanto de la frecuencia como de la intensidad. Asimismo, se enfatiza la necesidad de realizar una actualización de la valoración de los activos para evitar situaciones de infraseguro”.

 


¿CÓMO GESTIONAN LAS CEDENTES SUS LINEAS DE NEGOCIO?

Grupo Catalana Occidente
En el caso de GCO, una de las líneas que no se está cediendo al reaseguro es Decesos, ya que se retiene en el grupo al tratarse de un negocio estable. Otros ramos son Salud y Vida Ahorro.  

Generali
En nuestro grupo, prácticamente todas las líneas de negocio se están cediendo al reaseguro, salvo algunas excepciones derivadas de las particularidades propias de las líneas de riesgo, como productos de ahorro, decesos o robo, en stand alone, porque el “apetito de riesgo” entra dentro de sus capacidades.

Liberty Seguros
No hemos sufrido dificultades para ceder riesgos, por dos motivos. Por un lado, la composición de la cartera, más centrada en seguros personales o pequeños seguros de empresas, hace que no nos haya faltado capacidad de reaseguro. Por otro lado, nuestra política de suscripción y precios conlleva que la calidad de la cartera sea muy interesante para los reaseguradores.

Mapfre España
En nuestro Grupo hay una estricta política de reaseguro que pretende proteger las carteras, según su naturaleza en los niveles adecuados de retención. Quizá las líneas con mayor retención sean las de seguros masa, como Autos, Hogar, Comercio…, reservando la liquidez para prestar un mejor servicio al cliente.

Zurich España
La estrategia de reaseguro se focaliza en aquellas líneas de negocio que precisan de una gestión proactiva de cúmulos, así como un control de la volatilidad alineada con el “apetito de riesgo”.


 

Una relación de confianza

A pesar de los vaivenes del mercado reasegurador en los últimos años, la relación que mantienen las compañías cedentes con las reaseguradoras no ha cambiado. Continúa existiendo un clima de confianza y entendimiento que, sin duda, benefician al sector en general. Como indica Óscar Solé, “el mercado de reaseguros es bastante tradicional, ya que las relaciones, en general, siguen siendo de confianza y a largo plazo. Es cierto que, en los últimos años, con la mayor presión técnica por parte de las casas matrices, está siendo más complicado que los reaseguradores entiendan y se adapten a las necesidades de las cedentes”. 

De parecida opinión se muestra Alex Pueyo, para quien “básicamente la relación con las reaseguradoras no ha cambiado en los últimos años y se mantiene la buena relación con ellas en parámetros muy estables. De la misma forma, José Luis Fernández explica que “en nuestro caso no hay grandes cambios. Evidentemente el año pasado sufrimos las tensiones en la negociación debido al fin del mercado blando, pero tenemos una relación estable”.

Esta estabilidad es también destacada desde el Área Técnica de Empresas de Mapfre España: “la relación entre aseguradores y reaseguradores, como tal, en nuestra opinión es magnífica y no ha cambiado en los últimos años. Lo que está cambiando son los riesgos que afrontamos y asumimos, y eso provoca que, dentro de la fluida relación que mantenemos, el “temario” vaya virando hacia qué hacer con el ciber, explícito u oculto, las nuevas formas de hacer la guerra, sin un formato admitido por el derecho internacional o las nuevas amenazas, como la reciente irrupción de los PFAs. Es decir, una tendencia hacia la abstracción de las conversaciones”.

Por su parte, Sergio Pascual señala que “uno de los principales cambios tiene que ver con el servicio que son capaces de prestar los reaseguradores. Cada vez es mayor el número de reaseguradores que pasa de ofrecer única y exclusivamente capacidad, a poner a disposición de las cedentes importantes recursos tecnológicos relacionados con el mundo digital y todos aquellos aspectos que cumplan con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

En este sentido, Marco Cidoncha hace hincapié en el hecho de que “aseguradoras y reaseguradoras estamos priorizando los criterios ESG en nuestros procesos de suscripción, tratando de alinear nuestros modelos de negocio con prácticas responsables y sostenibles”.
 


LÍNEAS DE NEGOCIO CON MAYOR DIFICULTAD PARA CEDER RIESGOS

Óscar Solé (Grupo Catalana Occidente)
“Siguen existiendo dificultades en obtener soporte facultativo para los grandes riesgos de Property. El mercado está muy restrictivo, con condiciones técnicas duras y con menor capacidad disponible. A nivel de contratos, no vemos problemas de capacidad de reaseguro para esta renovación, por lo que no prevemos dificultades en cerrar las renovaciones de los contratos”

Alex Pueyo (Generali)
“Como ya ocurrió el pasado año, las líneas que pueden presentar mayor dificultad serán Automóviles, por la incertidumbre del nuevo baremo y la siniestralidad del mercado y, en mayor medida, los programas catastróficos ligados a fenómenos meteorológicos. No obstante, en España no se prevén problemas de capacidad que sí existirán en otros mercados, como Francia o Estados Unidos”

Área Técnica de Empresas de Mapfre España
“Por apetito, todo lo relacionado con Ciberriesgos, peor cuanto mayor es la capacidad requerida, y por condiciones los riesgos más pesados en Property, como alimentación, químicas…” 

Sergio Pascual (Segurcaixa Adeslas)
“Destacaría Ciberriesgos, Pérdidas de beneficios derivadas de pandemias, coberturas de impago y D&O. Otras líneas en las que suele haber poco apetito en los mercados de reaseguro son los seguros de RC Médica Pública, RC Administraciones Públicas o Todo Riesgo Industrial, en las que las capacidades se han reducido considerablemente en los últimos años, e incluso varios reaseguradores han dejado de ofrecerla”

Marco Cidoncha (Zurich España)
“En los seguros de daños el mercado presenta retos importantes para encontrar capacidad para ciertas tipologías constructivas. Responsabilidad Civil, junto con exposiciones en Estados Unidos es un tándem que presenta también ciertas dificultades. Los riesgos cibernéticos siguen en constante evolución, precisando desarrollar conocimientos y métodos de suscripción especializados. Por último, las pérdidas por eventos catastróficos y la dependencia de capital externo a la industria, incrementa la vulnerabilidad e incertidumbre sobre este mercado”


 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Hacia la felicidad y el éxito empresarial Juan Antonio Martínez Gijón Socio de AMG Human y Sportalent - juanantoniomartinez@amghuman.com He tenido el privilegio de participar en una inspiradora sesión de Diversi [...]

Camino Cojebro Solidario Una cita anual para describir que “el Camino es mágico” El Camino Cojebro Solidario ha ido creciendo, año tras año, en número de peregrinos. No es extraño, ya que el ambien [...]