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REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº14 - 16 de Octubre 2023

41º Encuentro Intereuropeo de Seguros y Reaseguros

Reaseguro: un socio fundamental

Además de analizar la situación actual de la Economía y del Seguro, así como la relación entre cedentes y reaseguradoras, el 41º Encuentro Intereuropeo de Seguros y Reaseguros (ENTRE 2023) prestó especial atención al cambio climático, los nuevos riesgos emergentes, la sostenibilidad, el aseguramiento de la movilidad o el desafío de la longevidad y la dependencia, entre otros temas.

 

ENTRE

 

Madrid acogió una nueva edición del ENTRE, que se celebró del 4 al 6 de octubre, organizado por INESE y con el patrocinio de A.M. Best, Aon, Descartes Underwritting, Gallagher Re, Gen Re, Guy Carpenter, Liberty Mutual Reinsurance, Lloyd’s, Mapfre Re, Munich Re, Nacional Re, RGA re International Ibérica, Scor y Swiss Re.

La primera jornada del programa científico arrancó con la presentación de Susana Pérez, directora general de INESE. “El Reaseguro es el aliado perfecto para las cedentes”, tanto por la cobertura que ofrece como “por su análisis y capacidad de prever el futuro”, afirmaba. Además, hizo hincapié en el papel que desempeña el sector en el “entorno desafiante” que vivimos, con cambios vertiginosos: “El Seguro siempre está ahí, y manteniendo unos buenos resultados”.

Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, realizó un análisis de la situación económica actual. Reconoció que estamos en un contexto incierto, de ‘permacrisis’ o incluso ‘policrisis’, donde se superponen varias capas de crisis. Sin embargo, remarcó que “no estamos en una crisis económica, pero sí en un entorno exigente”. Al hilo de ello, detalló que se vislumbran cinco riesgos a corto plazo: la evolución de la guerra en Ucrania, el precio de las materias primas, la progresión de la inflación, la ralentización de la economía china y el riesgo de una crisis de deuda. También advirtió acerca de los riesgos que comporta un escenario geopolítico fragmentado, debido a factores como la guerra de Ucrania, la rivalidad entre China y Estados Unidos, las tensiones en Taiwán, la inestabilidad política en Iberoamérica, etc.

En cuanto a los desafíos globales a medio y largo plazo, señaló que dependen de seis factores estructurales: la desglobalización, la digitalización, la crisis de la democracia, la descarbonización, el reparto desigual de la riqueza y el reto demográfico que comporta el crecimiento de la población mundial y el envejecimiento de los países desarrollados.

Panorama del Reaseguro

Juan Manuel Blanco, director editorial de INESE, entrevistó a David Santos, director comercial de Nacional Re, quien afirmó que “el Reaseguro en España goza de muy buena salud”. Destacó el “equilibrio entre los límites y primas que damos en España”, la certidumbre respecto a las indemnizaciones en Autos por el baremo y el “paraguas” del CCS antes los fenómenos atmosféricos. “Esto hace que el Reaseguro tenga menos volatilidad en España”, comentó.  Sin embargo, como señala el informe que cada año realiza la entidad y presenta en el ENTRE (disponible en inese.es), existe cierta preocupación respecto al impacto de la inflación.

En cuanto a las próximas renovaciones de Reaseguro, se mostró “optimista”, aunque reconoció que “el sector sigue preocupado por la rentabilidad”, ya que obtuvo un ratio combinado medio del 97% en 2022. “Después de 20 años acompañando a los clientes en un entono de precios bajos, tenemos que hacer entender a los clientes que hemos de ajustar nuestras carteras”, declaró.

José Berenguer, Associate Director de Analytics de A.M. Best, entrevistado por Riccardo Ciccozzi, Director Market Development – Europe de la agencia, explicó que “el retorno del mercado a nivel global ha sido muy volátil en los últimos años, muy ligado a la evolución de los mercados financieros”. En concreto, apuntó que la media de los últimos años se ha situado en el 4,6%. Además, incidió en que el coste del capital casi ha crecido el doble de lo que lo ha hecho el ROE. “El sector tiene que subir el nivel de retorno”, sentenciaba. No obstante, reconoció que 2023 está siendo un buen año a nivel técnico. Por otro lado, remarcó que “el mercado está bien capitalizado” y que “no hay un problema de capacidad”, si bien admitió que “las compañías están siendo más cautelosas”. Finalmente, expuso que la perspectiva de A.M. Best para el Reaseguro mundial es “estable”, aunque matizó que “esto no quiere decir que veamos un mercado estable, sino que hay factores positivos y negativos y un balance entre ellos”.

 


Cuatro riesgos emergentes

En el marco de su participación en el 41º Encuentro Intereuropeo de Seguros y Reaseguros (ENTRE 2023), Cotté Buy Martínez y Brian Lynch Wade, Life & Health client manager y Treaty underwriter P&C Iberia de Swiss Re, respectivamente, dedicaron su intervención a cuatro riesgos emergentes incluidos en su informe ‘SONAR’:

‘Baby dreams’. Cada vez tenemos hijos más tarde, lo que conlleva un aumento de los tratamientos de fertilidad o la subrogación del embarazo, con los posibles riesgos vinculados, impactando en Salud, Vida y RC, por ejemplo.

Deshielo del Ártico. Puede causar daños en las instalaciones de extracción de gas y petróleo allí asentadas y problemas geopolíticos.

Enganchados a la red. Puede desembocar en un aumento de enfermedades mentales, obesidad y riesgos cardiovasculares por el sedentarismo, incidiendo tanto en Salud y Vida; además de provocar accidentes, aumentando la siniestralidad en Autos, RC General o RC Profesional, por ejemplo.

Gestión de la radiación solar. A medida que aumenta el calentamiento global, aparecen propuestas para tratar de revertir este proceso, como la pulverización de azufre a la atmósfera. Sin embargo, este tipo de iniciativas pueden tener consecuencias no previstas.


 

Importancia del customer engagement

Adriano de Matteis, Managing Director Southern Continental Europe de RGA Re, habló acerca de customer engagement, se centró en la manera de ofrecer información y plantear los cuestionarios de seguros. “Los esfuerzos que hacemos para que el viaje del cliente sea fácil lo hace más complicado”, comentaba. Así, afirmó que simplificar demasiado la información puede ser contraproducente, ya que dar más información aumenta la tasa de conversión y el entendimiento de las pólizas. En cuanto a los cuestionarios, indicó que conviene plantear cuestiones específicas y acotar las posibles contestaciones, con el fin de evitar que los clientes proporcionen respuestas imprecisas o falsas. 

Buen año para el Seguro en España

Juan Manuel Blanco condujo luego una mesa redonda en la que participaron Julia Casanova, directora de No Vida Particulares de Helvetia, y Yaiza Holgado, directora técnica y de Operaciones de Reale Vida. La primera subrayó que el mercado de No Vida vuelve a tener “crecimientos adecuados”, si bien reconoció que en Autos “está costando más” y el ratio combinado está “muy ajustado”. “Tenemos que trasladarlo a la prima, pero siempre adecuada al riesgo y al perfil del cliente”, apuntaba. Remarcó también el buen comportamiento de Salud y Multirriesgos, tanto en el caso de Hogar como de Empresas, con una buena evolución de las primas y de la siniestralidad. 

Por su parte, Holgado comentó que el ramo de Vida se ha visto favorecido por el alza de tipos y apuntó que Vida Riesgo ha salido reforzado tras la pandemia. Asimismo, incidió en que “la digitalización abre nuevas oportunidades”. Por el contrario, se quejó de que la limitación de las aportaciones a los planes de pensiones ha perjudicado al ahorro. 

Además, destacaron algunos de los retos del sector, como el cambiante entorno regulatorio, la legislación en torno a la sostenibilidad o las dificultades para captar, gestionar y retener el talento.

 


¿Cómo se comportan los jóvenes ante el Seguro?

Jeremy Speed y Mauro Forchino, Head of Europe y Business Developer Iberia de ReMark – Scor Digital Solutions, presentaron la 10ª edición de su ‘Estudio Mundial de Consumidores’, que este año ha hecho especial hincapié en los jóvenes: los ‘millennials’ y la ‘generación Z’. Estas son las tres ideas claves que han descubierto:

Atención a las reseñas. Las buenas opiniones en internet impulsan la compra por parte de estas nuevas generaciones, por delante del precio.

Seguros integrados. Más de la mitad (54%) de los miembros de la ‘generación Z’ consideraría la inclusión de un seguro en su app de viajes compartidos.

Salud. Las entidades que ofrecen una solución más integral tienen más posibilidades de atraer y retener a los asegurados.

En el caso particular del mercado español, destacaron que el precio es el factor más importante al elegir un seguro (27,4% de los encuestados), por delante de las reseñas online (25,6%). Por otra parte, han detectado que los españoles están menos predispuestos a compartir sus datos, aunque son más receptivos si esto permite acceder a productos más personalizados, más asequibles o con mejores coberturas.


 

Auge de los ciberseguros

La primera jornada del ENTRE 2023 culminó con Óscar Taboada, Head of Underwriting Europe & Head of Cyber de Mapfre Re, que se enfocó en los ciberriesgos. Hizo hincapié en el potencial de crecimiento de este mercado, que algunos analistas cifran en más de 55.000 millones de dólares de primas a nivel global en 2030, con crecimientos anuales por encima del 20%. Sin embargo, reconoció que es un producto que está costando vender en España, aunque ya se han superado los 100 millones de euros en primas, con crecimientos por encima del 50% en algunas aseguradoras. Además, recalcó que 2022 fue un año “notablemente mejor, con rentabilidad estable, incremento de primas y baja siniestralidad”, aunque 2023 parece un ejercicio “más complejo”, por la ralentización en el incremento de las primas, el aumento de los incidentes de ransomware y una mayor presión competitiva.

Innovación para reducir la brecha de aseguramiento

La segunda jornada del ENTRE 2023 comenzó con la intervención de David Franco, Head of Strategic Intelligence, Innovation Lead de Lloyd’s Insurance Company. “Como industria, tenemos que estar muy orgullosos con lo que hacemos y de cómo ayudamos a nuestros clientes a crear sociedades resilientes”, manifestaba. Sin embargo, incidió en que “la brecha de aseguramiento es muy grande y se está ampliando”, apuntando tres motivos: el aumento de la frecuencia de las catástrofes naturales, la digitalización y la transición energética. Estos factores dan lugar a la aparición de nuevos riesgos, por lo que la innovación es esencial para ofrecer productos que respondan a dichos desafíos y que ayuden a reducir la brecha de protección. “La tecnología nos empodera para desarrollar soluciones”, sentenciaba.

Rodrigo Belloube, Chief Underwriting Officer para la división Latam, Iberia y Caribe de Munich Re, habló de la importancia de la sostenibilidad y del cambio cultural en la empresa. En este sentido, destacó el papel que tiene el Seguro para garantizar la resiliencia de la sociedad y la economía, contribuyendo así a la sostenibilidad. Además, resaltó el compromiso del sector con la sostenibilidad, con medidas orientadas a la neutralización de su huella de carbono, la inversión en activos ESG, etc., pero también facilitando el aseguramiento de aquellos activos que aún no están protegidos. Por otro lado, reconoció que “los procesos tradicionales de las aseguradoras están muy estandarizados”, por lo que propugnó un cambio cultural que “incorpore metodologías para dar más poder a los equipos y favorezca la creatividad”.

Ana Nieto, Head of Analytics de Guy Carpenter Iberia, se centró en la cuantificación del riesgo físico en carteras de seguro de daños e ingeniería como consecuencia del impacto del cambio climático. En particular, se detuvo en la posible evolución de cuatro riesgos —tormentas de viento, tormentas de convección, olas de calor y olas de frío— y en los actuales modelos que emplea el sector para cuantificar los riesgos.

 


Renovación “exigente”

La posición y relación de las cedentes frente al Reaseguro se abordó en una mesa moderada por Susana Pérez, directora general de INESE, con la participación de Enrique Jorge Rico, consejero delegado de Unión Alcoyana; Mireya Rabadán, directora general de HNA; Óscar Herencia, vicepresidente South of Europe & General Manager de MetLife España y Portugal; y Pablo Mongelos, director general de Lagun Aro. 

Todos ellos afirmaron que el Reaseguro es un socio fundamental y señalaron que sus relaciones son fluidas, estables y a largo plazo. “El Reaseguro es una parte del negocio.

Y es un apoyo muy fuerte en la parte técnica”, comentaba Mongelos. Además, remarcaron que el Reaseguro es capaz de “desarrollar productos que permiten llegar al cliente de manera adecuada”, gracias a su conocimiento de los mercados internacionales, tal y como exponía Herencia.

Por otro lado, aseguraron que no están encontrando problemas de capacidad en el mercado. “No es una cuestión de capacidad, sino de precio”, declaraba Rico. En cualquier caso, Rabadán subrayó que en todo momento se han visto “acompañados por el Reaseguro”. 

En cuanto a las próximas renovaciones, se mostraron optimistas. “Va a ser una renovación exigente, aunque confiamos que no sea como la del año pasado, que fue especialmente exigente, dura y compleja”, subrayaba Rico.


 

Cambios en el ámbito de la movilidad

La jornada prosiguió con un panel sobre el aseguramiento de la movilidad. José A. Badillo, delegado territorial de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros y director de ‘Revista RC’, habló sobre las implicaciones de la trasposición de la nueva Directiva de Autos. Al hilo de ello, se refirió a la “postura proteccionista” adoptada por Europa, “que hace que prácticamente todo sea considerado riesgo de circulación”, lo que conlleva que casi todos los siniestros en los que se vea involucrado un vehículo queden bajo el paraguas del seguro de Autos. Esto se explica porque la directiva considera hecho de la circulación “toda utilización de un vehículo a motor que sea conforme con la función del vehículo como medio de transporte en el momento del accidente, con independencia de las características de éste, del terreno en el que se utilice el vehículo y de si está parado o en movimiento”. 

Sofía Penella, Claims Litigation manager de Zurich, precisó que esto da lugar a situaciones tan curiosas como que un juzgado entienda que un incendio causado por una chispa provocada por la acción de un tractor arando sea un hecho de la circulación.
También tuvieron ocasión de departir acerca del aseguramiento de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos. Ambos se mostraron a favor de la suscripción de un seguro de RC obligatorio. Penella abogó por una solución similar al seguro de RC de Autos, pero con límites más bajos, mientras que Badillo dijo que debería ser el mismo seguro obligatorio de Autos, no una solución ad hoc.

Desafíos de la longevidad y la dependencia

Florencia Proverbio, Branch Manager de Vida y Salud Iberia y América del Sur de Gen Re, especificó que uno de los principales desafíos de la longevidad es la tensión económica que genera en la sociedad, especialmente por los costes de atención médica y de las pensiones. Además, incidió en la presión que se ejerce sobre los sistemas de apoyo familiar y social como consecuencia de los periodos prolongados de dependencia. 

Como respuesta a ello, propugnó cambios sociales (aumento de la edad de jubilación, políticas de inmigración, etc.), integración tecnológica, atención médica preventiva y el desarrollo de productos aseguradores adecuados. No obstante, admitió este tipo de soluciones presentan “un modelo actuarial complejo”, ya que carecemos de datos fiables para el cálculo, pues se trata datos históricos, procedentes de distintos países, etc. Además, afirmó que son productos “difíciles de vender”, ya que el cuidado continúa recayendo en la familia en muchos países, y se perciben como soluciones “caras” e intangibles, ya que la prestación llega a muy largo plazo.

 

 

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