Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

SECTOR

Actualidad Aseguradora nº14 - 16 de Octubre 2023

Viento favorable

El Reaseguro, confiado ante el nuevo ejercicio

Tras varios años de malos resultados, el mercado reasegurador empieza a recobrar la confianza. Medidas como la subida de precios en Patrimoniales o el endurecimiento de la suscripción, que ya se notaban en las renovaciones de 2023, han cambiado las perspectivas. El ‘mercado duro’ no se va a relajar en 2024 ni en precio ni en condiciones. Todo indica que el viento sopla a favor y que, en las próximas renovaciones, la demanda de Reaseguro crecerá, así como la disposición a desplegar capital, aunque la disciplina en la suscripción no disminuirá.

Limite

Durante los últimos años, los reaseguradores han tenido que adaptarse rápidamente a la evolución de las condiciones en un contexto de catástrofes naturales cada vez más frecuentes y graves y a una abundancia de acontecimientos económicos y geopolíticos sin precedentes. La elevada inflación, la Covid-19 o la invasión de Ucrania por Rusia han tenido sus consecuencias en un sector ya sobrecargado. 

Los aumentos de los precios, el refuerzo de las medidas de suscripción, así como el crecimiento de los ingresos de las inversiones y de los beneficios del reaseguro de Vida hasta niveles anteriores a la pandemia, entre otros factores, han dado cierta confianza al Reaseguro para afrontar eficazmente sus numerosos retos y rentabilizar su coste de capital en lo que queda de 2023 y en el próximo ejercicio. 

Estos cambios estructurales, que ya empezaron a vislumbrarse en la suscripción de las renovaciones de los dos últimos años, en particular en 2023, han cambiado las perspectivas. Los expertos esperan que esta nueva estrategia arraigue y ayude a afrontar los próximos desafíos del sector. Los pronósticos indican que el ‘mercado duro’ continuará en 2024 aunque, quizá, las subidas no sean tan grandes como las llevadas a cabo en ejercicios anteriores.

Fitch, en un reciente informe, ha mejorado a ‘estable’ el pronóstico del Reaseguro global e indica que se producirán nuevas subidas de precios en los ramos patrimoniales, junto con un endurecimiento de las condiciones, después de varios años de malos resultados de suscripción. Igualmente, coincide con el resto de expertos en que los aumentos no van a ser tan elevados como en 2023 porque los precios se aproximan o superan la adecuación de las tarifas.

Es cierto que el entorno en el que operan las reaseguradoras va a seguir prácticamente igual. La incertidumbre geopolítica, la creciente frecuencia y gravedad de los siniestros por catástrofes naturales y la alta inflación, además de la inflación social, van a continuar. Estas circunstancias son las que dan argumentos a los analistas para prever que los precios seguirán subiendo.

 


ALGUNOS DATOS

  • El capital dedicado al sector mundial de reaseguro ascendió a 709.000 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 13% respecto a todo 2022, debido al buen comportamiento de las inversiones y a la mejora constante de los resultados de suscripción. 
  • Ha habido una notable falta de nueva capacidad a pesar de que las condiciones del mercado siguieron siendo favorables.
  • Las subidas de tarifas fueron el principal motor del fuerte crecimiento continuado de las primas del reaseguro en la primera mitad del año (8,7%). 
  • El ratio combinado mejoró hasta el 87,6% (89,2% un año antes).
  • La rentabilidad media de los fondos propios (ROE) declarada por los reaseguradores aumentó hasta el 13,4% (una mejora de más de tres puntos respecto al 10,2% del primer semestre de 2022). 

 

TARIFICACIÓN ADECUADA

Todo esto viene a dejar claro que, aunque en las renovaciones de 2023 se han logrado progresos, tanto en precios como en condiciones, a día de hoy no son suficientes debido a la situación de los riesgos, que sigue siendo difícil. Por eso, los analistas resaltan una y otra vez que, para 2024 es indispensable llevar a cabo una tarificación adecuada para poder ofrecer la mejor capacidad de reaseguro posible.

Los riesgos de catástrofes naturales representan una parte importante en los números de las reaseguradoras. Fitch destaca que el negocio de catástrofes naturales se ha vuelto, en gran medida, deficitario en los últimos años, debido a que los precios no han logrado seguir el ritmo de las pérdidas, cada vez más frecuentes, graves y volátiles, relacionadas con los efectos meteorológicos. Por eso, se considera que su tarificación es clave para paliar mejor el impacto de dichos efectos en los siniestros. 

Esa insuficiencia de primas en el mercado está llevando a que varias reaseguradoras globales están recortando la cobertura que ofrecen contra riesgos de catástrofes naturales de tamaño medio, por la presión de los inversores tras varios años de grandes pérdidas por catástrofes y una mayor rentabilidad en otras partes del mundo. Otras ya empezaron a retirarse del mercado No Vida en 2022, e incluso las reaseguradoras más fuertes han decidido reducir su exposición en gran medida, endureciendo sus términos y condiciones para limitar sus coberturas agregadas y sus niveles de protección contra catástrofes naturales, dejando, por otro lado, a las aseguradoras primarias menos protegidas contra eventos de peligro secundario. 

Aun así, las reaseguradoras siguen ofreciendo una amplia cobertura contra los acontecimientos meteorológicos más graves. Los expertos de Standard & Poor’s esperan que las 20 principales reaseguradoras mundiales destinen más capital al riesgo de catástrofes hasta final del 2023 y el 2024, debido a la fuerte demanda continuada de las cedentes, al tiempo que el aumento del coste de retrocesión podría llevarlas a ceder menos de su riesgo. Se espera que el negocio de catástrofes naturales contribuya en 2,5 puntos porcentuales a la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de las 20 principales reaseguradoras mundiales si las pérdidas se mantienen dentro de las previsiones anuales (unos 85.000 millones anuales para todo el sector asegurador).

 


TRES ESTRATEGIAS A SEGUIR

  • Reflejar mejor los crecientes riesgos derivados de los peligros naturales, para lo cual hay que invertir en la modelización de riesgos y en una mayor utilización de los datos y la tecnología.
  • Llamar la atención sobre el aumento de la exposición a siniestros provocados por el hombre, una tendencia que parece que va a continuar. Los riegos políticos o cibernéticos se convertirán, cada vez más, en el foco de futuras renovaciones.
  • No perder de vista los riesgos secundarios de catástrofes naturales que se producen con mayor frecuencia.

 

CIBER Y RC

Si los riesgos de catástrofes naturales representan un elemento crucial en las cuentas de muchas reaseguradoras, los riesgos cibernéticos están condicionando cada vez más sus balances. Las previsiones indican que los precios de reaseguro entrarán en una fase de estabilidad tras años de aumentos significativos. Una encuesta de Moody’s señala que el 67% de las entidades prevé que los precios de los ciberseguros sigan aumentando durante 2024, aunque a un ritmo más moderado en comparación con años anteriores. El 33% restante predice que los precios se mantendrán estables. 

Según sus analistas, el cambio en esta tendencia se debe al crecimiento general que se espera en el sector de los ciberseguros. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados prevé un aumento de los precios del seguro ciber que oscilará entre el 2,5% y el 7,5% en el próximo año. 

Para las distintas líneas de RC, las previsiones de precios muestran que también se mantendrán estables en 2024 debido a una amplia asignación de capital de reaseguro y a una significativa revalorización en los últimos años de los aseguradores primarios para compensar los altos niveles de inflación social. 

Visto lo visto, parece claro que el ‘mercado duro’ no se va a relajar el próximo año, ni en precio ni en condiciones. Se espera, por tanto, que en las renovaciones de enero 2024 la demanda de reaseguro crezca y la disposición de las reaseguradoras a desplegar capital también, aunque la disciplina de suscripción no disminuirá. 

Así lo ve A.M. Best, que considera que, “dada la prudencia de las reaseguradoras a la hora de desplegar el capital, es probable que preserven la disciplina de suscripción durante más tiempo que en ciclos anteriores”. “Las empresas bien establecidas y diversificadas con un historial probado están mejor posicionadas para tener éxito en este esfuerzo de las nuevas empresas que se ven presionadas para cumplir con los objetivos de línea superior”, indican sus expertos. 

Hay confianza en que la subida de precios a corto plazo supere los aumentos de los costes de los siniestros, y que los márgenes de suscripción alcancen su punto máximo el próximo año. Por ahora, los pagos por siniestros han aumentado fuertemente y muchos expertos prevén que se mantenga la prolongada tendencia al alza de los gastos.

Con todo ello, Fitch prevé que el ratio combinado del reaseguro se sitúe el próximo año en el 94% y se estima que el rendimiento del capital a corto plazo superará su coste en un 8%-10%. Por otro lado, se espera que el sector mantenga un capital muy sólido aunque se apunta que la mejora de los márgenes de suscripción podría dar lugar a una mayor repatriación de capital si éste no puede desplegarse para incrementar el negocio con márgenes atractivos.

El renovado interés de los inversores institucionales debido a los mayores rendimientos esperados podría dar lugar a una afluencia de capital alternativo al sector. La abundancia de capital tradicional y alternativo conduciría a un ablandamiento gradual del mercado de reaseguro a partir de 2025.

 


A TENER EN CUENTA

Las nuevas estrategias del mercado reasegurador están cambiando las perspectivas del propio negocio. A pesar de todo, su desarrollo va a depender de varios factores, unos a favor y otros en contra.

A FAVOR…

  • Cambios estructurales en la suscripción del reaseguro y la revalorización del riesgo, incluidas las coberturas de catástrofes naturales.
  • Precios de reaseguro globalmente favorables, con un mercado duro.
  • Mayores ingresos por inversiones gracias al aumento de los rendimientos de los bonos.
  • La presión inflacionista y el aumento de las catástrofes naturales aumentan la demanda de reaseguro.

… Y EN CONTRA

  • Ralentización de la economía y presión inflacionista.
  • Aumento de las pérdidas por catástrofes naturales.
  • Pérdidas a precio de mercado que erosionan la capitalización y reducen los colchones.
  • Aumento del coste del capital.

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Confían en la continuidad de los buenos resultados Los corredores, optimistas ante la evolución del Reaseguro El paulatino remonte del mercado reasegurador en los últimos meses genera buenas expectativas para los corre [...]

Ofesauto Renovación sostenible Desde 1964, Ofesauto ocupa unas oficinas situadas en pleno centro de Madrid, en la Calle Sagasta nº 18. Han sido varias las reformas acometidas para adaptar el espacio de trabajo a las necesidades de c [...]