Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº12 - 12 Septiembre 2022

Miguel Benito 
mbenito@miguelbenito.com

 

El Seguro ante la previsible recesión

 

Tras un crecimiento del PIB en el primer trimestre del año del 0,2%, y del 1,1% en el segundo, en este caso impulsado por el consumo y el turismo, diversos centros de análisis, como ING, prevén una contracción de nuestra economía para este tercer trimestre (un 0,4% en septiembre) y una recesión para el siguiente, al compas de la debilidad económica que muestra la eurozona, especialmente patente en sectores como el manufacturero y el de los servicios. 

Se espera que la retracción del consumo se haga perceptible pronto, con su correspondiente impacto sobre el empleo. Y, de paso, que la inflación siga disparada para superar el 9% en el conjunto del año, con lo que supone de merma para el ahorro, ya sea en cuentas, depósitos, planes de pensiones, de inversión o en seguros.  No obstante, a futuro, se cree que se conseguirá embridar la inflación, situándola en tasas de poco más del 2%. Pero hasta Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, ha anunciado que al menos nos quedan 12 meses de situación anómala por delante.    

No es mi intención analizar las causas de este panorama, porque todos las hemos escuchado o las intuimos: guerra en Europa, costes de la energía, problemas en la cadena de suministros, encadenamiento de pandemias y acontecimientos adversos, cambio climático, tensiones geopolíticas, etcétera. Pero es obvio que va a obligar a nuevos replanteamientos y el Seguro tiene que estar preparado.  Por ejemplo, repensando sus políticas de productos y de precios, de retención de clientes; estudiando facilidades de pago y vinculándolos a ventajas y servicios, etcétera. Cuando a las familias y a las empresas les toca recortar gastos, al Seguro también le afecta. No en todas partes este se contempla como una inversión en seguridad. Una muestra son esos 2,5 millones de autos que circulan sin seguro, según algunos cálculos.  

El anuncio de una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo los colocará a corto plazo por encima del 1%, como una de las medidas destinadas a contener la inflación. A ese incremento le seguirán otros, y lo que tenga de virtuoso a la hora de retribuir el ahorro, lo tendrá de problemático a la hora de financiar la inmensa deuda pública acumulada por todos los gobiernos. Si bien es verdad que las circunstancias de los últimos años no han sido las mejores para intentar rebajarla, lo cual se consigue simplemente con un crecimiento del PIB robusto, lo que no es el caso. 

Los analistas de Mapfre Economics, ante la subida de tipos, ven oportunidades para los seguros de Vida Ahorro y Rentas Vitalicias con intereses garantizados,  pero debido a la alta inflación prevén problemas a la hora de comercializarlos, porque será muy complicado que puedan batirla. 

Es curioso el caso del ahorro en España; se ahorra pero no se invierte en instrumentos financieros. O al menos no todo lo que los gestores desearían. Se responsabiliza de ese comportamiento a la falta de educación financiera. Pero la principal causa es la desconfianza, cualquiera puede verlo. Eso explicaría el porqué los bancos acumulaban a principios de año 959.000 millones de euros y el hecho de que nuestro patrimonio inmobiliario suponga 3,5 veces el PIB. Otra historia es que ese ahorro esté disponible según para qué cosas. 

 

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Juan Antonio Martínez Gijón Socio de AMG Human y Sportalent - juanantoniomartinez@amghuman.com   Entusiasmo para ganar   Me preocupa la visión negativa que se percibe en muchos ámbitos sobre el n [...]

Nos merecíamos un verano tan relajado como éste. Y eso que veníamos de unos meses -y años- previos ciertamente difíciles. O a lo mejor por eso ha sido tan tranquilo. Todos hemos tratado de aparcar la situació [...]