Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº15 - 31 Octubre 2022

Deprisa, deprisa

Ángel Gilsanz 
Consultant & Executive Coach (angellgilsanz@gmail.com)
www.personas-organizaciones.com

 

El pasado 9 de septiembre el World Economic Forum ha publicado un artículo titulado “Five key trends shapping the new world of work”, en el que se mencionan una serie de elementos que están ya afectando de manera más intensa, y yo diría que urgente, a la organización del trabajo. Se podrá decir que ninguna es nueva del todo, pero lo cierto es que todas están mostrándose cada vez más presentes en un mundo sacudido tras la pandemia por los acontecimientos y eventos que todos conocemos.

Vamos a repasarlas brevemente, pero, por favor, consideren que ciertos esquemas o rigideces que regulan algunos aspectos del mercado laboral (más en unos países que en otros) no van a proteger al 100% de estas tendencias que ya se pueden apreciar en nuestro país.

Cambios organizativos en busca de la eficiencia.

La lucha por ser más competitivos en mercados cada vez más complejos obliga a las empresas a ganar en productividad, lo que exige revisar las organizaciones, su estructura y su dimensión para “jugar la partida” con ciertas probabilidades de éxito. Nuevos organigramas y nuevas reglas.

El valor de la experiencia

La necesidad de resultados a corto/medio plazo obliga a contratar empleados que aporten niveles de experiencia mínimos, en detrimento de recién graduados. Se abre la “guerra por la experiencia”, lo que obligará a revisar los procesos formativos tradicionales para incluir aceleradores de experiencia en muchos perfiles profesionales.  

Movilidad de la fuerza de trabajo

La pandemia nos enseñó que no hace falta trabajar desde la oficina en muchos casos. Eso, junto con la imparable digitalización, permiten a personas con las habilidades necesarias cambiar de trabajo y de función de manera rápida “sin moverse de casa”. Los modelos híbridos ganan terreno, pero hay que saber implantarlos y decidirse a cambiar la infraestructura de la empresa para liberar recursos.

Crecimiento del “trabajo” y declive del “empleo”

Por todo lo anterior podemos ver modelos muy contestados en ciertos países (UBER, Glovo, etc.) pero que demuestran que los modelos de negocio se rompen y el acceso al talento flexible y cambiante se convierte en una prioridad. La altísima rotación de ciertos perfiles nos indica que el nomadismo se impone y las relaciones laborales están cambiando.

Competencias digitales

Todos los cambios y transformaciones que estamos viviendo llevan aparejados la necesidad de una reformulación de las capacidades y competencias de una gran parte de la plantilla. Especialmente en lo que se refiere a nuevas tecnologías y a tecnologías emergentes, con énfasis en la capacidad de “aprender” y evolucionar de manera constante a lo largo de toda la vida profesional.

Como dice la canción “...el futuro ya está aquí...”


 

Noticias relacionadas

Mensajeria, uno de los sectores más en auge  La mensajería y la paquetería son uno de los sectores más claramente beneficiados por el auge del comercio electrónico en los últimos años y, es [...]

Liquidación de recargos al CCS en los supuestos de cancelación de una póliza Sentencia: Nº1149/2022 de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, del Tribunal Supremo / Fecha: 19-9- 2022 &nb [...]