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Los acontecimientos vividos en 2020 han puesto de manifiesto nuevas necesidades que conllevan retos relacionados con el negocio, entrada de nuevos actores y competidores, nuevos productos y servicios, asesoramiento, innovación, formación, adaptación empresarial, eficiencia y tecnología. Los corredores de seguros debemos reflexionar sobre estos nuevos modelos de negocio para estudiar qué variables van a cambiar y cómo tenemos que evolucionar.
Aunque no tenemos respuesta a todos estos cambios, sí estamos dispuestos a reflexionar sobre ellos y a afrontarlos con nuevas estrategias que involucren a nuestro negocio, tipos de clientes, relación con proveedores y que destaquen el valor diferencial de los corredores: nuestro asesoramiento a los clientes.
“Digitalizar no es solo teletrabajar, va mucho más allá y debemos abordarla desde cada correduría, con nuestro personal alineado y preparado mediante una inversión potente en formación”
Durante este año deberemos innovar, ser más eficientes y reconsiderar nuestras inversiones para hacer frente tanto a nuestros propios competidores como a la entrada de grandes actores -como Amazon- que pueden suponer una amenaza para el sector.
Por otra parte, tenemos por delante el reto tecnológico. Digitalizar no es solo teletrabajar, va mucho más allá y debemos abordarla desde cada correduría, con nuestro personal alineado y preparado mediante una inversión potente en formación. Sin la colaboración de todas nuestras plantillas, este proceso de transformación no será posible.
Este año también estará marcado por el marco jurídico y legal, esa “maraña” de cumplimento normativo en la que se mueve el sector asegurador y que no se detiene, con nuevas directivas europeas, como DORA, que nos obligan a una serie de circunstancias derivadas e influidas por la pandemia. Este entorno jurídico y legal condicionará la adaptación de nuestras empresas a los nuevos tiempos en aspectos de negocio, compliance y de nueva competencia más innovadora, eficiente y con mayor y mejor servicio al cliente.
Como última reflexión, creo que es fundamental disponer de la información necesaria sobre lo que está pasando en el mundo a la hora de tomar decisiones fundamentadas. Gracias a la información, las aseguradoras están en un proceso de cambio, eficiencia, tecnología y digitalización muy importante, con unas inversiones millonarias que hacen que el sector, en este aspecto, esté avanzando rápidamente. Los corredores de seguros deberíamos ser capaz de avanzar a la misma velocidad. En este sentido, el papel de ADECOSE debe evolucionar y no cumplir solo una función de lobby, sino intentar atraer toda esta información y recursos para que los corredores, tanto de la asociación como en general, podamos gestionar todos estos cambios. I
Martín Navaz.