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TRIBUNA Martín Navaz

Actualidad Aseguradora nº04 año 130

Los acontecimientos vividos en 2020 han puesto de manifiesto nuevas necesidades que conllevan retos relacionados con el negocio, entrada de nuevos actores y competidores, nuevos productos y servicios, asesoramiento, innovación, formación, adaptación empresarial, eficiencia y tecnología. Los corredores de seguros debemos reflexionar sobre estos nuevos modelos de negocio para estudiar qué variables van a cambiar y cómo tenemos que evolucionar. 

Aunque no tenemos respuesta a todos estos cambios, sí estamos dispuestos a reflexionar sobre ellos y a afrontarlos con nuevas estrategias que involucren a nuestro negocio, tipos de clientes, relación con proveedores y que destaquen el valor diferencial de los corredores: nuestro asesoramiento a los clientes.

 

“Digitalizar no es solo teletrabajar, va mucho más allá y debemos abordarla desde cada correduría, con nuestro personal alineado y preparado mediante una inversión potente en formación”

 

Durante este año deberemos innovar, ser más eficientes y reconsiderar nuestras inversiones para hacer frente tanto a nuestros propios competidores como a la entrada de grandes actores -como Amazon- que pueden suponer una amenaza para el sector.

Por otra parte, tenemos por delante el reto tecnológico. Digitalizar no es solo teletrabajar, va mucho más allá y debemos abordarla desde cada correduría, con nuestro personal alineado y preparado mediante una inversión potente en formación. Sin la colaboración de todas nuestras plantillas, este proceso de transformación no será posible.

 

El valor de la información

Este año también estará marcado por el marco jurídico y legal, esa “maraña” de cumplimento normativo en la que se mueve el sector asegurador y que no se detiene, con nuevas directivas europeas, como DORA, que nos obligan a una serie de circunstancias derivadas e influidas por la pandemia. Este entorno jurídico y legal condicionará la adaptación de nuestras empresas a los nuevos tiempos en aspectos de negocio, compliance y de nueva competencia más innovadora, eficiente y con mayor y mejor servicio al cliente.

Como última reflexión, creo que es fundamental disponer de la información necesaria sobre lo que está pasando en el mundo a la hora de tomar decisiones fundamentadas. Gracias a la información, las aseguradoras están en un proceso de cambio, eficiencia, tecnología y digitalización muy importante, con unas inversiones millonarias que hacen que el sector, en este aspecto, esté avanzando rápidamente. Los corredores de seguros deberíamos ser capaz de avanzar a la misma velocidad. En este sentido, el papel de ADECOSE debe evolucionar y no cumplir solo una función de lobby, sino intentar atraer toda esta información y recursos para que los corredores, tanto de la asociación como en general, podamos gestionar todos estos cambios.  I

 

Martín Navaz.

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