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Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés) son uno de los mayores avances de la historia en materia de seguridad para el automóvil. Estos sistemas, que nos avisan, asisten e incluso llegan a tomar el control del vehículo en situaciones extremas, están reduciendo las cifras de siniestralidad y de personas heridas o fallecidas por un accidente de tráfico o un atropello.
Su incidencia positiva en la reducción de accidentes se incrementa año tras año, a medida que un mayor porcentaje del parque de vehículos va incorporando estos sistemas. La Unión Europea ha hecho obligatoria su incorporación, por etapas. En los coches homologados a partir del 6 de julio de 2023, son obligatorios la frenada automática de emergencia, el asistente de cambio involuntario de carril, el asistente de velocidad inteligente, somnolencia, la cámara de visión posterior y los avisadores de distracciones y somnolencia. Además, en todos los vehículos matriculados a partir del 6 de julio de 2022 ya eran obligatorios el aviso de cinturones desabrochados en todas las plazas y el sensor de presión de neumáticos.
La importancia del parabrisas en los sistemas ADAS
Carglass® España se ha convertido en uno de los grandes expertos en estos sistemas y la tecnología que implica. El motivo es que el parabrisas juega un papel clave en su funcionamiento y mantenimiento, para que funcionen correctamente y sigan evitando accidentes con el paso de los años.
Los sistemas ADAS necesitan de “ojos” que vean lo que sucede alrededor del coche y recojan esa información para hacer un reconocimiento fiable del entorno. Esos “ojos” son sus cámaras y sensores, la mayoría de los cuales están instalados en el parabrisas. Cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlos en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan la información correcta.
Entre las propuestas que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha realizado al Parlamento Europeo con el objetivo de maximizar los beneficios de los sistemas ADAS está el “asegurar procesos transparentes de calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo”.
¿Qué sucede si no se recalibran o esa operación se hace mal?
La causa más común por la que los sistemas ADAS pueden sufrir fallos de funcionamiento es porque sus cámaras y sensores no hayan sido recalibrados, o esa operación se haya hecho de un modo incorrecto.
El Grupo Belron ha realizado pruebas en el Reino Unido con el prestigioso Instituto de Investigación TRL para valorar los efectos de una mala calibración. Se diseñó un protocolo de pruebas similares a las de las pruebas estáticas y dinámicas del Euro NCAP para el sistema AEB. En ellas, el coche probado se lanzó a 50 km/h contra un obstáculo estático (con forma de coche y de moto), con una superposición del 100%, -50% y +50%; contra un objeto que simulaba ser un peatón, estático y en movimiento (cruzando una calle); y contra otro que simulaba un ciclista cruzando una vía.
En estas pruebas ha quedado demostrado que el sistema de frenado de emergencia automática AEB funciona mal cuando la calibración de la cámara montada en el parabrisas se desvía de las especificaciones del fabricante. Esto se traduce en una reacción de frenado tardía, que puede provocar una colisión o un atropello., pues el sistema no puede calcular bien las distancias ni el tiempo y potencia de frenado.
Por qué Carglass es líder en recalibración de sistemas ADAS
La recalibración de los sistemas ADAS ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia, metodología, instalaciones y tecnología adecuadas.
Carglass® es el único especialista en cristalería del automóvil que dispone de la tecnología para recalibrar estos sistemas en el 100% del territorio nacional (incluyendo Baleares y Canarias) y en prácticamente el 100% de los modelos.
El equipo técnico de Carglass® dispone de la formación adecuada para realizar una recalibración de tecnología ADAS precisa, además de las instalaciones, instrumentos, tecnología y metodología (Belron® Technical ha integrado este proceso en el manual técnico Belron Way of Fitting que siguen todos los técnicos especialistas en cristalería del Grupo a nivel mundial) para recalibrar correctamente. Además, invierte constantemente en su actualización tecnológica y de servicios, con la incorporación de las últimas tecnologías.
Carglass® España también se esfuerza por divulgar la importancia de estos sistemas y de su correcto mantenimiento. Por ese motivo ha elaborado el primer diccionario que recoge todos los sistemas ADAS y sus definiciones, con el objetivo de facilitar su comprensión por parte de nuestros conductores. Este glosario recoge y explica 36 sistemas ADAS, agrupados en dos categorías: asistentes y alertas.
El principal objetivo de este diccionario es describir de un modo sencillo las funcionalidades de cada sistema, para que el conductor sepa y entienda cómo se va a comportar su coche ante una situación de riesgo y la forma en la que está tratando de ayudarle para evitar un accidente o reducir sus consecuencias. A través de iconos y de textos fáciles de entender, el ‘Diccionario ADAS de Carglass’ hace un recorrido por todos los sistemas del mercado.
Este diccionario nace con el espíritu de ser un documento abierto y en constante actualización, que se mantenga siempre al día para ir incorporando cada nuevo sistema, o nueva funcionalidad de uno existente, que se vaya lanzando al mercado.
El ‘Diccionario ADAS de Carglass’ se puede consultar y descargar en la web corporativa de Carglass® España.