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Hablamos con Hugo Cortada, director de Desarrollo de Negocio de Serimag, compañía con más de 15 años de experiencia en Inteligencia Artificial con un servicio de automatización de procesos documentales que ya utilizan los principales bancos españoles así como grandes grupos aseguradores y empresas de backoffice.
Según cifras del sector, se conoce que el 21% de las aseguradoras afirma estar preparando a sus empleados para adoptar sistemas basados en IA para ganar en eficiencia. En el año de la IA, empresas como Serimag, con más de 15 años de experiencia y con una solución consolidada que ha permitido acelerar el proceso de transformación digital de la banca española, quiere acercar su solución a otros sectores con grandes volúmenes de tratamientos de documentos para que conozcan las oportunidades que les ofrece la Inteligencia Artificial a su modelo de negocio. Hablamos con Hugo Cortada, director de Desarrollo de Negocio de la compañía, acerca de los usos de esta nueva tecnología en el sector de los seguros:
La IA está presente ya en muchas de las estrategias de negocio de las grandes compañías. ¿De qué manera les puede beneficiar a sus objetivos de negocio?
En el último año hemos podido comprobar que la Inteligencia Artificial ha supuesto el salto definitivo en la transformación digital de las empresas, potenciando no sólo su competitividad en cuanto a productos o servicios, sino dando nuevas capacidades al talento humano. La IA es la herramienta que permite reducir hasta un 50% los costes, descargar a empleados de tareas repetitivas de bajo valor añadido y evolucionar hacia un diseño de procesos optimizado y escalable que permite además reducir el margen de riesgos y errores.
Póngame un ejemplo…
En el caso de un siniestro, que puede ser de hogar, de viaje, de auto, el gestor debe gestionar en cada caso, manualmente, decenas de tipos documentales diferentes. Debe entre otras cosas confirmar que tiene todos los documentos necesarios, que no han sido manipulados, extraer información, categorizar los documentos etc. lo que supone un alto coste para la empresa tanto por el tiempo de dedicación como por el riesgo y margen de error humano. La IA lo que permite es agilizar dichos trámites y tratar miles de documentos en minutos o segundos, y en consecuencia, tomar decisiones mucho más rápido. Esto se traduce directamente en mayor satisfacción del cliente final que ve resuelto el siniestro de una manera más eficiente. Una compañía de seguros de cierta relevancia puede gestionar diariamente más de 1.000 expedientes de siniestro, con todo tipo de documentos que van desde una factura, una reserva de viaje hasta un atestado o declaración judicial. Gracias a soluciones TAAD como la nuestra, basada en diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial, podemos clasificar y extraer información de más de un millón de documentos al día. Ayudamos a nuestros clientes a ser más eficientes y descargamos de ese tipo de tareas a gestores y tramitadores para que estos se centren en la relación con el cliente y en finalizar el proceso de tramitación.
¿Qué errores suelen ser los más habituales en las empresas a la hora de incorporar este tipo de tecnología?
Las prisas y la poca definición del reto a resolver, antes de ponerse a resolverlo. En Serimag llevamos más de 15 años trabajando con esta tecnología y todavía seguimos aprendiendo de ella, pues se encuentra en evolución constante. Personalmente creo que muchas empresas cometen el error de no pararse a analizar qué necesidades tienen realmente antes de pensar en qué tecnología puede serles de utilidad con ese fin. En nuestro caso intentamos escuchar mucho a nuestros clientes, convirtiéndonos en usuarios expertos de su operativa, para así personalizar al máximo nuestro servicio para que el resultado sea lo más efectivo posible. Cada caso debe ser estudiado de manera individual y entender qué puede hacer la tecnología por ti.
Y en este punto, ¿qué papel tienen los trabajadores con la tecnología?
Creemos que es vital, y ahora hablo no sólo del sector seguros, capacitar a los trabajadores para comprender y operar los sistemas de esta nueva tecnología de manera efectiva para que la implementación sea exitosa. Existe mucha desinformación y si aprendemos del uso de esta tecnología podemos crecer todavía de manera más exponencial. No hay que olvidar que una solución basada en IA no tiene porqué sustituir al humano, sino ampliar sus capacidades, asistirle en tareas repetitivas para que pueda centrarse en aquellas de mayor valor añadido y convertirlo en una figura esencial y más productiva.
Desde Serimag destacan cómo cada vez más compañías, como las aseguradoras, necesitan de esta tecnología si quieren acabar con los costosos y lentos trámites que actualmente colapsan las oficinas en todo el país. Para ello, es crucial no sólo detectar qué soluciones se tiene a su alcance, sino determinar muy bien cuáles de ellas es preciso emplear en el momento de digitalización actual.
serimag.com