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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 06 de Marzo 2023

Alianzas para ser socialmente sostenibles

 

De la lista de los 17 grandes retos que tienen los ODS por delante, se podría ir enumerando cada uno de ellos y relacionarlos con los problemas a los que se enfrentan las mujeres de hoy. Así lo hizo Patricia Suárez, fundadora, presidenta y CEO de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), en sus palabras de bienvenida durante la apertura de la Jornada EWI Experience impulsada por #RedEWI y conducida por Susana Pérez, fundadora de la Red y directora general de INESE. La ejecutiva reconoció las barreras que las mujeres deben afrontar a medida que van avanzando en sus carreras laborales. “Yo renuncié y no fue mi opción, no tuve libertad para elegir”, reconoció. Por ello, animó a seguir “en el camino de la corresponsabilidad y abogó por iniciativas que unen y alían”.

 

JORNADA #REDEWI

 

Por orden, el ODS 1, la pobreza; Amnistía Internacional pone sobre la mesa que el 70% de los pobres del mundo son mujeres y la ONU, que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer hambre. ODS 2, el hambre; las mujeres tienen muchas más probabilidades de padecer hambre que los hombres en el mundo según los datos de la ONU. ODS 3, la salud; cuando hemos superado la segunda década del siglo XXI, todavía 830 mujeres mueren cada día por causas prevenibles relacionadas con el parto. Insisto: prevenibles. ODS4, la educación; un 50% más de niñas que niños en el mundo abandonan prematuramente la educación primaria. ODS 5, igualdad de género; un reto transversal que implica a los restantes. Así podríamos seguir en orden hasta llegar a las 17 y “veríamos cómo los objetivos de desarrollo sostenible pueden tener una mirada femenina que nos sitúa en peor posición”,  detalló. 

 

Coherencia social 

 

En ese camino por el cambio hacia una sociedad justa y resiliente se partió de un mismo punto en común; la corresponsabilidad en todo. La Mesa Redonda, moderada por Susana Estudillos Esteban, manager de Sostenibilidad Social de AENOR, tomó el pulso a este sentir en pro de una sostenibilidad desde la mirada de lo social. Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA, puso el acento en la importancia de buscar alianzas. “No podemos cumplir con los ODS sino generamos alianzas. Trabajamos en pro de nuestras empresas, pero si ponemos en común las buenas prácticas conseguiremos el objetivo en un plazo más corto”. Abogó por una colaboración público-privada para “hacer que las empresa participen en ese ámbito. Una sociedad más asegurable es más sostenible”, remarcó. La ejecutiva puso sobre la mesa que, dado que el Seguro es una actividad que protege a las personas, es lógico «actuar teniendo la ética como timón, ser un sector ejemplar y en esto cabe todo, como es la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y personal».

David Camps, responsable de Innovación Social y director de Comunicación de la Fundación Integralia DKV, habló de la Sostenibilidad en mayúsculas y de cómo hay que aplicarla en todo lo que hacemos: “hay que tener coherencia reputacional”. “Para nosotros como empresa los ASG están en nuestra manera de hacer nuestro trabajo en el día a día. Nos ayuda a identificar los mejores productos y también a ofrecer un servicio de mayor impacto”.

Patricia Puerta, directora general de QBE, aludió a cómo conocemos la sostenibilidad y la aplicamos, pero también su evolución. “Hemos comprobado desde nuestra propia experiencia, con programas y productos que la sociedad valora los proyectos con impacto social”. “Todos tenemos la obligación de contribuir a los ODS”, aseveró.

Este aspecto fue también remarcado por Gregorio Gil de Rozas, Chairman of the Board of Directors de WTW, que destacó la necesidad de aportar un valor real; “cada vez resulta más importante para las organizaciones abordar y comprender los riesgos ESG”, pero sobre todo “darle el lugar y la importancia de ocupa” en las organizaciones, pero también como parte de la sociedad. En su discurso abanderó la igualdad como una clave para el cambio, así como la necesidad de todos de remar para conseguir empresas resilientes que apoyen a las mujeres y madres trabajadoras; lo hizo con un guiño a su propia situación.

Mónica Chao, presidenta de WAS y directora de Sostenibilidad de Ikea, desglosó la importancia con la que fue tomando forma la organización y cómo la sostenibilidad debe partir desde lo más alto, en los puestos de responsabilidad para que realmente cale en todas las patas de las empresas. “Hay un punto en común que debe ser liderado; debe haber una revolución social y esto tiene que ver con el conocimiento y el rigor. En esta transformación visibilizar todo lo que aporta la mujer es imprescindible”.

 

Diálogo en Femenino

 

La jornada contó con dos visiones femeninas muy trasgresoras, la charla entre Sonia Calzada, directora de Negocio Segmento Personas en Zurich, entrevistando a Eleonora Viezzer, Premio Princesa de Girona de Investigación Científica en 2022 y profesora de la Universidad de Sevilla, donde desarrolla sus investigaciones en el ámbito de la fusión nuclear. Viezzer explicó el futuro de la energía nuclear y cómo será el “santo grial de las energías”. En el plano más personal reconoció que no se veía de pequeña como científica y, por ello, animó “romper estereotipos” y a seguir apostando por abrir el mundo de la ciencia a las niñas, jóvenes y universitarias. “Que no se nos vean como bichos raros por querer ser científicas, porque es el futuro laboral y el mundo necesita del talento femenino para avanzar”.

La Conferencia magistral de cierre fue desarrollada por Catalina Hoffman, conferenciante y escritora, que habló del Neurofitness para potenciar el bienestar de las personas “ya que lo que sientes y cómo lo sientes, lo irradias”. Con su ‘Ana’ como llama a su maqueta de un cerebro femenino destripó los entresijos de la felicidad y la búsqueda del bienestar: ¿sabéis lo importante que es la forma en la que hablamos con nuestro cerebro y cómo nuestros estados de ánimo nos condicionan?”. Aseveró que el cerebro determina nuestra forma de vivir, de actuar y de ser y, por ello, “hay que entrenarlo para ser felices”. 

 


PATRICIA SUAREZ
Presidenta de ASUFIN

De espacios propios y ajenos

Cuando me pedisteis desde #RedEWI que ofreciera unas palabras lo primero que pensé es “¿por qué yo, por qué han pensado en mí, acaso mi testimonio puede servir de inspiración a alguien?”. Seguramente porque lidero una organización de consumidores, formada por más de 30.000 socios y gestiono a un equipo de 40 personas, muchas de ellas mujeres. Probablemente, porque transmito cierta seguridad y fuerza en mis comunicados y, sin embargo, tengo dudas, como muchas de nosotras. Como las que constantemente nos planteamos las mujeres cuando somos las elegidas o queremos serlo, por ejemplo, en las entrevistas de trabajo. Nos cuesta dar esas respuestas asertivas, cargadas de confianza que dan nuestros competidores masculinos. 

Pero instalada en este pensamiento, decidí darle una pequeña vuelta de tuerca y reflexionar sobre que, quizá, algo está cambiando a nuestro alrededor. ¿Por qué no dejar de cuestionarnos a nosotras mismas, de manera constante, y empezar a pensar que también podemos impregnar de nuestra sustancia el modo de hacer las cosas? No somos robots ni autómatas; hombres y mujeres somos humanos, para lo bueno y lo malo. 

Es evidente que las mujeres hemos ido avanzando en el terreno profesional, ocupando espacios eminentemente masculinos, ¿pero ellos? ¿Han ocupado nuestro espacio, el de la educación de nuestros hijos, el del cuidado de los mayores, el del mantenimiento del hogar y las propias finanzas familiares?

Admitámoslo: no podemos avanzar sino equilibramos los espacios, los necesitamos a ellos, tanto como ellos a nosotras. Con ellos, no contra ellos, si ellos no nos acompañan en este largo camino, será muy difícil avanzar. la igualdad de ellos también pasa por la corresponsabilidad, por disponer de tiempo para cuidar de la familia, sin que ningún empresario vea nada extraño en la petición de baja paternal o acompañar a un hijo al médico. Ellos también sufren una presión social cada vez que adoptan responsabilidades que habitualmente están en nuestro tejado. Tenemos que ayudarles y animarlos a que sigan avanzando para que llegue el momento en que un empresario no vea diferencia entre contratar a un hombre frente a una mujer.

Solo entonces se seleccionará el verdadero talento. Porque os voy a decir una cosa un tanto provocadora: las que hemos llegado a un determinado nivel en nuestra trayectoria profesional ¿somos las mejores? Yo no lo creo. Somos las más tozudas, las que más nos hemos empeñado en ello, las que más nos hemos enzarzado en discusiones para consensuar con nuestras parejas tiempos, responsabilidades y cuidados, pero no necesariamente las mejores...


 


III Premios Empower Women in Insurance

El marco de la jornada EWI Experience ha servido un año más como enclave para entregar los III Premios Empower Women in Insurance. Este año los premiados han sido:

Mujer más inspiradora:

Sonia Calzada (Zurich) 

Figura masculina más involucrada:

Oscar Herencia (Metlife) 

Equipo más implicado:

Monica Calonja y Nerea del Fuente (Hiscox)

Iniciativa más destacada:

Isabel Arribas (Admiral)


 

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