Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
La organización representativa de la Mediación banco aseguradora, AMAEF, puso el foco en su tradicional jornada en la Semana del Seguro en un análisis a la legislación de distribución de seguros y reaseguros privados. Se trata de un trabajo que, dirigido por José María Muñoz Paredes, ha publicado recientemente la editorial Aranzadi en su colección de grandes tratados. El documento repasa alguno de los puntos más relevantes del Real Decreto-Ley.
Pablo Pernía, presidente de AMAEF y director de la Asesoría Jurídica de VidaCaixa, abrió la jornada presentando a los ponentes, José María Muñoz Paredes y Antonio Rego López, socios de Garrigues. En su alocución destacó el amplio conocimiento de ambos en Derecho de Seguros y subrayó la utilidad que, tanto para la asociación como para todos los operadores del mercado asegurador, proporciona el comentario detallado que han realizado sobre el Real Decreto-Ley que regula la distribución de seguros, ya que “permite tener un conocimiento más profundo del mismo”.
José María Muñoz explicó el trabajo, que -reconoció- puso en marcha con “un grupo muy selecto de autores nada más difundirse el primer borrador de proyecto de Ley” y que ha supuesto una ardua tarea al frustrarse su tramitación como Ley, lo que les obligó a realizar sucesivas adaptaciones y hacer frente a la duda sobre “su carácter de provisionalidad, pues en paralelo se tramitaba un nuevo Proyecto de Ley, todavía hoy pendiente en el Congreso”.
La demora, y la incertidumbre sobre si llegaría a aprobarse finalmente, hizo que el Comentario se concluyera con el texto del Real Decreto-Ley vigente. Asimismo, admitió sentirse afortunado de haber dirigido a “algunos de los mejores especialistas en temas de seguros, desde todos los puntos de vista: jurídico privado (con mercantilistas como María Luisa Muñoz; Miguel Iribarren, Covadonga Díaz Llavona, Pablo Girgado, Luis Piloñeta o Pablo Martínez-Gijón); jurídico público (con los catedráticos de Derecho Administrativo Alejandro Huergo y Javier García Luengo); y abogados expertos en estas cuestiones, como Antonio Rego, Jorge Moreira o Nelly Sánchez Mouriz”. A su juicio, esto aporta a la obra “un conocimiento profundo de la práctica, adquirido durante años de asesoramiento a compañías y mediadores y de estudio continuado del Derecho de Seguros, pues todos ellos, en sus respectivos campos de especialidad, son reconocidos especialistas”.
Muñoz señaló que se trataba de un comentario de enorme valor práctico, ya que ofrece una visión uniforme y de conjunto sobre la materia; además aborda todos los problemas interpretativos que plantea el Real Decreto-Ley vigente. La obra ofrece “un análisis crítico completo del régimen de la distribución de seguros, deteniéndose especialmente en las novedades, como las relativas a la distribución directa, a las obligaciones de compañías y mediadores, y al régimen concreto de agentes, corredores y operadores de banca-seguros, abordando cada una de las disposiciones que el Real Decreto-Ley les dedica, de forma perfectamente coordinada”, destacó.
En su intervención, destacó que el Real Decreto-Ley era una oportunidad perdida. La normativa española, dijo, “sigue anclada en una concepción tradicional de la distribución de seguros, basada en las figuras de agentes y corredores, que, si bien siguen existiendo y juegan un papel relevantísimo, poco tienen que ver en su forma de operar con las que existían hace cuatro o cinco décadas”. Esas carencias, detalló, se aprecian, por ejemplo, en la incompleta regulación de los comparadores o instrumentos similares; de los mediadores complementarios; de las agencias de suscripción o de los propios operadores de banca-seguros, cuyo régimen se basaba en los agentes de seguros, pese a las diferencias evidentes que separan una y otra figura.
ÇEn su intervención, Antonio Rego se centró en los aspectos más relevantes del régimen de los operadores de banca-seguros, destacando “el lastre que supone haberlos configurado a partir de los agentes, pese a las diferencias tan acusadas que separan a unos y otros”.