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Los productos de ahorro e inversión pueden ayudar a los mediadores a “mejorar el negocio y captar nuevos clientes; el mediador se puede perfilar como una opción atractiva a la hora de contratar estos productos; es un momento convulso, pero que presenta grandes oportunidades”. Esta es una de las ideas expresadas en la jornada.
Presentada por Miguel Querol, responsable de Marketing Operacional de la compañía, la jornada comenzó con la intervención de Yago Matossian, Sales Director AXA IM España, que se refirió a los efectos de la pandemia, a los problemas de liquidez o el conflicto de Rusia y Ucrania como los factores macroeconómicos que más han influido en la situación actual de incertidumbre. En su opinión, se está siendo demasiado optimista con la evolución de la inflación; pero, la aseguradora apuestan por “ser moderados”, ya que “la recuperación va a ser más lenta de lo esperado”. También explicó las políticas de inversión de la compañía.
Elena Aranda, directora de Vida, protección y ahorro de AXA España, manifestó que la actual situación macroeconómica también presenta oportunidades; recordando que están “se crean, no se esperan”. Se refirió a la situación económica vivida a nivel mundial en 2022, en el que se han vivido momentos de estabilidad, de vértigos, de subidas y bajadas de tipos, de subida de inflación…, todo esto le ha convertido en uno de los años “más atípicos de los últimos 40, de hecho, por ejemplo, se ha roto la descorrelación de la renta fija con la renta variable, los activos refugios no estuvieron presentes ni siquiera en renta fija…”. Las previsiones hacen suponer que 2023 será incierto, por eso los clientes necesitarán asesoramiento y sentirse acompañádos. Aranda también explicó las diferentes soluciones que ofrece AXA abogando por ser consciente de la importancia de la diversificación: en las inversiones “no se trata tanto de predecir como de prevenir y conceder importancia a la diversificación”. En este sentido subrayó que con Asigna, uno de sus productos estrella, los clientes pueden aprovechar las ventajas de mercado. AXA WF Euro Inflation Plus; Candrian Equities L Oncology Impact y DWS Invest Global Agribusiness se han incorporado a Asigna recientemente complementando la oferta amparada también por iProtect, el vehículo que nos permite proteger las inversiones con garantías. Gestión delegada, las notas estructuradas así como opciones de ahorro/pensiones cerraron el abanico de la oferta de la aseguradora. Asimismo, Aranda insistió en que algunas reglas de oro en la inversión son: invertir a largo plazo, tener en cuenta las valoraciones, enfocarse en retornos reales; diversificar el riesgo para evitar concentraciones, no seguir el efecto de la masa, invertir en lo que entiendes, evitar posiciones “por hecho”.
La jornada se completó con una mesa redonda en la que se analizaron modelos de éxito de distribución para ahorro e inversión. Las intervenciones estuvieron moderadas por Javier Caballero, director canal redes exclusivas en AXA España, quién hablo de este tipo de seguros como una gran oportunidad que aportan a los mediadores para “mejorar el negocio y captar nuevos clientes; el mediador se puede perfilar como una opción atractiva a la hora de contratar seguros de ahorro e inversión; es un momento convulso, pero que presenta grandes oportunidades”.
En la mesa Manuel Alonso Ajamil, director comercial de OVB Allfinanz España; Juan Antonio Rodríguez Castro, de la agencia exclusiva AXA, Mediasegur Balbarán S.L; Cristina de Pablo, principal Mercer Marsh Benefits; Amparo Bellido Tejero, consejera patrimonial de AXA Exclusiv. Durante su intervención, Juan Antonio Rodríguez destacó la necesidad de aprender de los errores del pasado, conocer bien al cliente y mantener comunicación constante para poder adaptar las soluciones mientras Amparo Bellido incidió en la importancia de diferenciar entre los clientes arriesgados, que va a seguir manteniendo sus posiciones en su renta variable, y los conservadores; entre estos últimos hay clientes que prefieren no perder nada y ganar poco aunque su valor adquisitivo sea menor, otros preferían batir la inflación serán los que tengan que elegir unas carteras más diversificadas y, por fin, este año tenemos la oportunidad de bajar la volatilidad de sus carteras”. Cristina de Pablo afirmó que “las empresas deben concienciar de la cultura financiera y facilitar la inversión financiera a los empleados”. Por su parte, Manuel Alonso Ajamil manifestó que al analizar la economía familiar como si fuera una empresa veremos que “hay amenazas y oportunidades, la pregunta puede ser: ¿es un momento para ahorrar? Sin duda, la cuestión no es si debo ahorra, la pregunta es cómo debo hacerlo”. Antes de finalizar su intervención abogó por “poner al sector asegurador en la planificación financiera”. Paulino Marcos, director territorial Centro Canarias de AXA España, fue el encargado de cerrar la jornada momento; en su intervención remarcó que “la inversión es la gran desconocida en el sector asegurador” y afirmó que es un reto para todos lograr que esto cambie.