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La transformación de las empresas y el incipiente uso de la IA fueron los temas que vertebraron la jornada organizada por Kyndryl.
La sesión comenzó con la introducción de Miguel Tablado, Apps, Data & AI Practice CTO, quien explicó que la implantación de una estrategia IA 360 se articula en torno a tres ejes: la implantación de AILabs para el desarrollo de casos de uso, la elección de la plataforma y la arquitectura necesarias y la adopción de una estrategia de gobierno y explotación de esta tecnología a través de MLOps y LLMOps.
A continuación, Ana Castro, Insurance consult partner de la compañía, destacó el impacto que tiene la IA en las organizaciones, afectando tanto a los empleados —cambia la forma de trabajar y la toma de decisiones— como a los procesos —eficientados y modificados por esta tecnología— y, por ende, a la cultura corporativa, ya que requiere que toda la organización esté implicada en la transformación.
Además, expuso que la IA ofrece múltiples casos de uso para el sector asegurador: diseño de nuevos productos, desarrollo de estrategias de marketing personalizadas, suscripción y emisión de pólizas, gestión de cartera para anticiparse a la renovación, gestión de siniestros y prestaciones, mejora de la experiencia de cliente, aplicaciones en procesos de back office, etc.
En definitiva, indicó que se trata de una herramienta que agiliza muchos de los procesos que ya existían y que facilita la toma de decisiones.
Tablado volvió a intervenir para hablar acerca de la estrategia de gobierno y operación con IA, remarcando la importancia de adoptar una cultura MLOps en constante evolución, ya que los cambios que se producen en la sociedad obligan a ir revisando el modelo periódicamente. Así pues, especificó los siete pasos que debe contemplar una cultura MLOps: preparación del dato, análisis del dato, feature engineering, entrenamiento del modelo, despliegue del modelo y monitorización.
También recordó que una buena operación exige la existencia de una arquitectura adecuada, por lo que aconsejó a las compañías que analicen bien sus necesidades y se apoyen en los partners apropiados para ofrecer a sus equipos las herramientas adecuadas para desarrollar casos de uso.
La jornada concluyó con una mesa redonda conducida por José Fernández Valor, socio de Kyndryl Consult, en la que participaron Fran Pomar Blanco, CTO, director de Arquitectura, Infraestructura e Innovación de SegurCaixa Adeslas; David González, Insurance executive de Microsoft; y Pedro Díaz, CEO de Savia.
“Es importante interiorizar que el éxito o fracaso de la adopción de IA en las compañías no depende únicamente de identificar el caso de uso concreto, sino que lleva asociado un proceso de transformación a todos los niveles y en distintas capas: infraestructuras, arquitecturas, plataformas, datos, procesos, personas, cultura…”, remarcaba Fernández Valor.
“La diferenciación de las empresas pasa precisamente por ver quién es capaz de acometer esa transformación con una visión 360 de la IA, no sólo por identificar ‘El Caso de Uso’. Es decir, podemos encontrar el caso de uso, pero luego ser incapaces de implementarlo, gobernarlo y evolucionarlo”, agregaba.
Pomar y Díaz compartieron con los asistentes la experiencia de sus empresas en la transformación y explicaron cómo están abordando el desarrollo de casos de uso de IA. Además, el CTO de SegurCaixa Adeslas resaltó la importancia de tener una base sólida en las infraestructuras y los datos de las compañías para afrontar con solidez los retos que nos presentan las nuevas tecnologías.
González, por su parte, indicó que Microsoft no contempla la IA como un sustituto del ser humano, sino como un “copiloto” que permite aumentar sus capacidades y su productividad. Además, especificó que las aseguradoras ya están usando la IA en muchas áreas, como en la comercialización y suscripción o en la gestión de siniestros y prestaciones, entre otras aplicaciones.
Pedro Díaz, por su parte, resaltó el papel que está ya jugando IA para ofrecer nuevos servicios a los usuarios y clientes (como ejemplo comentó el Evaluador de Síntomas que ofrece Savia) y también para ayudar a los profesionales médicos a hacer mejor su trabajo (por ejemplo, automatizando tareas administrativas para que el médico pueda dedicar más tiempo a calidad a sus pacientes). Pedro añadió que, además, el uso de la IA se está adoptando de forma acelerada en MAPFRE para ayudar a las distintas áreas a ser más eficientes en sus tareas.