Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

IA 360: Descubre cómo está transformando los negocios, casos de uso y metodologías que escalan de forma eficiente y sostenible.

La IA impacta en los empleados, los procesos y la cultura corporativa

La transformación de las empresas y el incipiente uso de la IA fueron los temas que vertebraron la jornada organizada por Kyndryl. 

 

JORNADA KYNDRYL

 

La sesión comenzó con la introducción de Miguel Tablado, Apps, Data & AI Practice CTO, quien explicó que la implantación de una estrategia IA 360 se articula en torno a tres ejes: la implantación de AILabs para el desarrollo de casos de uso, la elección de la plataforma y la arquitectura necesarias y la adopción de una estrategia de gobierno y explotación de esta tecnología a través de MLOps y LLMOps.

A continuación, Ana Castro, Insurance consult partner de la compañía, destacó el impacto que tiene la IA en las organizaciones, afectando tanto a los empleados —cambia la forma de trabajar y la toma de decisiones— como a los procesos —eficientados y modificados por esta tecnología— y, por ende, a la cultura corporativa, ya que requiere que toda la organización esté implicada en la transformación.

Además, expuso que la IA ofrece múltiples casos de uso para el sector asegurador: diseño de nuevos productos, desarrollo de estrategias de marketing personalizadas, suscripción y emisión de pólizas, gestión de cartera para anticiparse a la renovación, gestión de siniestros y prestaciones, mejora de la experiencia de cliente, aplicaciones en procesos de back office, etc.

En definitiva, indicó que se trata de una herramienta que agiliza muchos de los procesos que ya existían y que facilita la toma de decisiones. 

Estrategia de gobierno y operación con IA

Tablado volvió a intervenir para hablar acerca de la estrategia de gobierno y operación con IA, remarcando la importancia de adoptar una cultura MLOps en constante evolución, ya que los cambios que se producen en la sociedad obligan a ir revisando el modelo periódicamente. Así pues, especificó los siete pasos que debe contemplar una cultura MLOps: preparación del dato, análisis del dato, feature engineering, entrenamiento del modelo, despliegue del modelo y monitorización.

También recordó que una buena operación exige la existencia de una arquitectura adecuada, por lo que aconsejó a las compañías que analicen bien sus necesidades y se apoyen en los partners apropiados para ofrecer a sus equipos las herramientas adecuadas para desarrollar casos de uso.

La jornada concluyó con una mesa redonda conducida por José Fernández Valor, socio de Kyndryl Consult, en la que participaron Fran Pomar Blanco, CTO, director de Arquitectura, Infraestructura e Innovación de SegurCaixa Adeslas; David González, Insurance executive de Microsoft; y Pedro Díaz, CEO de Savia.

“Es importante interiorizar que el éxito o fracaso de la adopción de IA en las compañías no depende únicamente de identificar el caso de uso concreto, sino que lleva asociado un proceso de transformación a todos los niveles y en distintas capas: infraestructuras, arquitecturas, plataformas, datos, procesos, personas, cultura…”, remarcaba Fernández Valor.  

“La diferenciación de las empresas pasa precisamente por ver quién es capaz de acometer esa transformación con una visión 360 de la IA, no sólo por identificar ‘El Caso de Uso’. Es decir, podemos encontrar el caso de uso, pero luego ser incapaces de implementarlo, gobernarlo y evolucionarlo”, agregaba.

Pomar y Díaz compartieron con los asistentes la experiencia de sus empresas en la transformación y explicaron cómo están abordando el desarrollo de casos de uso de IA. Además, el CTO de SegurCaixa Adeslas resaltó la importancia de tener una base sólida en las infraestructuras y los datos de las compañías para afrontar con solidez los retos que nos presentan las nuevas tecnologías. 

González, por su parte, indicó que Microsoft no contempla la IA como un sustituto del ser humano, sino como un “copiloto” que permite aumentar sus capacidades y su productividad. Además, especificó que las aseguradoras ya están usando la IA en muchas áreas, como en la comercialización y suscripción o en la gestión de siniestros y prestaciones, entre otras aplicaciones.

Pedro Díaz, por su parte, resaltó el papel que está ya jugando IA para ofrecer nuevos servicios a los usuarios y clientes (como ejemplo comentó el Evaluador de Síntomas que ofrece Savia) y también para ayudar a los profesionales médicos a hacer mejor su trabajo (por ejemplo, automatizando tareas administrativas para que el médico pueda dedicar más tiempo a calidad a sus pacientes). Pedro añadió que, además, el uso de la IA se está adoptando de forma acelerada en MAPFRE para ayudar a las distintas áreas a ser más eficientes en sus tareas.

 

Noticias relacionadas

Análisis del funcionamiento de la Justicia y su impacto en el sector asegurador “El sector público debería tomar ejemplo del sector asegurador” “Un año insólito, pero con algún brote v [...]

One Brand Experience: la IA como factorclave en la mejora de la asistencia Asistencia al Auto y Hogar: “Estamos para ayudar” La inteligencia artificial (IA) se ha hecho un hueco en muchos ámbitos, también en [...]