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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Retos en la tarificación de seguros de Hogar

“El actuario debe decidir, no calcular”

“Nuestra misión es que los actuarios tomen mejores decisiones y más rápidas; y empoderarlos”. Así lo afirmaba Christopher Rivas Reyes, Senior Sales Executive Spain & Latin America de Akur8, en la ponencia inaugural de su jornada. Según explicó, el ramo de Hogar es uno de los que mejor comportamiento ha tenido en los últimos años, con un crecimiento bastante fuerte en España y, sin embargo, hay cinco desafíos para un actuario a la hora de tarificar: el tiempo, el talento, la colaboración, la gobernanza y los datos.

 

JORNADA AKUR8

 

Para el senior advisor de Akur8, José María Castelo, el ramo de hogar está en plena ebullición, con mucho crecimiento, tarifas y nuevas variables, aunque con el reto del ratio combinado que, pendiente de los datos del último trimestre, se sitúa en cerca del 95% (y se prevé que pueda llegar al 100%). Sobre el contexto del ramo, mencionó tres retos macro que influyen en la tarificación de seguros de hogar: el cambio climático, un desafío para el pricing por generar situaciones extremas, la Covid, que ha cambiado cómo usamos nuestras viviendas; y los riesgos geopolíticos, por el impacto que, por ejemplo, los conflictos ruso-ucraniano y palestino-israelí o la inflación tienen en la cadena de suministro desde el punto de vista de la reparación. 

Sobre los riesgos micro que influyen en el ramo de Hogar, mencionó: el deterioro del ratio combinado, la caída de las ventas de las hipotecas y viviendas, el endurecimiento del reaseguro y la revisión del CCS, la escalabilidad de los siniestros en momentos de contingencia -el volumen de siniestros registrados es casi tres veces la media del último año, lo que complica su gestión, también desde el punto de vista de los reparadores- y el NPS. Explicó que 2023 fue positivo para Hogar y, a pesar de una ligera disminución en la rentabilidad y el aumento del ratio combinado (que curiosamente tiene el mismo componente de deterioro en cuanto a siniestralidad y gastos), proyectó un crecimiento de alrededor del 6% para 2024. 

En cuanto a las expectativas para este año, aconsejó poner el foco en las medidas tarifarias desde el punto de vista de las prestaciones para contener el coste medio. “Además, con la IA se están tomando medidas para ganar en eficiencia en gastos internos”, ratificó. Como oportunidades, indicó que se están actualizando y sofisticando tarifas, lo que redundará en una mejora del ratio combinado, y entre los desafíos, mencionó los tipos de interés, el NPS y la mejora de la satisfacción del cliente, así como la escalabilidad y la combinación de seguros de diferentes ramos en seguros combinados plurianuales, con desafíos en la fijación de precios y el fraccionamiento anual. 

Tendencias en la tarificación

Respecto a las tendencias en la tarificación para el ramo, aludió a: el proceso, en el que hay que pasar de un análisis actuarial a un proceso de decisión colaborativo con cinco fases (estrategia alineada, modelización de riesgo y demanda, análisis de resultados y simulación de distintos escenarios, toma de decisión final e implementación de nuevas tarifas); la necesidad de acelerar el time to maket; el riesgo climático; y la hipepersonalización y sofisticación del pricing. 

Además, influyen otros elementos que se abordaron a continuación en un debate que, bajo su moderación, contó con la participación de Daniel González, gerente actuarial No Vida de Santalucía; y Juan Miguel Monjo, socio de consultoría de negocios de Deloitte.

Sobre el deterioro del ratio combinado, mencionaron que esto se debe en parte al cambio climático, que está generando mucha volatilidad en el sector en general, y otras variables internas de las compañías a la hora de tarificar, por ejemplo, las carteras según cada zona geográfica o la información aportada por la AEMET y el papel del CCS -que obligan a sofisticar el pricing-, y resaltaron que se ha dejado atrás el seguro multirriesgo tradicional en pro de la incorporación de otras coberturas de servicio (reparación, cobertura legal, manitas…). También se puso de manifiesto el cambio en el uso de la vivienda por el impacto de la covid, lo que también influye en la tarificación, al igual que influye la incorporación de tecnología en un mundo que vira hacia la sostenibilidad (en hogar, con la domótica, placas solares, sensores, alarmas…) y que está ligado a la prevención, que será la parte en la que el sector tendrá una gran oportunidad.

En cuanto a la sofisticación y personalización, se analizó por dónde puede evolucionar en cuanto al pricing en el seguro de hogar, mencionándose que en primas se está siendo aún muy sofisticados y en productos es más complicado diferenciarse, aunque se hacen coberturas ad hoc para familias y se percibe un espacio para innovar y cambiar el proceso de contratación. Se subrayó la importancia del dato del cliente como fundamental para aplicar pricing y personalizar, a pesar de los obstáculos de la regulación, por ejemplo, en cuanto a la protección de datos.

Finalmente, Diego Sánchez, Data Scientist, presentó la plataforma de su entidad, que ofrece una combinación de modelización tradicional y automática con un enfoque transparente y preciso, es colaborativa, facilita la gestión de la prima y encuentra el equilibrio entre el coste esperado y el precio óptimo para maximizar el beneficio, entre otros factores. “Akur8 se centra en permitir que los expertos en pricing tomen decisiones informadas de manera eficiente; para los cálculos ya estamos nosotros”, concluyó.
 

 

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