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REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº14 - 16 de Octubre 2023

Jornada de INESE  'El seguro de Mascotas, en crecimiento'

Expectación ante el rumbo de los seguros para mascotas

La entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal ha generado una extraordinaria expectación entre los propietarios de mascotas. El deseo de conocimiento por parte de estos de lo que la nueva ley implica en aspectos como la propia tenencia o el seguro obligatorio para perros, ha convulsionado a todos los sectores afectados, entre ellos y muy directamente, el asegurador.

 

Jornada de INESE  'El seguro de Mascotas, en crecimiento'

 

Para analizar los entresijos de esta ley, saber cómo se están preparando aseguradoras y mediadores para afrontar la futura obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para mascotas y aclarar todas las dudas posibles de lo que significa la nueva normativa, INESE ha organizado una jornada sobre el seguro de mascotas en la que se abordaron todos estos aspectos.

Una ley incompleta

Carina Pires, responsable de departamento en Blecua Abogados, abordó la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Según señaló, dicha normativa, a pesar de que intenta aunar toda la legislación autonómica, deja muchas cosas por legislar, como lo relativo a los criadores, el curso de formación que tendrán que realizar todos los poseedores de perros o qué va a ocurrir con la actual regulación de animales potencialmente peligrosos. 

En su intervención destacó los principales cambios que conlleva la nueva ley, como la obligatoriedad del microchip, la catalogación de los animales como seres vivos sintientes, el máximo permitido de cinco mascotas por domicilio o el seguro de responsabilidad civil para perros, aún pendiente de desarrollar. Pires destacó las numerosas dudas que genera la ley, entre las que se encuentra el saber qué ocurrirá con los animales que quedan fuera de la norma, como los perros de caza o de trabajo.

 


AUMENTA LA OFERTA DE SEGUROS PARA MASCOTAS

El seguro para mascotas se ha situado en el ojo del huracán del Sector Asegurador. Se trata de un producto con mucho potencial de crecimiento. Cada vez son más los actores que apuestan por este segmento, algunos ya presentes, y otros que lanzarán en breve su oferta. Al tratarse de un seguro por desarrollarse plenamente, existe cierta cautela entre las entidades a la hora de establecer las sumas aseguradas.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio ‘Análisis comparativo de los seguros para mascotas 2013’, elaborado por INESE Data y que fue presentado en la jornada por Cristina García, responsable de Estudios. Según explicó, la importancia de este tipo de seguros se refleja en el elevado número de mascotas que existe en nuestro país: “El 40% de los hogares tienen al menos una mascota”.


 

Incertidumbre ante la futura siniestralidad

En la primera mesa redonda de la jornada, moderada por Juan Manuel Blanco, director editorial de INESE, participaron Mercedes Teruelo, responsable del Programa Mascota de Mapfre, Francisco Olmedo, director de Particulares P&C de Axa, y Pablo Borja, director de Producto de Caser.

Debatieron sobre lo que están haciendo sus respectivas compañías para afrontar la nueva ley y el futuro reglamento, el importante incremento de consultas que están realizando los clientes sobre esta normativa y lo que estos demandan, las claves de suscripción de este tipo de seguros, o el riesgo que se corre de que se produzca una guerra de precios en este segmento.

Olmedo destacó la incertidumbre que se genera en materia de siniestralidad a partir de la obligatoriedad del seguro para perros. Según indicó, no se sabe “si esa mayor concienciación de los propietarios provocará que las cuestiones menores que antes quedaban sin reclamar se incrementen a partir de ahora”.

Sobre la posible guerra de precios, Teruelo señaló que “no tenemos que entrar en una guerra de precios, porque cada aseguradora tiene sus coberturas. Hay diversidad de oferta y el precio esta ajustado a lo que el seguro ofrece. Lo importante es, sobre todo, la transparencia de cara al cliente de qué es lo que cubre el seguro”.

Borja resaltó, finalmente, que las consultas que realizan los clientes provienen, sobre todo, “por la obligatoriedad del seguro, pero está aumentando, a raíz de ello, el interés por la salud de las mascotas”. Destacó, igualmente, la implicación del mediador: “Hay también proactividad por parte de la distribución en ofertar estos productos para mascotas”.

 


Un mercado para muchos actores

El estudio de INESE Data analiza 45 pólizas para mascotas comercializadas por 31 entidades, como aseguradoras, agencias de suscripción, corredores, agencias de seguros, e incluso auxiliares externos.

Algunas entidades ofrecen coberturas para mascotas dentro de los seguros de Hogar e incluso, como opción, en las pólizas de Salud. 

En menos de la mitad de los productos analizados no se ofrece la RC o bien se hace de forma opcional. 

No todos los productos requieren cuestionario de salud del animal 

La media del límite de gasto veterinario se sitúa entre los 1.000 y 2.000 euros.


 

Notable incremento de la contratación

La “Comercialización de los seguros de mascotas: Conocimiento de los asegurados de las nuevas obligaciones y ventajas de estos seguros. Problemáticas en la suscripción” fue el título del panel en el que participaron Miguel de las Morenas, director general de Kalibo, y Ricardo Peris, director de Desarrollo de Negocio de Peris Correduría de Seguros, moderados por Juan Manuel Blanco.

Se destacó el importante incremento de la producción de pólizas para mascotas experimentado en los últimos meses, a raíz del anuncio de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, así como de las consultas realizadas por los clientes sobre este tema. También debatieron sobre la actual oferta de productos, de la importancia de la mediación profesional en su comercialización y de la formación que estos deben recibir para llevar a cabo una buena gestión de este tipo de pólizas.

De las Morenas destacó el crecimiento de la contratación de seguros para mascotas. “Se nos ha incrementado la producción muchísimo; los medios de comunicación ayudan, porque se están centrando en el seguro y hablan menos de la ley en general”. No obstante, “hay mucho desconocimiento e incertidumbre. Los clientes preguntan mucho y al final lo que busca en este momento es cumplir la ley”.

Peris entiende que “ha habido mucha demora en el planteamiento comercial. Se ha demorado el posicionamiento en el tema del seguro de Hogar por parte de las compañías”. Además, tras el revuelo de la ley, “ha sorprendido a mucha gente que no sabía que era obligatorio ya en algunas comunidades”.

La importancia de identificar al propietario

La siniestralidad en los seguros de mascotas fue el tema abordado en la ponencia ofrecida por Ignacio Ramón García Gómez, director del Departamento de Agrario, Alimentación y Veterinaria de Grupo Addvalora. En su intervención, centrada principalmente en detallar la casuística en la siniestralidad de este tipo de pólizas en el caso de los perros, recalcó la importancia de tener siempre identificadas a las mascotas con un microchip, algo que facilita la resolución de los siniestros de estos seguros. 

Además, destacó la “humanización de los animales” como uno de los problemas a los que se enfrentan los peritos veterinarios. Significa que “vivimos en una sociedad donde al animal se le está proporcionando un status con el que no estoy en contra, pero que no se le puede equiparar a humanos, ya que incrementa la gestión del siniestro”. También resaltó la problemática por el “intrusismo profesional” y la “judicialización de las reclamaciones”.

En cuanto a la casuística, indico que el 65% de los expedientes tramitados corresponde a ataques entre perros, el 19% de perros a otros animales, el 13% de daños causados por los perros a objetos y tan solo el 3% se refieren a ataques a personas. 

Entre las recomendaciones que planteó García Gómez para reducir la siniestralidad en este tipo de seguros, citó “la exclusión de cobertura de animales de trabajo en pólizas de hogar”, el “mantenimiento de la definición de tercero” o la “creación de partes de accidentes a similitud de los partes amistosos del seguro de automóvil”.

 

 

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