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JUAN CARLOS MUÑOZ (en adelante J.C.M.).- Empiezo con una pregunta personal y muy directa: ¿hasta cuándo quieres seguir al frente de Grupo Galilea?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- De forma ejecutiva poco tiempo; pero, si las circunstancias acompañan, más tiempo en posiciones menos estresantes.
J.C.M.- Hasta entonces, ¿qué retos te impones en la gestión de esta gran estructura?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- Adaptarla a las necesidades y sensibilidades de los clientes, que varían día a día.
J.C.M.- En la larga historia de Grupo Galilea, ¿qué grandes cambios han marcado su destino?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- La primera compra de una correduría en 1990 y la incorporación en 2005 de un socio financiero han sido dos hitos que cambiaron nuestra trayectoria.
J.C.M.- ¿Como definirías el actual modelo de la empresa?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- Familiar, multi provincial y, sobre todo, profesional.
J.C.M.- ¿Y, en qué momento y por qué decidiste que el modelo de empresa de Grupo Galilea tenía que ser de esta manera?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- Fue por evolución. Por la necesidad de volumen y de estructurar un excelente trato directo a los clientes.
J.C.M.- ¿Qué consideras más adecuado para encarar el presente y el futuro con éxito?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- Sin duda, el tamaño y el contacto con el cliente son las claves para los próximos años. A lo que añadiría la capacidad de adaptación y la imaginación.
J.C.M.- Sois una empresa octogenaria, ¿qué os sigue motivando para manteros como referente del sector de la mediación?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- Hacer el trabajo bien hecho y cada día un poco mejor. La mejora es nuestra motivación diaria.
J.C.M.- ¿Algunos nuevos retos de futuro que no conozcamos?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- Digitalizar al 100% todo el trabajo administrativo y redactar definitivamente las pólizas del siglo XXI, que todavía no están redactadas.
J.C.M.- ¿Y, de qué mejora digital de tu organización te sientes más satisfecho?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- De la robotización de procesos monótonos y sin aporte de valor humano.
J.C.M.- Tradicional, hibrida, digital, banca… ¿Qué modelo tendrá mejor futuro en España?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- Sin ningún tipo de duda, la híbrida. O sea, la profesional con un tremendo soporte digital.
J.C.M.- Vendéis muchos, pero ¿qué productos son los que más comercializais?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- La responsabilidad civil en todos sus ámbitos, desde contaminación o directivos hasta patinetes. Es uno de los ramos que el mercado demanda cada vez más.
J.C.M.- La especialización está dando buenos resultados a quienes apuestan por ello, ¿lo valoráis en el futuro?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- En el futuro los ampliaremos; pero ya tenemos, desde hace mucho tiempo, varios nichos de mercado con estructura de profesionales especializados.
J.C.M.- En el ADN de ARAG está el de vocación de servicio, ¿y el de Grupo Galilea cuál sería?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- El asesoramiento como el principal pilar de servicio al cliente. Adaptamos nuestra forma de trabajar a las necesidades del cliente y no sus necesidades a nuestra forma de trabajar.
J.C.M.- En ARAG nos ilusiona vernos como un aliado de nuestros mediadores. ¿Nos percibes así?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- Sin duda lo transmiten absolutamente todo el personal de la compañía. De hecho, sois de las entidades que más empatía mercantil genera.
J.C.M.- ARAG vela por los intereses de los asegurados, ¿crees que solo la DJ complementaria e independiente es garantía de ello?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- Qué duda cabe que lo de la DJ es garantía, pero otros ramos en manos de buenos profesionales también aportan valor a los clientes.
J.C.M.- ¿Qué valoras más de una compañía de DJ como la nuestra?
JOSÉ MARÍA GALILEA.- Vuestra capacidad de diálogo y la proximidad.