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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº10 - 19 de Junio 2023

José Luis Blaya y Joaquín Gómez

Presidente y Director General de Europea Seguros

“Nuestra nueva marca nos ayudará a conseguir los ambiciosos objetivos que tenemos”

Asociación Europea se transforma en Europea Seguros. Desde este mes de junio estrena una nueva imagen de marca con la que quiere reflejar la filosofía de cambio de la organización, pero sin desprenderse de su identidad propia. José Luis Blaya, presidente de la compañía, y Joaquín Gómez, director general, nos detallan esta y otras novedades dentro de un nuevo Plan Estratégico a tres años en el que también se avanzará en la digitalización para estar cerca de las personas que impulsan su negocio. “Tenemos retos y objetivos ambiciosos. Creemos firmemente que la nueva marca nos ayudará a conseguirlos. Con este cambio, hoy estamos más preparados”, reconocen.

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José Luis Blaya y Joaquín Gómez

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Qué os ha llevado a todo este cambio?

JOSÉ LUIS BLAYA.- Han sido varios los motivos, pero uno de los más importantes es la propia evolución de la compañía que consideramos que debía reflejarse en el cambio de imagen. A lo largo de casi 70 años, nos hemos convertido en una empresa digitalizada, centrada en las personas y responsable con la sociedad.  Además, la nueva marca traslada una imagen más fresca y moderna, queda abreviada y resaltamos lo que realmente importa, convirtiéndose en una marca mucho más sencilla y cercana a las personas. Queríamos trasladar una marca reconocible a simple vista, versátil, atemporal y con un gran impacto visual, manteniendo la esencia acumulada a lo largo de todos estos años.

 

‘A.A’.- ¿Cuáles son las novedades de diseño?

JOAQUÍN GÓMEZ.- Nuestra denominación comercial ha cambiado. Europea Seguros es un nombre mucho más corto y directo, en el que conservamos las palabras más representativas de nuestra marca y se suprimen los elementos que aportaban menos valor o que incluso podían llevar a confusión, por la aparición de la palabra ‘Asociación’. Con este cambio hemos querido destacar nuestra insignia,  ‘Europea’, con la que todas s las personas que forman parte de la compañía se sienten identificados, y aquello a lo que nos dedicamos, Seguros. Desde el inicio, teníamos claro que la palabra ‘Europea’ tenía que seguir presente en la nueva marca, porque toda nuestra red de mediación, asegurados, empleados y partners se sentían identificados con la misma.

 

‘A.A’.- ¿Qué valores habéis querido transmitir?

JOSÉ LUIS BLAYA.- Queremos que sea una marca que refleje la filosofía de cambio de la organización, sin desprendernos de nuestra identidad. El nuevo logo continúa siendo la llama en color rojo y se añaden las tipografías en color azul. Esta combinación de colores tiene un objetivo claro, que es fusionar los valores de calidez e inmortalidad que representan el color rojo y la llama, con la tranquilidad y seguridad que representa el color azul. Y, junto con el cambio de marca, se ha lanzado un nuevo eslogan, ‘La compañía que piensa en las personas’, en el que se potencia uno de nuestros principales valores, que es la cercanía. Estamos especializados en los seguros personales y este eslogan no hace más que ratificar el compromiso de la compañía con todas las personas que la forman. Sus empleados, fundamentales en el éxito de la organización; sus mediadores, claves para llegar hasta la mismísima puerta de los clientes; y estos últimos, que ya conocen la empatía y sensibilidad con la que resolvemos los momentos más delicados.

 

‘A.A’.- ¿Cómo está siendo lanzamiento?

JOAQUÍN GÓMEZ.- Realizamos un acto de lanzamiento el pasado 7 de junio en la Gran Vía de Madrid, edificio donde se encuentra nuestra sede social. Contamos presencialmente con mediadores, proveedores, partners, accionistas, Consejo de Administración y empleados. El evento se retransmitió en directo en Instagram para todos aquellos que por aforo o disponibilidad no pudieron venir. Fue un evento con una gran acogida, en el que se desgranaron todas las novedades que rodean este cambio. Fue muy agradable compartir con ellos esta jornada y recoger sus impresiones. Fueron muchos los que nos trasladaron una opinión muy positiva y la sensación de ilusión con esta nueva etapa.

 


Pensando en el cliente más jóven

El foco de Europea Seguros seguirá estando en potenciar sus seguros a nivel nacional a través de su red de mediación, “pero consideramos vital estar presentes en otros canales de distribución más disruptivos y que nos acerquen a un nicho de clientes mucho más jóvenes y digitalizados”, afirma José Luis Blata. “Estamos abiertos a crecimientos inorgánicos. Buscaremos oportunidades en el mercado y esta entrevista es una mano tendida en este sentido”, remarca.  La compañía está trabajando para estar cerca de esta tipología de clientes y gran parte de las medidas presentadas junto a la nueva marca van muy ligadas “al cuidado y atención del cliente que viene, donde lo digital tiene un peso cada vez más alto”.


 

El cliente, eje del plan estratégico a 2025

‘A.A’.-  Poniendo la vista en el futuro, ¿cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos años?

JOSÉ LUIS BLAYA.- Uno de los grandes retos es abordar el Plan Estratégico ‘Crecemos Juntos’ 2023-2025, en el cual uno de los principales objetivos es seguir creciendo con la ayuda de todas las partes implicadas en el negocio y, sobre todo, poniendo el foco en el cliente, como nuestro nuevo eslogan indica. Para ello, continuamos en el proceso del cambio e integración, no solo con la marca, sino también en la digitalización de todos los procesos, que ponen al alcance del cliente y de nuestra red esta nueva forma de estar conectados, la cual entendemos que es vital para estar cerca de las personas que impulsan nuestro negocio. Tenemos retos y objetivos ambiciosos. Creemos firmemente que la nueva marca nos ayudará a conseguirlos. Con este cambio, hoy estamos más preparados.

 

‘A.A’.- ¿Con qué medidas vais llevar a cabo la consecución de estas metas?

JOAQUÍN GÓMEZ.- Una de las más relevantes es el lanzamiento de la nueva imagen. Otro de los claros objetivos en el Plan Estratégico era lograr una expansión territorial de la compañía en aquellas zonas en las que no tenemos mucha presencia en la actualidad. Pues bien, este proceso dio el pistoletazo de salida a principios del año, con la incorporación de nuevas Delegaciones Territoriales en el País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.

 


NOVEDADES DIGITALES

En el acto de presentación de la nueva imagen se anunció también la renovación de su página web, que no introduce la nueva imagen, sino que integra otras novedades que la convierten en un sitio “mucho más dinámico, con una imagen más inclusiva y mucho más orientada al cliente”, destaca Joaquín Gómez.  Una de estas novedades es la inclusión de un chatbot y de un nuevo medio de comunicación con el cliente a través del whatsapp. 

Además, para mejorar la comunicación con los clientes, “la acción que más impacto tiene para mí es la humanización del Departamento de Atención al Cliente, de tal forma que cuando un cliente llame le atienda una persona desde el minuto uno. No debería ser algo extraordinario pero, desde luego en la actualidad es difícil de ver cero locuciones, cero opciones de marcación, una persona al otro lado”.
Además, se ha lanzado la nueva app del mediador, con una gran usabilidad para la red de Mediación, pudiéndose utilizar tanto en dispositivos móviles como tablets, y se inauguran nuevas áreas privadas (Portal del Mediador y Área de Clientes). 

Asimismo se ha creado un catálogo de merchandising con la nueva imagen, de una forma sostenible, con materiales reciclables, y a partir de este mes comenzará un proceso de rediseño de todas las oficinas para dar a conocer la nueva imagen “allí donde tenemos presencia en la actualidad, y por supuesto en todas las oficinas que abriremos próximamente”, anticipa Gómez.


 

Es posible seguir creciendo

‘A.A’.- ¿Cómo está evolucionando el negocio de la compañía en los últimos años?

JOSÉ LUIS BLAYA.- A lo largo de esta última década, la compañía no ha bajado su ritmo de crecimiento del 5,5%, llegando incluso algunos años a estar por encima del 8%. Hemos multiplicando por siete el número de asegurados desde 2013 y hemos incluido muchas más coberturas en nuestro seguro de Decesos, que han sido fundamentales para permanecer a la vanguardia de las exigencias de los clientes. Además, el acuerdo con Asisa para la comercialización de seguros de Salud y de Vida ha impulsado la vinculación de nuestros asegurados con nosotros en estos últimos 3 años. Todo ello sin perder de vista nuestras cifras económicas y de solvencia, manteniéndonos en estos últimos años muy por encima de la media del sector asegurador con un ratio de solvencia del 370%.

 

‘A.A’.- ¿Vais a ser capaces de mantener las tasas de aumento del negocio de los últimos años?

JOAQUÍN GÓMEZ.- Sabemos que cada vez la competencia en el ramo es más elevada, pero, dada nuestra cuota de mercado, creemos que sí es posible y más con todo el trabajo que se está haciendo desde la compañía para mejorar el catálogo de productos que ofrecemos a los asegurados y las condiciones para toda la red de distribución que quiera colaborar con nosotros.

Seguiremos trabajando para lograr los mismos resultados, y sobre todo para poner al cliente en el centro. Si tomamos como referencia al cliente, muy probablemente logremos alcanzar los objetivos de crecimiento marcados en el Plan Estratégico. Este 2023 estamos poniendo los mimbres para mantener e incrementar nuestra actividad y generación de negocio, adaptando y digitalizando la compañía.

 


Decesos: “un arma de fidelización”

A lo largo de los últimos años, el seguro de Decesos no ha dejado de crecer, manteniendo tasas de crecimiento muy por encima de otros ramos. “Incluso cuando el conjunto de sector perdía primas, este ramo seguía creciendo”, indica José Luis Blaya. “Es indudable la gran oportunidad que representa para los distribuidores empezar a distribuir este producto”, indica el direcivo, y no solo por las “buenas cifras de crecimiento”, también por ser esta tipología de seguro que es “un arma de fidelización de la cartera de clientes que pueda tener un mediador”.  “Es un seguro que ha evolucionado mucho, convirtiéndose en un producto que presta un gran número de servicios complementarios y que lo hacen atractivo para un gran portfolio de clientes.


 

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