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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº10 - 19 de Junio 2023

Adriano de Matteis

Managing Director de Europa Continental Sur de RGA re

“El desafío de una compañía es conservar su espíritu original” 

Reinsurance Group of America (RGA re) está de celebración este año: su 50 aniversario a nivel mundial. En España cumplirá sus primeros 30 años de actividad, con la innovación como bandera, el próximo 2024. Su Managing Director de Europa Continental Sur, Adriano de Matteis, ha participado a finales de mayo en el tercero de los actos conmemorativos desarrollados en la Península Ibérica (los dos anteriores fueron en Lisboa y Barcelona) y ha aceptado explicar en una entrevista las claves de su gestión y su visión sobre las oportunidades que se le abren a una organización que, como resalta, se distingue por su capacidad de colaboración con clientes, colaboradores y empleados, así como por la especialización y la globalización, todo ello bajo la bandera de la innovación.

 

Adriano de Matteis

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Qué hitos destacarías de la trayectoria de RGA re en sus primeros 50 años?

ADRIANO DE MATTEIS.- La compañía nace en Saint Louis (EEUU), después se expandió a Canadá y, finalmente, a Europa y Asia. Surgió con la idea de ser la única reaseguradora global especializada en Vida y Salud. En España llevamos casi 30 años, por tanto, la oficina española fue una de las primeras que fundamos fuera de América gracias a Eduardo Dorado, que empezó el negocio con los clientes españoles en 1994. Diez años después, en 2004, cerramos el primer contrato en el mercado portugués. Por lo demás, en estos 30 años aquí hemos podido constatar que nuestro negocio en España es uno de los más innovadores y con un desarrollo continuo, sin grandes cambios en la estrategia, ni en la dirección. Empezamos trabajando con un número importante de compañías y luego nos hemos enfocado en la especialización, en el desarrollo de productos y en la innovación.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo os fue en 2022 y qué previsiones manejáis para 2023?

ADRIANO DE MATTEIS.- El pasado fue un año bueno, ya sin las consecuencias del Covid. A nivel mundial la pandemia nos supuso pagos de 2.500 millones de dólares, pero ahora como compañía en general, y especialmente en España, tenemos resultados muy buenos. 

Las previsiones para 2023 son muy buenas porque, tras el Covid, hemos notado una mayor sensibilidad y atención a los seguros de Vida y Salud y a los living benefits, productos que se utilizan en vida cuando la persona padece una enfermedad grave, de incapacidad temporal o de discapacidad. El primer trimestre nos ha ido muy bien globalmente, así que esperamos que el resto del año vaya en la misma línea.

 

‘A.A.’.- En octubre pasado se conoció la reorganización del negocio de Europa Continental de RGA re y pasaste a dirigir la unidad de Europa Continental Sur, en la que se integran las oficinas de España, Italia y Francia, ¿a qué se debió este cambio?

ADRIANO DE MATTEIS.- Había dos objetivos: por un lado, estar más cerca de nuestros distribuidores y, por otro, poner a disposición de los clientes las sinergias de los tres países que conforman la nueva región que es Europa Continental Sur. Un ejemplo, la oficina española es muy innovadora a nivel de productos, la italiana trabaja más en salud, por tanto, las diferencias que puede haber entre ellas se combinan y la oferta a los clientes es más amplia. Esto es lo que buscamos, mayor integración y sinergias entre los países. Un actuario de Milán puede cooperar con un actuario español en el ramo de Salud y el actuario español lo puede hacer con el francés en un producto wellness.

 


¿Qué entiendes por Innovación?

Adriano de Matteis no tiene la más mínima duda en la respuesta a la pregunta sobre lo que se entiende en RGA re por innovación: “es la capacidad de hacer cosas completamente nuevas para dar respuesta a un problema concreto de un cliente”. “No necesariamente tiene que ser algo tecnológico -puntualiza-, puede ser una idea de producto de vida preferente, el wellness que utiliza la actividad del asegurado o la suscripción electrónica”.


 

“Vamos a aportar nuevas ideas”

‘A.A.’.- ¿Estas sinergias las comprenden ya los clientes?

ADRIANO DE MATTEIS.- En principio, no creo que hayan notado ningún cambio. Lo irán viendo de forma progresiva en el tiempo a través de las nuevas ideas que vamos a aportar. Estamos explorando, por ejemplo, oportunidades de salud tanto en España como en Portugal basándonos en el know how que tenemos en Italia. Antes, al estar ambos países separados era más difícil, pero ahora tienen mucho más fácil intercambiar conocimientos. Otro ejemplo: ya trabajamos con algunas entidades en el análisis de sus programas de salud con el fin de mejorarlos y ayudar a que sean más rentables y eficientes.

 

‘A.A.’.- De los tres países que conforman Europa Continental Sur, ¿cuál tiene más peso?

ADRIANO DE MATTEIS.- Actualmente, el orden es Italia, Francia y España, pero en otros momentos fue a la inversa. Lo que pretendemos es que las oportunidades surjan en cualquiera de estos países en diferentes momentos; por tanto, ahora Italia puede ser un poco más grande, pero igual en 2025 la oportunidad de negocio surge en España y se utilizaría al equipo italiano para optimizar los recursos y trabajar en el desarrollo en este país. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué ha sido lo más difícil desde que asumiste el cargo?

ADRIANO DE MATTEIS.- Lo primero que tuve que hacer es un trabajo de aprendizaje de los mercados español y francés. Afortunadamente, los equipos son muy fuertes y me facilitan mucho las cosas, pero mi mayor esfuerzo es entender bien las diferencias entre los países. El trabajo de coordinación de todos los recursos no siempre es fácil porque decidir las prioridades es siempre un desafío. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué papel concreto desempeña ahora Enrique Ruiz ?

ADRIANO DE MATTEIS.- Enrique ha dirigido con gran éxito el equipo de la oficina española. Ahora está destinado a la zona de Europa Continental Sur, donde se encuentra en un proyecto en el que venimos trabajando de forma armónica entre los distintos países y que consiste en ofrecer a pequeñas compañías de seguros nuevos productos para ver cómo funcionan en el mercado a través de los distribuidores. Una vez que vemos la evolución, decidimos si se lanzan con compañías más grandes. Respondemos así a la vocación de innovación que RGA re ha tenido desde el principio.

 


¿Con los clientes? Mejor ser aliados

‘A.A.’.- ¿Has tenido ocasión de hablar con alguna cedente española? ¿Cómo las ves? 

ADRIANO DE MATTEIS.- Cuando visité a las compañías con el equipo, ví que la forma de trabajar es muy colaborativa. Nuestra idea es trabajar juntos de cara a cualquier problema, producto o servicio y creo que esto es muy bueno no solo para RGA sino también para el mercado. Es una forma de trabajar que da unos resultados muy positivos. No es una relación de proveedor-cliente sino más bien como aliados.


 

Optimismo sobre el Reaseguro

‘A.A.’.- ¿Cómo ves la situación actual del reaseguro de Vida a nivel mundial? 

ADRIANO DE MATTEIS.- Soy muy optimista. Con la situación del Covid más estabilizada, el reaseguro de Vida está demostrando su importancia para las compañías, así como, en la renovación de productos y servicios y con la suscripción médica. Hay mucha demanda por el interés que existe en todo lo relacionado con la salud. Nuestro negocio es distinto al de No Vida, donde el precio varía según el mercado sea más o menos duro. En Vida es mucho más estable; por tanto, no tenemos tantas oscilaciones en las relaciones con los clientes y el crecimiento es regular.

 

‘A.A.’.- ¿Qué visión tenéis del riesgo de longevidad y de qué forma podéis ayudar en la cobertura de este riesgo?

ADRIANO DE MATTEIS.- La longevidad es cada vez más importante para nosotros y esto es lógico porque la población en Europa es cada vez mucho más mayor. Lo que falta en los países europeos son grandes carteras de longevidad. En Países Bajos y Reino Unido tenemos muchos contratos de reaseguro de longevidad, pero en Italia, Francia y España no hay grandes bloques de negocios de rentas que puedan permitir hacer operaciones de reaseguro como en otros mercados. También tiene que ver el interés del cliente final. En el Sur de Europa el cliente no compra mucha renta, es más un cliente que ahorra. En Reino Unido es obligatorio y en Países Bajos la renta es una parte muy importante del salario de los trabajadores en las empresas; sin embargo, en Italia, Francia y España el componente público es mayor que el privado. Creo que en diez o veinte años en el resto de Europa será igual que en Inglaterra y en Holanda. 

En el caso concreto de España me gustaría destacar que hubo un volumen de negocio de rentas interesante cuando se hizo la externalización de los compromisos por pensiones, a partir de 1998. Aquí siempre ha habido un problema entre las tablas de longevidad que aprueba el regulador y los criterios que tenemos los reaseguradores para determinar dónde está la longevidad. Esto se ha ido reduciendo con las nuevas tablas de longevidad y llegará un momento en el que terminemos alineándonos el mercado y los reaseguradores, de manera que buscaremos reasegurar esos bloques de negocio.   

 

‘A.A.’.- ¿Qué os distingue de la competencia? 

ADRIANO DE MATTEIS.- Sin duda, la especialización en Vida y Salud porque nos permite una gran capacidad de innovación. Fuimos la primera compañía en introducir productos living benefits en algunos mercados, como los dirigidos a enfermedades graves para seniors. Esto es gracias a la especialización y a la globalización; por ejemplo, este tipo de productos son muy populares en Asia, de manera que podemos aprender de la experiencia que tenemos allí e introducirla en otros países.  

Otro ejemplo: en 2017 se introdujo por primera vez en España un producto wellness que aplicaba descuentos a una persona por el número de pasos que daba al día. Este es otro ejemplo de innovación que la compañía ha implementado gracias a la globalización. Este dinamismo entre las distintas oficinas es muy importante y funciona. Es una de las bases de la zona del sur de Europa.

 


Ambición y trabajo en equipo

‘A.A.’.- ¿Cómo te defines como directivo?

ADRIANO DE MATTEIS.- Como gestor, pienso siempre en las personas que trabajan conmigo porque creo que si podemos hacer algo es gracias al equipo. A mis colaboradores les pido ambición, en el sentido de que sean capaces de afrontar la gravedad de un problema; en su capacidad de trabajo en equipo están las soluciones. Otra cosa que me gusta mucho es la comunicación, quiero que me cuenten cualquier cosa por muy nimia que les parezca; no quiero que piensen que me molestan, todo lo contrario, soy totalmente ‘molestable’. Cada persona aporta su visión. No hay ningún gestor que tiene todas las respuestas.


 

Oportunidades más que preocupaciones

‘A.A.’.- ¿En qué cuestiones crees que el Reaseguro debe desempeñar un papel más importante? 

ADRIANO DE MATTEIS.- En general, no veo preocupación por el reaseguro de Vida, lo que veo son más oportunidades. De esta forma, en la parte ASG de clima y sostenibilidad tenemos un compromiso como compañía en la reducción de la huella de carbono y tenemos un fuerte compromiso con la diversidad y la inclusión. Para nosotros la diversidad es una oportunidad porque nos permite ser creativos e innovadores. Además, en nuestra parte social nuestra misión es hacer accesible la protección financiera para todo el mundo. 

En cuanto al papel del Reaseguro, va en nuestra línea de actuación: damos respuesta a las personas, como en el caso de enfermedades graves; fomentamos la prevención a través del engagement con un producto wellness; y utilizamos los datos para conocer al cliente de una manera tan detallada que podremos ofrecerle la mejor solución.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo ves RGA re dentro de 25 años?

ADRIANO DE MATTEIS.- Creo que el desafío para una compañía es siempre conservar el espíritu original. Para nosotros esto es, básicamente, escuchar los problemas de los clientes y buscar soluciones juntos, de una forma innovadora. Este es nuestro deseo. El problema de las compañías es que cada vez se van haciendo más grandes y el espíritu original se pierde, pero como los directivos de RGA re a nivel mundial tenemos consistencia y nos conocemos desde hace al menos 15 años, estamos comprometidos con el propósito de la compañía y su espíritu pionero.

 

 

 

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