Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº13 - 26 Septiembre 2022

La Mediación reclama compromiso a las aseguradoras

 

Toque de atención de los mediadores a las aseguradoras. La encuesta de ‘Actualidad Aseguradora’ entre profesionales de la distribución revela cierto descontento con las compañías, pues más de la mitad de los mediadores cree que las entidades no tienen definidas claramente sus políticas de distribución. Además, es significativo el porcentaje que cree que la relación con las aseguradoras se ha deteriorado. Presentamos las conclusiones de la segunda parte de este trabajo en el que han participado 260 mediadores y que es continuación al análisis publicado en el pasado número de la revista.

 

Casi seis de cada diez mediadores encuestados (concretamente el 57,4%) afirma que las aseguradoras, en general, no tienen claramente definidas sus políticas de distribución, frente a un 39,9% que considera que sí tienen definida esta hoja de ruta.

El dato revela un deterioro de la relación respecto a hace un año. Esta misma pregunta se la hacíamos en 2021 a las principales instituciones y organizaciones de la Mediación y era elevado el consenso entre ellas respecto a las políticas de distribución de las aseguradoras: para el 85% de las organizaciones, la estrategia de las compañías estaba claramente definida.

Llamativo también es el porcentaje de mediadores que, este año, reconoce abiertamente que la posición de las compañías respecto a su relación con el canal de mediadores ha empeorado. Así lo indica el 38% de las repuestas a nuestra encuesta, por un 50% que cree que se mantiene estable. Solo un 12% se sitúa en el lado de la balanza de mejora. 

Los mediadores le piden a las aseguradoras que sean más empáticas con sus necesidades, que les escuchen. Piden dialogo y, en particular. interlocutores con capacidad de decisión. Además, son muchas las respuestas a esta encuesta que inciden en la importancia del servicio por parte de las entidades, sobre todo en la postventa. Agilidad y rapidez se repiten entre las opiniones recabadas. 

Asimismo, la Mediación lamenta que las entidades no sepan ver el valor añadido que el corredor aporta a cualquier contrato de seguro. 

 

Falta de apoyos 

Varios pueden ser los factores que explican esta respuesta. Nos centramos en particular en el reto de captar nuevos clientes. Para casi la mitad de los mediadores (48%) estamos ante una labor de dificultad alta e incluso un 13% la califica de muy alta. Un 36% lo evalúa con un grado de dificultad media.

¿La respuesta de las aseguradoras a este desafío? Son mayoría (37%) los mediadores que dice que las entidades ayudan poco en la captación de nuevos clientes. Y quizá más preocupante aún: dos de cada diez encuestados indica que las compañías no ayudan en nada.

En un termino medio, un 33% valora en un termino medio la colaboración que reciben para atraer nuevos aseguradoras y, en el lado más positivo, un 10% valora gratamente (bastante o mucho) el apoyo para aumentar sus carteras de asegurados.

Es común entre los mediadores la petición a las compañías para que las decisiones importantes que afectan al negocio y a la relación con los clientes sean consensuadas, “en lugar de impuestas”.

 


La voz de la Mediación

Estas son algunas de las peticiones de los mediadores a las aseguradoras:

“Cada día es más evidente que las aseguradoras que trabajan, de manera cercana y honesta, con los corredores obtienen la confianza del canal

“Que se comporten como aseguradoras y no restrinjan y anulen la suscripción de los riesgos de determinadas actividades empresariales importantes en la actividad industrial de nuestro país

“Que sean cómplices del mediador profesional en lugar de los grandes distribuidores y/o la venta directa sin asesoramiento

“Todas las tarifas iguales para todos los agentes de la misma compañía

“Tienen que mejorar los canales de comunicación con los corredores

“Que valorasen más el trabajo que hacemos las corredurías en el sector y nos escuchasen más porque los corredores somos los que realmente estamos en contacto con los clientes, conocemos el mercado y sabemos cómo evoluciona

“Que centren los objetivos en ofrecer unos productos y servicios de calidad, con personas altamente cualificadas para realizar estas tareas, demostrando así al consumidor final, que el objetivo social de un contrato de seguro es algo mucho más importante… que un precio ‘barato’


 

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Mercancías refrigeradas: el conocimiento técnico en la suscripción, clave   Juan Surroca Casas Responsable de Transportes en Nacional Re   El transporte refrigerado se ha incrementado en los últi [...]

La Autoridad Independiente no termina de convencer Mediadores y consumidores ven defectos en su contenido   La figura de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero se encuentra en su fase final de tramitación. U [...]