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EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº16 - 14 de Noviembre 2022

Proteger los ahorros en tiempos de crisis

 

En un contexto de crisis e incertidumbre los asegurados se preguntan si es el mejor momento para recolocar sus ahorros en otros productos. En cualquier caso, lo que más valoran es la diversificación de las opciones de inversión y la posibilidad de construir un ahorro de manera regular mediante aportaciones periódicas. En esta situación se hace más evidente y gana en valor la aportación del mediador que asesore para dar con el mejor producto estudiando riesgo y rentabilidad.

 

Los asegurados necesitan asesoramiento. La reducción de ingresos de las personas, en un entorno inflacionista, está haciendo que cubrir las necesidades básicas sea complicado para un porcentaje elevado de la población. Aquí la figura de la mediación y acompañamiento es fundamental para optimizar y ajustar cada póliza a cada circunstancia personal.

Vida es el único ramo que parece no estar afectado directamente por la inflación. “Esto sumado a una mayor conciencia del ‘Ser’ más que el ‘Poseer’, hacen que Vida sea un foco clave. Hay muchas noticias indicando que los seguros ligados a hipotecas con aseguradoras cautivas de la banca son caros, por lo tanto, hay también opción de mover pólizas que ya están. Y la labor de asesoramiento con una oferta personalizada cliente a cliente, ajustando capitales y garantías, hacen más que necesaria e indispensable la figura de la Mediación”, remarca Elena Aranda, directora de Vida, Protección y Ahorro Particular de Axa España. 

De la misma opinión es Eva Valero, directora de Vida Ahorro y Pensiones de Caser, quien considera además imprescindible un seguimiento por parte del mediador “e ir adaptando el ahorro e inversión que realizan a los objetivos financieros que se van planteando”.

 

Claudia Papagna - Generali

“Ofrecemos una amplia gama de productos de ahorro e inversión para todos los perfiles y horizontes, incluyendo un novedoso y exclusivo producto: Generali Evolución Ahorro”.

 

Mutualidad de la Abogacía coincide en que los asegurados demandan cada vez más un asesoramiento ajustado a las necesidades que se traduzca en la contratación de aquellos productos financieros que están alineados con sus requerimientos, objetivos y ética. Por eso, puso en marcha un proyecto de escucha a sus mutualistas que ha derivado en el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos, servicios y programas diseñados para responder con más precisión a las exigencias de cada colectivo: #SoySenior, para mayores de 65 años; #SoyJoven, para las personas entre 20 y 35 años; y #SoyAutónomo, destinado a aquellas personas que deseen emprender.

“Se trata de tres propuestas de valor que aglutinan los productos y servicios que mejor se adaptan a cada uno de estos colectivos y que han sido diseñadas para acompañarlos en cada una de estas tres etapas para que puedan contar con la seguridad financiera que necesitan en cada una de ellas. Nuestro compromiso con los mutualistas no se queda ahí y seguimos investigando la mejor forma de apoyarles de manera adaptada a sus necesidades”, afirma Rafael Navas, director general de Mutualidad de la Abogacía y consejero delegado de Avanza Previsión.

 

Riesgo y rentabilidad

Una de las preguntas que se hacen los asegurados en la actualidad es si es el mejor momento para recolocar sus ahorros en otros productos, dado el entorno de subidas de tipos. Los más prudentes están a la espera o van a lo seguro. Manel Pérez Tort, director de Seguros de Vida y Personales de Fiatc, afirma que los clientes de su compañía “tienen un perfil más bien conservador y demandan productos garantizados, sin riesgo para el ahorro futuro y con la tranquilidad de estar obteniendo una buena rentabilidad. Los ahorradores con perfil decidido y un horizonte temporal a medio y largo plazo suelen dar prioridad a productos con mayores expectativas de rentabilidad. A medio camino entre ambos perfiles, están los productos con objetivos de protección que también ofrecen rentabilidades muy interesantes”.  

En cualquier caso, lo que más valoran los clientes es la diversificación de las opciones de inversión y la posibilidad de construir un ahorro de manera regular mediante aportaciones periódicas. Por eso, Claudia Papagna, director of Savings, Investments & Pension Business de Generali, comenta que desde su compañía, además de ofrecer herramientas que permiten planificar fácilmente el ahorro periódico como MyPocket, “mediante el que nuestros clientes pueden destinar el redondeo de sus compras a un producto de ahorro, ofrecemos una amplia gama de productos de ahorro e inversión para todos los perfiles y horizontes, incluyendo un novedoso y exclusivo producto: Generali Evolución Ahorro”.

 

Juan Closa - Catalana Occidente

“El incremento lento pero constante de la cultura financiera de la población conllevará una generalización de este tipo de opciones de ahorro-inversión (unit link)”.

 

Este seguro desarrolla una estrategia de gestión dinámica de las inversiones, con un automatismo especial que permite ofrecer un objetivo diario de protección del 80% o el 85% de todas las aportaciones permitiendo, de forma simultánea, acceder a diferentes carteras de inversión, compuestas por una equilibrada selección de activos de renta fija y variable de distintos mercados, con temáticas de alto interés social y orientadas a maximizar la rentabilidad de las inversiones. 

Otros productos que pueden contribuir a complementar la pensión de jubilación son los planes de pensiones individuales. La oferta del grupo italiano incluye tres modalidades de ‘Ciclo de Vida’, que se adaptan al riesgo de manera automática en función de la edad del cliente y del tiempo que falta hasta su jubilación. A ello suma la profesionalidad y la capacidad de asesoramiento de su red de mediadores, con la formación y el conocimiento necesario para diseñar un producto a la medida de las necesidades de cada persona.

Este es también el caso de Mapfre, que tiene una importante ventaja competitiva gracias a su amplia red de asesores profesionales, que orientan al cliente según su perfil, su edad y el momento en el que se encuentre para evaluar el tipo de producto, rentabilidad, liquidez, y fiscalidad. En esta línea acaba de lanzar SIALP Garantía 5, un seguro individual de ahorro a largo plazo, y pronto pondrá a disposición de los clientes Puente Garantía III, un seguro de ahorro individual con rentabilidad garantizada.

 


DEMANDAS SEGÚN EL TIPO DE AHORRADOR

Los ahorradores con más conservadores demandan productos garantizados, sin riesgo para el ahorro futuro y con la tranquilidad de estar obteniendo una buena rentabilidad.

Los ahorradores con perfil decidido y un horizonte temporal a medio y largo plazo suelen dar prioridad a productos con mayores expectativas de rentabilidad. 

A medio camino entre ambos perfiles, están los productos con objetivos de protección que también ofrecen rentabilidades muy interesantes.  


 

Cambio de tendencia

En los últimos años, con un entorno de tipos de interés bajos, los clientes habían ido tomando consciencia de que para obtener rentabilidad en sus ahorros debían buscar alternativas de inversión con algo más de riesgo. Por ello, habían ganado atractivo productos como los unit linked o los fondos de inversión. Son productos en los que el asegurado opta a una mayor rentabilidad asumiendo cierto riesgo en la inversión, con lo que lleva asociada la necesidad de un cierto grado de conocimientos y cultura financiera. En este sentido, “entendemos que el incremento lento pero constante de la cultura financiera de la población conllevará una generalización de este tipo de opciones de ahorro-inversión”, señala Juan Closa, director general de negocio tradicional de Grupo Catalana Occidente.

Esta crisis financiera, con altas subidas de la rentabilidad de los bonos de renta fija, tanto de la deuda pública de todos los países, incluida la alemana, como de la deuda corporativa, en un periodo muy corto de tiempo, ha provocado una pérdida de la valoración de las carteras financieras de estos productos, y, por ende, una caída del valor patrimonial de los asegurados.

 

Rafael Navas - Mutualidad de la Abogacía

“Tenemos tres propuestas de valor que aglutinan los productos y servicios que mejor se adaptan a cada uno de estos colectivos (senior, joven y autónomo) para que puedan contar con la seguridad financiera que necesitan en cada etapa”.

 

Por ello, y porque la delicada situación de los mercados financieros vuelve a imponer una gran incertidumbre, los asegurados en estos momentos demandan nuevos productos con garantía de tipos de interés, donde esta incertidumbre no se traslade a sus ahorros. Por eso destaca el aumento en 1,71% de los Planes de Previsión Asegurado y del 8,71% en los Planes Individuales de Ahorros Sistemático, según el último informe de Unespa con respecto al primer semestre del año, ya que se trata de productos financieros de tipo fijo.

 

 

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