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EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº08 - Junio 2025

La IA mejorará la precisión y eficiencia de las operaciones de las agencias de suscripción

Una nueva era

La inteligencia artificial está revolucionando el sector de las agencias de suscripción, marcando un antes y un después en la precisión y eficiencia de sus operaciones. Aunque aún se encuentra en una fase inicial, su potencial de transformación es inmenso. La IA no solo mejorará la experiencia del corredor y la gestión de siniestros, sino que también permitirá a las agencias anticiparse mejor a las necesidades cambiantes de los clientes. La clave está en encontrar el equilibrio perfecto entre la innovación tecnológica y el toque humano necesario para generar confianza en los clientes.

 

La inteligencia artificial está empezando a jugar un papel crucial en la evolución de la actividad de las agencias de suscripción. A día de hoy, ya se están empezando a explorar sus aplicaciones en diferentes áreas. Aunque todo se encuentra en una fase inicial, los expertos consideran firmemente que su aplicación no sólo mejorará la precisión y la eficiencia de las operaciones de las agencias, sino que también les va a permitir anticiparse mejor a las necesidades cambiantes de los clientes. Es un ámbito con un gran recorrido que, bien gestionado, puede transformar significativamente el sector asegurador en los próximos años.

La inteligencia artificial, bien utilizada, puede ser una aliada muy potente. Detectará errores, reducirá el tiempo de respuesta y mejorará la experiencia del corredor. Asimismo, impulsará la automatización de riesgos y la gestión de siniestros en los próximos años.

Las agencias de suscripción saben que la creciente presencia de la IA les obliga a tener que adaptarse. La optimización del análisis del dato de riesgo va a ayudar, indiscutiblemente, al diseño de productos más ajustados a las necesidades de cada cliente. Su incorporación permitirá mayor precisión, predictibilidad y eficiencia.

 

MEJORA INDISCUTIBLE

Las agencias de suscripción tienen, entre sus características intrínsecas la especialización y la innovación. Por eso, están obligadas a que la IA se emplee en todos los procesos en los que su uso signifique una mejora indiscutible, tanto en las propias labores de gestión como de atención al cliente. La IA impulsará procesos más simples y creará mayor cercanía con los clientes, aprovechando sinergias y capacidades de desarrollar sistemas más próximos y eficientes.

La IA se puede y se debe utilizar en procesos intermedios que agilicen los análisis y mejoren los tiempos de respuesta a posibles errores. Sin embargo, las decisiones finales en la toma de riesgos deben seguir en manos de equipos humanos altamente cualificados. 

La última palabra siempre la tiene el suscriptor, porque la confianza, el criterio propio y el servicio enfocado al cliente no se puede y no se debe programar. La clave está en encontrar el equilibrio entre la innovación tecnológica y el toque humano necesario para generar confianza en los clientes.

 


INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Beneficios…

  • Jugará un papel fundamental en la evolución de los procesos de suscripción.
  • Optimiza el análisis de los datos de riesgo, promoviendo el diseño de productos más ajustados a las necesidades del cliente.
  • Ayudará a ganar eficiencia, detectar errores, reducir el tiempo de respuesta y mejorar la experiencia del corredor.

… y desafíos

  • La creciente presencia de la IA obliga a las agencias de suscripción a tener que adaptarse a los requerimientos de la misma.
  • La IA nunca sustituirá a la inteligencia humana. 
  • La confianza, el criterio propio y el servicio enfocado al cliente no se puede ni se debe programar.

 

 

 

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