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¿Cómo describirías tu proyecto empresarial como agente? ¿Dónde crees que reside el éxito del mismo?
Marco Antonio Argüelles.- Desde hace más de 28 años dirijo Óptima Gestión, Servicios de Mediación, S.L., agencia exclusiva de Axa. Es un proyecto basado en nuestra atención, fiabilidad y disponibilidad, tanto hacia el asegurado como hacia la aseguradora. Tenemos métodos diferenciadores: trabajar a largo plazo (presupuestos ambiciosos y alcanzables), buscar la mejor opción para el cliente y que todas las personas de la agencia tengan un buen salario económico y un buen salario emocional.
¿Qué fue lo más complicado al poner en marcha esta iniciativa y cómo se superaron estas dificultades?
Marco Antonio Argüelles.- Las mayores dificultades suelen ser de falta de liquidez, porque no puedes perder de vista que para prestar el mejor servicio a los asegurados tienes que trabajar a largo plazo. Las dificultades del inicio de nuestro proyecto hay que ponerlas en su fecha (1996): internet en su inicio, teléfonos móviles en su inicio, el correo electrónico en su inicio, costes de emisión de una póliza que se disparaban,…
¿Cómo te ayudó la compañía en el inicio y ahora?
Marco Antonio Argüelles.- Si el problema de nuestro proyecto podría haber sido la falta de financiación tuvo una fácil solución. Una de las aseguradoras del grupo, Aurora Polar, tenía un plan de apertura de oficinas y pudimos acceder a él utilizando transitoriamente un sistema de financiación para los tres primeros años de actividad. Durante los seis primeros años Axa invirtió tiempo y dinero en nuestra formación. En la actualidad, nos sigue ofreciendo una formación extraordinaria y nos concede cada día más autonomía en la gestión diaria.
¿Cuál es ahora vuestro principal reto de futuro?
Marco Antonio Argüelles.- El primero es focalizarnos en el desarrollo del negocio donde más valor podemos aportar al cliente: Diversos, Empresas y Vida, donde, sin lugar a dudas, la cercanía y el conocimiento de una agencia especializada puede marcar la diferencia; el otro viene relacionado con la digitalización y el uso de la tecnología; debemos buscar mayor eficiencia en las agencias.
Un consejo a quien quiera ser agente…
Marco Antonio Argüelles.- La profesión de agente exclusivo debe seguir unos pasos y en este orden: primero, conocer las necesidades del cliente tipo al que te quieres dirigir; segundo, conocer las compañías que les pueden ofrecer las mejores coberturas con la mayor solvencia; tercero, analizarlas y elegir una; cuarto, alinearse absolutamente con la política de la compañía; quinto, formarse en el conocimiento de todos los productos; sexto, seleccionar correctamente al cliente; y séptimo, hacerle ver que el contrato de la aseguradora cubre los riesgos que le preocupan.