Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
El Seguro ha vuelto a mostrar su fortaleza en 2022. Pese al entorno de incertidumbre en el que nos encontramos, los ingresos por primas podrían rozar los 63.000 millones de euros al cierre del año, lo que implicaría un aumento interanual próximo al 6%. Tanto Vida (+6,6%) como No Vida (+5,5%) crecen con consistencia en un ejercicio en el que todos los ramos evolucionan positivamente. No obstante, el sector contempla estos números con cautela, atento a la inflación.
Como ya es habitual, ‘Actualidad Aseguradora’ cierra el año con un análisis de la previsión de cierre de ejercicio del Seguro, confeccionado a partir de las proyecciones de INESE Data y tomando como base su estudio ‘Cifras Claves y Cuentas Técnicas’, los datos de ICEA a 30 de septiembre y las cifras aportadas por 69 aseguradoras.
Todo apunta a que el ejercicio 2022 ha supuesto un nuevo paso en la recuperación de Vida. Después de un 2020 marcado por la pandemia, que lastró su evolución, fue la línea que más creció en 2021 y este año volverá crecer con consistencia. Según nuestras estimaciones, el ramo podría cerrar 2022 hasta 24.932,93 millones en primas, lo que supone un crecimiento interanual del 6,61%.
Si se cumplen dichas previsiones, estas cifras significarían un repunte final en el último trimestre del año, ya que Vida marcaba un crecimiento del 5,59% al cierre del tercer trimestre. Pese a ello, todavía no se alcanzan los niveles prepandemia, ya que 2019 concluyó con un volumen de primas de 27.523,43 millones.
Además, tal y como recuerdan los expertos de Mapfre Economics, en su ‘Panorama económico y sectorial 2022: perspectivas hacia el cuarto trimestre’, el incremento de las primas de Vida registrado en lo que va de año no es suficiente para compensar la inflación, que en noviembre se situó en el 6,8% interanual.
El último informe ‘Sigma’ de Swiss Re también hace hincapié en este aspecto. Aunque pronostica un crecimiento de los ingresos nominales por primas del seguro de Vida en la zona EMEA en 2022, prevé una contracción del 4,2% en términos reales, como consecuencia de la inflación. De hecho, esta es una de las regiones más afectadas por el alza de los precios. Este informe también adelanta que los ingresos reales por primas de Vida crecerán un 0,7% en la zona EMEA en los dos próximos años.
Con la vista puesta en el largo plazo, el informe ‘Allianz Global Insurance Report’ vaticina que el mercado español de seguros de Vida marcará un crecimiento medio anual del 2,3% durante la próxima década.
El crecimiento esperado de los ingresos en los ramos No Vida también es sólido (+5,57%), superando los 38.065,72 millones de euros en primas. Este pronóstico está en línea con la tendencia marcada por el sector hasta septiembre, cuando crecía un 5,72%, según los datos de ICEA.
El aumento de la facturación es estimable, pero también está lastrado por la inflación. Según Swiss Re, los ingresos reales de los ramos No Vida en la zona EMEA menguarán un 1,2% este año, aunque crecerán un 1,9% en 2023 y 2024. Y proyectando la mirada al futuro, el ‘Allianz Global Insurance Report’ prevé que el mercado de No Vida en España crecerá un 3,5% de media entre 2023 y 2033.
Según nuestra investigación, lo más remarcable en el presente ejercicio es que todos los ramos marcan una tendencia positiva y crecen con mayor vigor que el año anterior. Autos seguirá siendo el ramo con más volumen de negocio, con 11.073,81 millones en primas esperados para este año, lo que conllevaría un aumento del 2,98% sobre 2021. Pese a ello, y tras dos años en números rojos, todavía no ha recuperado el nivel prepandemia, que alcanzó los 11.311,88 millones en 2019, ejercicio en el que concluyó un ciclo de cinco años de crecimiento.
Salud se acerca cada vez más a Autos y se consolida como el segundo seguro No Vida por facturación, con unos ingresos por primas de 10.348,89 millones y un crecimiento interanual del 7%. La evolución de este ramo ha sido muy notable desde 2017, año en el que superó la barrera de los 8.000 millones, marcando un crecimiento medio anual por encima del 5%.
Los ingresos en Multirriesgos podrían alcanzar este año los 8.291,78 millones, lo que supondría un incremento del 5,75%. El ramo reforzaría así la línea ascendente que ha ido marcando en el último lustro, en el que ha registrado crecimientos entre el 3,1% y 4,7%.
La categoría que engloba al Resto de ramos No Vida también mejora sustancialmente, con una previsión de ingresos de 8.351,24 millones en el conjunto de 2022, lo que supondría una mejora del 7,18% respecto a 2021. Hay que recordar que algunos de los seguros incluidos en estos ramos están muy relacionados con la actividad económica, por lo que los ingresos se ven influidos por la buena evolución de la economía española en el primer semestre del año (+6,7% interanual en el primer trimestre y +6,8% en el segundo trimestre), aunque se ha desacelerado en la segunda mitad del ejercicio (+3,8% en el tercer trimestre).