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EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº17 - 28 de Noviembre 2022

Andrés Martínez

Director del Área Legal de Dual Ibérica

“No hay otra estrategia que seguir explotando al máximo nuestras fortalezas”

 

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- Dual está cerca de llegar al cuarto de siglo en el mercado español. ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de este periodo?

ANDRÉS MARTÍNEZ.- Son varios los hitos durante este periodo, pero en particular destacaría la transformación experimentada, pasando de ser de una agencia de suscripción especializada en Líneas Financieras a una agencia con una amplia variedad de productos. Por otro lado, a nivel multinacional, Dual ha pasado a formar parte de uno de los grupos multinacionales más importantes del sector asegurador, Howden Group Holdings, con oficinas en más de 45 países y un número cercano a 12.000 empleados. Dentro de este grupo, somos una de las agencias de suscripción más grandes del mundo con negocio en 19 países, 1.000 empleados y suscribiendo 2.400 millones de dólares de primas.

‘A.A.’.- En este sentido, ¿qué importancia tiene para Dual pertenecer a un grupo en constante crecimiento?

ANDRÉS MARTÍNEZ.- Nuestro grupo ha alcanzado una dimensión que nos permite codearnos con aseguradoras de primerísima línea; tenemos un nivel de primas e ingresos que nos sitúan a la cabeza del sector asegurador en el mundo. Sin duda, muchas son las ventajas que disfrutamos, ya que esta magnitud nos hace muy visibles en el mercado y atrae a nuestra esfera muchas y constantes capacidades aseguradoras, lo cual, para una agencia de suscripción es primordial. Aunque en Dual Ibérica siempre hemos sido capaces de captar nuevas aseguradoras, tanto a nivel local como internacional, en la actualidad, es nuestro grupo el que dispone de las herramientas suficientes para conseguir esas capacidades y ponerlas a disposición de todas las oficinas de Dual; ello nos permite centrarnos en nuestro negocio que es suscribir y proporcionar beneficio técnico a nuestros proveedores de capacidad.


NUEVAS POLÍTICAS COMERCIALES PARA LOS CORREDORES

“Dual únicamente distribuye su negocio a través de corredores y, por tanto, junto a nuestros aseguradores, ellos son uno de nuestros principales clientes”, detalla Andrés Martínez. 

Actualmente, tienen acuerdos de distribución activos con más de 450 corredores. “Nuestro futuro no puede pensarse sin ellos y, por tanto, estamos preparando nuevas políticas comerciales dirigidas a estar mucho más cerca de ellos facilitándoles servicio, formación y especialización que les facilite su desarrollo profesional”, detalla.


CRECIMIENTO DEL 25% EN 2022

‘A.A.’.- ¿Cuál es la dimensión actual de la agencia en nuestro país?

ANDRÉS MARTÍNEZ.- 2022 (nuestro cierre es a 30 de septiembre) ha sido muy positivo, alcanzando un crecimiento orgánico del 25% y consolidando 10 acuerdos de suscripción que le permiten competir en el mercado en español en riesgos de Construcción, Caución, Decenal, Contingencias, Responsabilidad Civil, Fusiones y Adquisiciones, Responsabilidad Civil Profesional Médica y Riesgos Cibernéticos.

‘A.A.’.- ¿Cuáles cree que son las fortalezas que os han hecho llegar a estas cifras?

ANDRÉS MARTÍNEZ.- La capacidad para acceder a los mejores aseguradores, la flexibilidad en el diseño de producto, nuestra red de distribución y cercanía con nuestros clientes siguen siendo nuestras señas de identidad. Mantenemos también un alto nivel de experiencia y especialización en los riesgos que suscribimos y tenemos el apoyo de una gran grupo multinacional que facilita la búsqueda de nuevas capacidades. Tenemos dos lemas que intentamos grabar en todos nuestros empleados desde su incorporación: ‘No hay límites’ y ‘Si no sabemos, aprendemos’.

RC GENERAL Y ACCIDENTES, EN BREVE

‘A.A.’.- Sin duda ya consolidado el proyecto, ¿cuáles son los objetivos a medio plazo?

ANDRÉS MARTÍNEZ.- Si nos centramos en la operación de España, acabamos de firmar dos nuevos acuerdos para la suscripción de riesgos cibernéticos y en las próximas semanas vamos a firmar otros dos nuevos acuerdos que nos van a permitir suscribir riesgos como Responsabilidad Civil General y Accidentes. Tenemos además muy avanzados otros proyectos con distintas aseguradoras para ampliar nuestra gama de productos y disfrutar de capacidades adicionales en los que ya estamos comercializando. Todo ello nos permitirá un importante crecimiento orgánico en los próximos cinco años en el que nos hemos marcado el objetivo de alcanzar los 50 millones de euros en primas y doblar nuestro número actual de empleados.

‘A.A.’.- ¿Cuál va a ser vuestra estrategia para cumplir con estas metas y por qué líneas de negocio vas a apostar más para seguir creciendo?

ANDRÉS MARTÍNEZ.-  Como decía, líneas como accidentes, Responsabilidad Civil General y Single Project pueden estar en nuestro futuro. En cuanto a la estrategia, no hay otra que seguir explotando al máximo nuestras fortalezas que tan buen resultado nos han dado en todos estos años y no perder de vista nuestro objetivo de dar el mejor servicio posible a nuestros corredores y proveedores de capacidad con un resultado técnico positivo.


UN 2023 NO TAN PESIMISTA

Es obvio, nos reconoce Andrés Martínez, que acontecimientos como la guerra de Ucrania y daños colaterales como la inflación y la cuestión energética “nos van a llevar en la Unión Europea y, por tanto, en España a una difícil situación si no se aborda de forma adecuada por los respectivos gobiernos, la UE y el Banco Central”. Pero no menos cierto, matiza, es que Europa, en general, hasta ahora ha disfrutado de una posición económica favorable y que, aún con incertidumbre, las previsiones para España no son pesimistas, al menos durante los próximos tres años. “Estoy completamente seguro -valora - que nuestro sector, como ya lo ha hecho en recientes ocasiones, no sólo sabrá estar a la altura de las circunstancias, sino que con su solvencia seguirá siendo el motor de nuestra economía”.


 

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