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TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº13 - 26 Septiembre 2022

Las necesidades del cliente marcan el paso

 

Francisco Gómez Alvado
Director General de Pelayo

 

El ritmo de desarrollo de nuestra economía está perdiendo fuerza a medida que avanza el año. Esta ralentización está provocada por la inflación y los problemas de suministros a nivel mundial, ambos factores muy relacionados con la guerra de Ucrania.

En este contexto, el sector asegurador muestra una evolución en términos de crecimiento mejor de lo esperado a comienzos del año, destacando los ramos principales de No Vida (Autos, Salud y Hogar), que están teniendo un mayor incremento hasta la fecha que el que se produjo en 2021, pero sin llegar al aumento experimentado por la inflación.

Es de destacar la vuelta al crecimiento del ramo de Autos y el buen ritmo de incremento que sigue teniendo el ramo de Salud. 

A pesar de todo ello la facturación del Seguro español es todavía inferir a la de 2019, antes de la pandemia. Ello se debe principalmente a Vida Ahorro, que es el negocio que más retraso acumula en la recuperación de la situación prepandemia y, en menor medida, al ramo de Autos.

 

Crecimiento Sostenible

Estas tendencias nos sirven para identificar cuáles son los productos que tienen un mayor interés para los clientes. En este sentido, toma la primera posición el ramo de Salud. Los ciudadanos están cada vez más preocupados del servicio prestado por la Sanidad pública, buscando una alternativa adecuada en la Sanidad privada. Esta circunstancia está provocando que el seguro de Salud esté ya muy cerca del ramo de Autos como líder del negocio No Vida. 

Todo esto se enmarca en un contexto donde la industria se encuentra inmersa, desde hace varios años, en un proceso de transformación tecnológica y en un claro desarrollo de sus capacidades analíticas. Estas nuevas capacidades están siendo utilizadas para conocer mejor el tipo de protección que demandan nuestros clientes y así priorizar el diseño de los productos aseguradores.

La combinación de ambos factores está provocando que nos dirijamos hacía una oferta de productos cada vez más paquetizada y sencilla. Una oferta con alto componente digital, que busca la diferenciación haciendo foco en la segmentación del producto hacia un cliente objetivo, en línea con los criterios de “Gobernanza de Productos”, y orientada hacia la inclusión de servicios, que puede actuar como palanca de fidelización.

En el caso particular de Pelayo la evolución de nuestro negocio está siendo acorde con la tendencia del sector. Este es el primer año de nuestro nuevo Plan Estratégico 2022-2024, que tiene como objetivo claro el “Crecimiento Sostenible”. Crecimiento que estamos consolidando a medida que avanza el año de una forma sostenida en todas nuestras líneas de negocio.

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